miércoles, 27 de septiembre de 2023

ARTIKULATION

«En la pieza electroacústica Artikulation, que imita de forma irónica una imaginaria e ininteligible conversación, se halla la semilla de lo que florecerá, en forma de balbuceo pre-lingüístico, en esa ópera sin palabras que es Aventures I y II: voces, gestos bruscos, ademanes sarcásticos, sonoridades guturales, carcajadas, quejas, todo ello a través de tres voces humanas, soprano, mezzo y barítono, y una orquesta en perpetuo rumor de fondo -heredera del cluster cromático de obras anteriores- como sustento de esa pantomima de actitudes preverbales y de sentimientos elementales.» Eugenio Trías: La imaginación sonora. Argumentos musicales.

 «Y juran después —hipócrita, almibarada y estúpidamente— que les gusta Trilce y que “sienten y comprenden” a ese cholo triste que llamaban el poeta indescifrado César Vallejo.» Dixit Armando Almánzar Botello, «apedreando la estupidez de cierto público infame, poética, cognitiva, emocionalmente retrasado, pero insolente, feral, anestesiado, inculto, mezquino y presumido». FB


Por ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO

     A György Ligeti; a Stanley Kubrick; a Eugenio Trías, in memoriam

     Al gran César Vallejo, artístico dolor transmutado en vanguardia indestructible que afirma el juego de la vida

--------

Hacia el oído insólito y la lucidez labrada/ brotaron los colores invisibles del teclado: 

máquina elocuente para trinar misterio. 

Vibrante inusitada música en la tarde... Abre y arde hacia lo alto polifónico el sentir... 

                                  Mas todavía... 

Silencio casi de pulsiones. Pájaro cantor que preludia junto al mar 

la caída del sol y su tiempo de retorno.            

     Pausa... ¿No?...

La noche se aproxima. Viento. Lentamente se apaga el fragor de los fotones. 

                                              Materia: 

                                                                secreto abismo in crescendo su niebla en la pre-lengua. Pausa nuevamente.                                

                                            Nigredo... 

¡Luego amanecer! Promesa de materia sonora para todos. Canto matricial 

con vocación de ¡siempre! 

Un hacha de silencio es el limes de la nota… ¡Staccato!            ¡Grito!                                          

¡Música!                                  

                  Flujo figural... corte y vendaje... asintaxis.

Ontológico vibrar en la inmanencia helicoidal 

de un lejano cigüeñal o sacacorchos dadaísta. 

                                         Jamás diría él: ¡Taxonomía rota… y punto! 

Más bien indicaría: ¡Homúnculo uterino que retorna! 

Radiante ornitorrinco acústico acuoso... 

Este orbe de la música textil, continuum vocal, permitiría los contactos… 

                                                          ¿Religare

¡Sí! Con su bloque sonoro y el diagrama 

de las fuerzas.

Maravilloso cromatismo intenso discretamente inscrito en la grafía sideral por un semblante ignoto. 

                                                    Ligeti. 

¡Escúchalo ahora tú, mujer amiga! Y deja florecer en ti los pliegues, 

       el universo allí plural, seráfico, adivino y divino por tu vientre, 

por tus manos. //           

               Música: 

                                laboriosa catástrofe que sube hacia el oído, hacia los labios; enigma 

palpable de la vulva-pensamiento, negrura pulsional revelada lentamente para el cyborg.

(Re)descripción de todos los parámetros.

Sa(n)grada con su pausa / cada nota de Ligeti luego se prolonga, tímbrica, 

              matérica;

                                  gruñido pensativo, intenso, espesamente cuasi-arbóreo, 

              fractal,

                                  sígnico-estallado                                  en micropolifónico felino...

¡Rumbbb!...... ¡Trraprrrr   rrach!... ¡chaz! : ¿Mejor lo digo?             

                 ¡Per-versión de las máquinas extáticas!

¡Tigre! ¡Tigre! ¡Tigre!... ¡Pájaro-Mujer!... ¿Mejor lo digo?... ¡no!                                 

                                         Silencio.

 (άγαλμα) + pensamiento paradójico del límite = fotónico temblor 

                 de agua hermética ///                        

                                                                  ¡lluvia!... 

mejilla sensitiva de una hoja = ¡luz de pájaros cantando!

Místico rumor electroacústico... Ahora lo impalpable ciertamente 

fulge audible, /            

                      fonemas fronterizos, / borde, / 

neo-alquímico seísmo /… 

El ruido transmutado al fin se torna en arte.                                                    

Se percibe: aquel hombre no era autista. 

Sabía dialogar con la sombra matricial de la Traditio… dice Trías.

Ligeti = ¿Ligare

                                            Legato                           

                              ¿Es música el encuentro?

       Staccato      Legato     ¡Disyunción en la síntesis coral!

Labios reservados del instante. Prosodia 

de centellas musicales que brillaron 

al principio del Big Bang aquí en las manos rayos cósmicos. 

2001: A Space Odyssey . Stanley Kubrick...

Notas coloreadas que retornan al fin de la Memoria, 

en humildes guturales pantomimas ameboides... 

                               Contradictio in adjecto...

Pre-metamorfosis del sonido-semilla que germina en el silencio: macroscópico, 

a-cósmico... 

                                            ¿Membra disjecta?....                                        

                                            Sonora pincelada piadosa en el vacío. Flujo-escritura potable, sí, bebible, olfateable… polifónica. 

Todavía:                                   

                                   E = mc² 

¡Oh estética erótico-matérica!                 Ligeti = ¿Ligare?  

               ¡Himno apofático el fotón del nuevo encuentro!

Alguien se deleita en los jardines de Ligeti, / en su arcano sinuoso,

polimorfo: 

                      sinestésico rizoma...

Microfísica oscura de matices metafísicos, de matrices y matraces musicales.

Energía sabiamente argumentada,

                                                        cocinada, tabulada.

Piedad para el Legado.                  ¿Melocotón de Eliot?

Áureo ritmo que retorna en tradición maquínica:

Escritura deseante / 

                                    resoplante /

                                                        nanométrica...                                                     

¡Oh discreta fonética de vértigo!...

-----------

Marzo del 2012

Armando Almánzar-Botello 

Santo Domingo, República Dominicana.

ENLACES:

     Blog Cazador de Agua:

https://tambordegriot.blogspot.com/2012/08/artikulation.html?m=0

     Blog sinacento:

http://nonegare.blogspot.com/2021/08/armando-almanzar-botello-republica_13.html?m=0

     Karlheinz Stockhausen: Studie II

https://youtu.be/_qi4hgT_d0o

     György Ligeti: Artikulation:

https://youtu.be/71hNl_skTZQ

     György Ligeti: Aventures I y II: https://youtu.be/7CzBBhrM2EA

(https://youtu.be/NdQse2lVh2k)

https://youtu.be/x6xtllQsmMU

     Leroy Anderson: La máquina de escribir [Pura nostalgia musical con musicograma]: https://youtu.be/wVzEfTNu_WY 

Otra interpretación de esta misma pieza:

https://youtu.be/hNOh92e4brI

     Karlheinz Stockhausen: Kontakte:

https://youtu.be/l_UHaulsw3M

© Armando Almánzar Botello. Santo Domingo, República Dominicana. Reservados todos los derechos de autor.

IMÁGENES:

   1) Paul Klee: La máquina de gorjear, 1922

   2) Interesante texto sobre la música en el pensamiento del filósofo Gilles Deleuze

No hay comentarios:

Publicar un comentario