domingo, 17 de diciembre de 2017

La muerte publica sin haber escrito... (Nota muy breve)

«¡Platón nunca se robó ni plagió los pensamientos de Sócrates! Los re-inscribió —a través de un acto genial y prodigioso de escritura transformativa— en nuevos decursos teoréticos complejos, inéditos, re-inventándose a sí mismo y re-enunciando el decir de su maestro en homenaje a la memoria imperecedera de este. Sócrates deviene así, como lo dirían Gilles Deleuze y Felix Guattari, un personaje conceptual de Platón.». Armando Almánzar-Botello

«La oposición del sueño a la vigilia, ¿no es también una representación de la metafísica? Y ¿qué debe ser el sueño, qué debe ser la escritura si, como ahora sabemos, se puede soñar escribiendo? ¿Y si la escena del sueño siempre es una escena de escritura?». Jacques Derrida

                               Jacques-Louis David: La muerte de Sócrates, 1787

                                 

Por Armando Almánzar-Botello


El gran Sócrates fue conocido, en el ámbito de los filósofos griegos antiguos, con el sobrenombre de “El que no escribe”.

Sócrates consideraba que la escritura era una técnica de simple archivo y registro que hacía correr el albur a los filósofos de verse apartados, peligrosamente, del reino puro del “logos” donde se vinculan de un modo natural, espontáneo, inmediato, la foné y las ideas, la voz y lo trascendental del pensamiento...

Sin embargo, los Diálogos de Platón vienen a ser la genial transcripción del pensamiento socrático al registro de la escritura como “hypomneme” —copia “subalterna”, duplicado mimético, pseudo-memoria o simple registro de huellas—, diferente de la “mneme” primordial —entendida como memoria viva del logos que se manifiesta en la íntima calidez de la oralidad dialógica.

¿Inventó Platón a Sócrates o Sócrates inventó a Platón? Desde un punto de vista socrático estricto, en el que se valore la mneme logocéntrica por encima de la escritura como hypomneme, acontece sin duda lo segundo. Visto el problema desde la perspectiva inversa, podemos decir que la escritura anagramático-paragramática del texto platónico transforma al autor de los Diálogos en re-creador de la “palabra viva” de Sócrates.

Sobre los problemas definidos por las complejas relaciones que podrían vincular el pensamiento de Sócrates con la voz, la escritura, el archivo, la memoria y el texto platónico —situados en su justo contexto histórico-cultural—, el gran pensador y polígrafo judío-francés Jacques Derrida nos ha legado hermosas páginas, lúcidas y literariamente memorables.

A la fecha, sabemos del pensamiento de Sócrates gracias a la escritura poético-filosófica de Platón. No obstante, ¡Platón nunca se robó ni plagió los pensamientos de Sócrates! Los re-inscribió —a través de un acto genial y prodigioso de escritura transformativa— en nuevos decursos teoréticos complejos, inéditos, re-inventándose a sí mismo y re-enunciando el decir de su maestro en homenaje a la memoria imperecedera de este. Sócrates deviene así, como lo dirían Gilles Deleuze y Felix Guattari, un personaje conceptual de Platón.

Sócrates, habiendo pensado en el sentido más fuerte del término “pensar”, publicó sus ideas a través de la oralidad y “escribió” solo por medio de su alumno Platón... He aquí un modelo paradigmático de invención retroactivanachträglichkeit, après-coup...

Pasaron los días, los años, los siglos, y en el vano fragor del hedonismo que define a la trivial actividad pseudocreativa característica del hombre adocenado de nuestros días postmodernos —criatura simultáneamente individualista y gregaria, vanidosa y servil ante los poderes económicos y políticos que gobiernan sin pudor en los peores mundos espirituales posibles—, cualquier astuto gañán “literado”, pícaro rapaz o mediocre guerrero de las ideas, sin pensar ni escribir con sentido profundo ni auténtico brío, paradójicamente publica, publica, publica...

Hoy proclama y declara y difunde, divulga y escupe insulsa la muerte su letra de nadie, su trazo de nada...


25 de agosto 2014  


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.

Otro texto, en este mismo blog, relacionado con la presente entrada:

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