«La mujer es secreta: / apariencia pintada, / como libro de estampas para indoctos / que esconde un texto místico, tan sólo / revelado a los ojos que traspasan / adornos y atavíos. / Quiero saber quién eres tú: desvístete...» John Donne. (Fragmento de su poema To His Mistress Going To Bed, en traducción de Octavio Paz).
«...Estar loco, en efecto, es creer que se está completo, armoniosamente íntegro, plenamente realizado. Solo los muertos están completos, pero exclusivamente para ellos mismos, no para los gusanos ni para la memoria de los sobrevivientes... Por eso dice Georges Bataille, refiriéndose en este caso a una mujer totalmente embriagada por el goce, presa del delirio erótico: “Eres bella como el miedo, estás loca como una muerta...” Únicamente los muertos, los locos, las mujeres y los místicos, cuando verdaderamente gozan, están “plenos”, bañados por una beatífica luz negra de completitud...» Armando Almánzar-Botello. “Introducción a la lectura de Jacques Lacan”.
Pierre-Auguste Renoir.
"Marie-Thérèse Durand-Ruel".
1882 (óleo sobre lienzo).
Por Armando Almánzar-Botello
Sustentados por el pensamiento mitopoético, por la historia, por la antropología, por lo mágico, muchos artistas y pensadores de diversas culturas han establecido un vínculo profundo entre la mujer, la textualidad y la sutil ceremonia de “tejer”, entendida esta como don vitalizante y acto generalizado y milagroso de escritura.
Para Jacques Lacan, por ejemplo, la mujer es tejedora por excelencia: teje los litorales y meandros del goce...
La mujer no solo inventa la agricultura, sino también el arte sutil de los tejidos...
Además de ser al mismo tiempo agua, lluvia y luego cántaro maravilloso, de simbolizar el trazado de las líneas de fuga y de fuerza pre-originarias en el espacio potencial de lo mixto constituyente —“pre-cósmico”, caósmico y cósmico—, ella trenza y mueve los hilos que luego conforman el tejido tecno-humano de la artificialización y el cyborg (D. Haraway), del hipertexto sin linderos, potencial y descentrado, del granulado y la fina textura de la “vida muerte” (J. Derrida) problemática y secreta...
Jacques Derrida, Julia Kristeva y Hélène Cixous piensan que la mujer, a pesar de las apariencias históricas y del falogo-fono-centrismo binarista y jeraquizante, hace y deshace textos, bordes, pretiles de seguridad, cuerpos y realidades, a través de la construcción y deconstrucción salvífica de nudos y tejidos, enfrentando la intemperie amenazante del no ser, la pobreza del “Uno” y su autarquía impertinente, los reclamos oscuros de la mala infinitud y del vértigo intratable...
Jacques Derrida, Julia Kristeva y Hélène Cixous piensan que la mujer, a pesar de las apariencias históricas y del falogo-fono-centrismo binarista y jeraquizante, hace y deshace textos, bordes, pretiles de seguridad, cuerpos y realidades, a través de la construcción y deconstrucción salvífica de nudos y tejidos, enfrentando la intemperie amenazante del no ser, la pobreza del “Uno” y su autarquía impertinente, los reclamos oscuros de la mala infinitud y del vértigo intratable...
Matriz de la metáfora textil y transmutante, potente y enigmática en la urdimbre del rizoma “femenino” (khôra: Platón, Derrida), la mujer participa del simbolismo de la tierra nutricia, de la oblatividad redentora en segundo grado: fundación, erosión, fundición y refundación políticas y constantes de lo simbólico por mediación de la materialidad contradictoria de lo semiótico...
Para Julio Cortázar, las mujeres tejen “cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada”... Un “no hacer nada” que, paradójicamente, funda la posibilidad misma de la Cultura y el Arte, concebidos estos de un modo indeterminado, incierto, a-teleológico...
Más todavía: El suspenso provisorio de masculinidad inasignable (Deleuze, Badiou) que llamamos “hombre” o “padre”, constituye una invención o actualización de un “devenir-mujer” virtual en lo inmanente, un artificio tético de la metáfora en la línea metonímica de fuga creada por “lo femenino neutro” (Almánzar-Botello: 1995) y su fluir ilimitado...
Yo diría, matizando y extrapolando los vislumbres de Lacan, Deleuze y Badiou, que la mujer, como “signo” privilegiado, teje, incansablemente, campos de fuerzas libidinales indiscernibles o gradientes erógenos inasignables, habilita vías de tránsito para los encuentros y desencuentros del sinsentido y el sentido, de lo masculino y lo femenino, de la pulsión y la Deutung, del Cuerpo sin Órganos y sus “n” sexos.
Ella, “eterna ironía de la sociedad”, no obstante borda, teje para construir —en el trapecismo histórico-cultural, simbólico-erótico y pre-ontológico del Homo sapiens—, redes o mallas protectoras contra la deriva fría de la muerte, contra la simple locura padecida y su caída ciega en la fatalidad sin fondo...
La mujer inventa, transforma, reinventa, sueña, figura, teje micropolíticamente para definir límites mutantes y laberintos flexibles de fronteras; para cartografiar y acotar el abismo del goce más allá del significante unívoco...para dibujar las aventuras multiformes del deseo en el intenso territorio potencial de la inmanencia...
Aunque algunas mujeres mutiladas en sus cuerpos-almas (y otros cansados y estériles hombres, todavía de un modo peor que las mujeres) solo saben tejer, triste y torpemente, los “chismes domésticos del macho y de la hembra”, la turbulencia entrópica del polvo dinerario, la banalidad catastrófica de yertas imágenes y grafemas carcomidos, la guerra nihilista del Mercado: vanas, insubstanciales o perversas intrigas de la muerte.
Junio de 2014
OTROS BLOGS DEL MISMO AUTOR:
Cazador de Agua: http://cazadordeagua.blogspot.com/ y también http://tambordegriot.blogspot.com/
Tambor de Griot: http://tamborgriot.blogspot.com/
ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES: http://www.redescritoresespa.com/A/almanzarB.htm
© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo. República Dominicana.
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