miércoles, 18 de febrero de 2015

Legión en Noche Oscura. (Conexión temporal de lo que estalla por el nuevo código cromático de los “cables-vocales” de Rimbaud)

«La idea de "persona" debería sustituirse por la idea de "máscara" o "disfraz": pues la persona o el yo esconde, bajo su aparente unidad, una multiplicidad. Bajo el yo indiviso se esconde Multitud. Cada uno de nosotros encierra, por tanto, una multitud de máscaras. No hay unidad sino desdoblamientos y travesti.». Eugenio Trías. Filosofía y Carnaval.

«El fascismo es el retorno de lo reprimido en el monologismo religioso. No se puede impedir ese retorno, como lo quiere ingenuamente el liberalismo burgués, o como —dejándose contaminar— intenta hacerlo el dogmatismo “comunista”. El problema consiste en hacer hablar a lo reprimido del monologismo: ese semiótico pulsional, heterogéneo al sentido y al Uno, y que los hace andar. La transferencia sin duda, pero de manera menos familiar y menos privada, una práctica llamada artística, esclarecida por el descubrimiento freudiano, es precisamente lo que habla lo reprimido del monologismo (del contrato social) y lo consume invirtiéndolo en una nueva forma de lengua, por consiguiente en una nueva socialidad. De este modo esas dos prácticas son la más sólida barrera contra el fascismo. Si es que hay una función ética de la literatura, es esa: hacer pasar a la lengua lo que el monologismo reprime (desde el ritmo hasta el sentido).» Julia Kristeva

          1) Marcos Novak. Diseño de Arquitectura Líquida. 2) Times Square, New York

Por Armando Almánzar-Botello

A Arthur Rimbaud; a Antonin Artaud, in memoriam 

Goteando la luna vacío en las esquinas, un hombre deforme
regresa de las calles. 

                                       Polvo y miedo es la ciudad
en su frente y en sus labios.

La noche de neón respira como un cuerpo. Asciende su deseo.
Desnuda los acordes disonantes
de la carne. 
                      La torre que delira resopla
contra el muro alucinado del silicio...

Fría su bombilla de ausencias, mordido por lo aórgico 
subió las escaleras:
                                    Roto por la sombra el hombre taciturno.

            De nuevo con silencio escribe aquí en su cuarto:
         A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales...

Peligro y rumor en su página convulsa: ardiente y filosa la escritura,
          abre túneles de asombro en la inmensidad que sangra.
                         Indescrita la noche allá en lo alto.

Astillas cristalinas del sentido:
Las luces del metro descuartizan la mirada...

El poema está en la mesa. El hombre se levanta.

                        Dejó de ser un yo y vio al fin a nadie: 
                        ahora multitudes descubre por espejo,
                       la batalla de los rostros en una sola cara. 

                                       Ahora es un coro, 
                   ahora es un diálogo con otros que lo habitan,
                  desde que somos letras, desde que somos aire...

                                  Legión es ya su nombre...

                                    ¡El reino será nuestro!




© 2008. (Texto ligeramente retocado).


Copyright © Armando Almánzar-Botello. 
Santo Domingo, República Dominicana.

Adendas:

ACTO ÉTICO PURO 

«El “acto ético puro” es creativo. Aunque en un primer momento implique una ruptura con lo social y, aún más, con lo simbólico de la ley en sentido general, subvirtiéndolos, no deja de implicar el advenimiento de un nuevo sujeto, efecto este de un haber puesto a la pulsión de muerte, de modo arriesgado, al “servicio” de la creación radical de una nueva ley emergente, de una imprevista, indecidible y no programada territorialidad simbólica, entendida como neoformación y fronteriza reinstalación de nuevos límites. Si el acto ético puro constituyera un mero “accionar” totalmente autodestructivo, una accidental y ciega manifestación en bruto de la pulsión de muerte, sería un simple “passage à l’acte” patológico, en términos kantianos estrictos. Debemos pensar aquí en el modelo ético de Antígona (Sófocles, Hegel, Lacan) o en el del propio sujeto en análisis, ese que se abre finalmente a su radical singularidad.» Armando Almánzar-Botello 

Dijo la gran filósofa eslovena: «Kant insiste en el proceso de “purificacion” infinita, de aproximación infinita a este límite del acto (e incluso introduce el postulado de la inmortalidad del alma para “darle sustento”). No obstante, hay un acto que se adecua completamente a la estructura del acto requerida por Kant: el suicidio, el acto del suicidio tal como lo describe y define Jacques-Alain Miller en su artículo “Jacques Lacan: notes to his concepts of  ‘passage à l’acte’”. Miller sostiene que en Lacan el modelo del acto es el acto del suicidio: todo acto real es un “suicidio del sujeto”. Después de ese acto, el sujeto puede volver a nacer, pero sólo como un nuevo sujeto. El acto sólo es un acto si después el sujeto ya no es el mismo de antes. El acto siempre está estructurado como un suicidio simbólico.» Alenka Zupančič 

El acto ético puro: «En el nivel de la fundamentación, es el acto de la “autoautorización”. Está radicalmente más allá del principio del placer, y reposa en lo que Freud llamaba “pulsión de muerte”, y que más tarde Lacan conceptualizó como “jouissance”. En él, el sujeto se evade de la ambigüedad de las palabras, atraviesa el umbral de lo simbólico. Es un acto limítrofe. (Miller da el ejemplo de César cruzando el Rubicón). Este es el único acto logrado, y es totalmente diferente del “hacer” o la “acción”. Incorpora un ¡no! radical al universo que lo rodea, e involucra un momento irreductible de riesgo. Es indiferente a su exterior y a su futuro, y como tal externo al sentido, al significado. En su corazón, el acto no tiene ningún después (puesto que, como ya hemos dicho, después del acto el sujeto ya no es el mismo), y, dice Miller, es “en sí mismo”.» Alenka Zupančič 

«En nuestra condición sociopolítica, impredecible, de sujetos plurales, múltiples, contradictorios, siempre cohabitan de modo complejo el simple “interés” —conatus (Baruch Spinoza)— y el muy difícil “interés en el desinterés” (Alain Badiou), pero en el plano político y ético-práctico siempre hay que hacer, decir y dejar testimonio de lo que realmente pensamos, con crítico y atento pensamiento justo, con auténtica libertad y esforzada independencia de lo que hoy conocemos como “políticamente correcto”, y tomando estratégica distancia de las mezquinas, cobardes y serviles conveniencias del instante.» Armando Almánzar-Botello

Otro blog en el que figura este mismo texto:

Blog Cazador de Aguahttp://tambordegriot.blogspot.com/2009/05/legion-en-noche-oscura.html, y también: http://cazadordeagua.blogspot.com/2009/07/legion-en-noche-oscura.html 

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
....................................................................................................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Agua                    

Tambor de Griot

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario