jueves, 17 de diciembre de 2015

Las Sa(n)gradas Ex-frituras. Divertimento escrito con los ojos cerrados...

«Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruosoFranz Kafka. La metamorfosis. (Inicio del relato).

«El que acostumbra a robar libros en las bibliotecas y en las librerías, además de no devolver los textos que le prestan sus amigos, cuando las circunstancias le brindan la más mínima oportunidad hace un uso turbio y penoso de los dineros públicos; practica sin rubor la corrupción y el plagio.» Armando Almánzar-Botello

Francis Bacon. Tres estudios para figuras  
en la base de una crucifixión, 1944.

Por Armando Almánzar-Botello

«...und wozu Dichter in dürftiger Zeit?» Friedrich Hölderlin [... ¿y para qué poetas en tiempos de miseria?]  Friedrich Hölderlin

A Ell@s
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Sin peluca ni casaca...
                                postmoderno
en el acto jovial de la escritura (cazador de cucarachas)
velludo y en pantuflas
                                     desnudo fluye Brown:
bibliófago y perverso dios cornudo.

Travesti la ciudad es un teatro.
                                                          (¡Ay!)
sujeto intertextual de la trunca eru-dicción

                                                          (Hay)
glotones recentísimos de tinta     tercos buitres cavernícolas /
taimados esnobistas     ojos táctiles     ávidos     violentos
rapaces de textos rizomáticos /
                                                          voraces comedores de hilos
metafísicos. Al menor descuido de un librero: ¡zas!
el gran zarpazo.
                                Y fríen     asan     sofríen /
degluten con extraños apéndices bucales los novísimos volúmenes
que sangran.
                          Cuerpos desolados
que no serán vividos     tampoco (si los leen)     seriamente
comprendidos.
                           Se limitan los glotones a jugar con sus fetiches /
                             como niños autistas contando sus canicas...
¡Mas no son inocentes!...

Mastican los cartones estampados con lindos dibujitos.
Trituran sus colmillos los empastes olorosos y carátulas de libros
profundísimos.
                             Chupan / babeando / las límpidas solapas. Lamen
lomos de códices antiguos. ¿Pensarán estos mortales en el pésimo
ejemplo que ofrecen a sus hijos?

¡La ciudad es un desastre!

En el pozo presumido de Satán y su hermenéutica /
se ahogan finalmente: macarrónicos exhaustos /
con citas en latín y borborigmos noemáticos.

                                                                                    (Hay)
                                   políticos
astros     (¿estros?)     a fuerza de ser súcubos     podridos.
Ladinos p(r)elados que confunden el logos con el nomos.
                    Ergo:
         Puede haber en el instante astrología.
Sujeto de la letra en la es-fritura. Hurtos descarados.
Heréticas hipóstasis... canje de oro por confites...
En fin... los impíos consabidos disparates:

Torpe simio simulando humanidad ante un espejo.
Tristes plagios proactivos     gerenciales.
Recetas milenarias cocinadas al fragor semanal de los desgaires.
¡Texto precursor convertido en texto epígono!
Amada en el Amado transformada...

                                                               Sin embargo /
hablando en otra instancia
                                                   (¿Nuevo Código Penal? ¡Jo!)
Lacan y Derrida leyendo a Kant
simplemente me permito este consejo posthumano:
permanezcan     pérfidos caníbales    robóticos tecnócratas / en sus netos distritos judiciarios
y respeten     de una vez     nuestro infierno-malestar en la ex-fritura.

¿Villa Mella con su Metro y un fulgor de cibernautas?... ¡Jo!

Real Imperativo Categórico ¡Políticos! ¡Banqueros!
(Buster Keaton citado por Sam Beckett).

Estamos al borde irrevocable de un abismo /
                            y no precisamente jovial y previsible.
»»»»»-------------------------------------------------------------------------------------»»»
Tengo miedo     muchachos     no escupan la memoria
de Hsuang-Chuang el Peregrino: Amoroso ideograma
de concordia en el desierto.
                                                    No enfurezcan /
propiciando nuevamente su inclemencia / a Jinsha, El Terrible /
que lleva calaveras en su cuello.

¡Ausencia de un cadáver en lo blanco de la página!

¿El mío? / ¿El tuyo? / ¿El nuestro?...

Pseudo-letra de un psicótico soñando ser esquizo... ¡Jo!

Corto el texto     la ex-critura     carnicero taoísta me desgarro     escribo     titubeo...
Ardua mancha presentida: rumor en el vacío.
                                                                                  ¡Cuchillos!
                 Frío en las navajas.
                                                      Resplandor de espadas en el humo.
Salvaje olor a pólvora... ¡Sangre!...

¡Tengo miedo muchachos     no soy un samurái!...

Pero el Otro se derrumba y emerge lo Real:
¡Eso habita en mi desierto su Verdad inabordable!... ¡Oh!
Jardines mentales de Ryoanji...

                                                   ¡Nuevos escritores! ¡Y a ti / político
esperpéntico / bufón que fuera de ti mismo y tu pandilla
sólo a Nadie representas!
                                         Por fuerza de ley en fundamento místico
y genuina autoridad
                              en la ex-fritura /
                              aquí les pido (solicito formalmente a ustedes
caball-eros):
                         No resfríen ni refrían más al Pueblo /
si al fin su astronomía sufriente fue narrada.

Suspendan ya el thriller de Trujillo     el trivial y presumido 
realismo sucio postmoderno. Deconstruyan 
el Complejo, la Cloaca 
                                           y el Teatro Familiares. 

Por simple respeto a la memoria del gran Kant 
(y a su analítica genial de lo sublime)
 ¡oh enano-sombra-mono-zarathustra, 
indolente chapoteando tu spot en tinta china!                                                                                                                                  sea usted, por favor, 
en su hipócrita escritura,
                                               un poquito más unheimlichmenos burdo y predecible... (Dixit: Julia Kristeva).

(Samuel Beckett se transforma en Buster Keaton).

¿Mister Mar and You Not cierran la historia?
Mr. Knott and Mr. Watt ¿no son hijos de Papá?
Three quarks for Muster Mark...

¡Muera Trujillo! Death Truth-He-You...

Narren     si lo quieren     el Abismo (Dixit, 2007: Manuel Barrios).
Relate usted     novísima eminencia     vuestra insulsa política
de orgasmos cibernéticos
                                      mientras cae la ciudad derrotada por el hambre /
mordida por los dientes del desastre.

¡Oh retórica inspirada en un Parque Barrial de los setenta!

Narren     ¡canallas!     la crónica insondable de un instante
(Elizondo muy orondo / revestido de magia escritural
en los sesenta).

Mas no narren     malignos compatriotas /
con ajenos aullidos el cuerpo desolado     desollado...
(dixit: quien les habla / a mitad de los setenta).

Lo que el viento se llevó: ¿La escucha generosa del amigo
al sujeto en proceso libertario?...

                          Hacer un mea culpa teórico-textual:
¿implica textualmente mear sobre la culpa?

¿Quiénes juegan con la Polis en nombre de su Nombre?

El Mesías llegará     dice el Talmud     cuando al formular una palabra no se omita 
                     el nombre de aquel que la pronunció por vez primera.
(Groucho Marx también era judío).

¿Composición Social del Parque Temático Dominicano?
¡Ay, Don Juan, perdona desde el Cielo su impostura y su demencia!

Cuidado     caballeros     con el modo de leer a Lévinas
y a Harold Bloom: Misreading :
                                                        ¿Leer en robo incierto novedoso
a posteriori?
                         ¿Falso juego no-rabínico en maléfica escritura?
¿Mentirosa Boleta Electoral tu Metafísica?...

Exégetas voraces de la carne sorprendida
en sangradas escrituras.
                                             ¡Oh Doctores Benway!
Sacerdotes perversos de la "ciencia" en Naked Lunch...
¡Ladrones maricones! (Remito simplemente al poeta Yván Silén:
El Maricón o los señores de la noche).

Cuidado con la frívola manera de entender
los coeficientes e influencias... La sagrada rotura de los vasos...
(Gershom Scholem: Las grandes tendencias de la mística judía).

¡Oh vosotros     creadores del plagio virtual     ritual y postmoderno!:
Perdónenle las vísceras al Pueblo como texto/
                                                        su Liborio en agua dulce proferido...

Respétenle sus médulas y huesos a la tierra / a lo ajeno en la pura vastedad de la Comarca. (Dixit: Martin Heidegger)

¿Dónde mora     políticos bandidos     vuestra ética hermenéutica?

Devuelvan     sicarios     a los muertos las entrañas /
áureos innombrables remotos resplandores.
Verdad y Método hurtados: la secreta verdad de nuestra tierra.
¡Su fulgor aurático agredido! ¡Ay, políticos ladrones reificados!

                                                  ¡Jo!

¡Malandrines filológicos del Reino!
Recentísimos cambistas de falaces estrategias discursivas, 
que sin riesgo en el trapecio ya son dioses de la nada /
payasos prestigiosos que han robado con argucias 
el almuerzo y las letras de los Pobres en el Circo.
¡Mi amigo William Burroughs les maldice la prosodia!

Abogados cloacales del desastre.
Exégetas inicuos del Ojo Pervertido /

                  saltimbanquis doctorados en cifras mentirosas.
Frívolos cleptómanos artífices
de globales infortunios memorables...

¡Prestidigitadores turbios! ¡América Latina desprecia vuestra Infamia!

En el acto fatal de la escritura /
afirmando con la risa el espanto de la vida y su bella fluencia indestructible]
(esto lo dijo hace mil años Rodriguito, en El Informador Policíaco)

se oculta danzante y justiciero amoroso de máscaras y enigmas
un terrible indescifrable dios oscuro...



Mayo del 2006-Agosto del 2015. (Texto retocado)

Tomado del libro:
Francis Bacon, vuelve. Slaughterhouse's crucifixion.
Editora Ángeles de Fierro, San Francisco de Macorís, 2007, páginas 55-58

© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


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