"TESTIGOS LOS TESTÍCULOS SOLARES". Octavio Paz.
Francis Bacon. Pintura 1946. Óleo sobre lienzo.
Por Armando Almánzar-Botello
A Jacques Derrida; a Gilles Deleuze; al pintor Francis Bacon, In Memoriam.
A Jean-Luc Nancy.
A Jean-Luc Nancy.
...él podía también, utilizando su pincel dionístico y esquizo, consagrar las bandas de carne —vaca, hombre y cerdo sacrificados—, colgadas latiendo, gimiendo, en los cautelosos garfios de la carnicería secreta, fantasmagórica, siniestra, en claroscuros desangrada. Tocinería clásica, maquinal y manierista, popular-informal y barroca, futurista-urbana y onírica, la que urdía rizomática la trama tan corpórea, golosa, inexorable, de un viejo agazapado por detrás de su bulimia, remoto, agotado, humanista, cuando mira en carne viva su anatomía esquemática, duplicada con variantes de sí como de otros, pueblo informe desollado, (a)di-vino, sollozado, carismático-fonético, grafemático en espejo de las nuevas cosmobelias...
O podría ser quizá un rostro absorto en el rumor de su cuántica materia, mas luego manifiesto su vibrar molecular de cara intensa, colindando con la carne animal, proliferante, que dice un "no" fecundo a la hipóstasis del Verbo, al silente diferirla, dislocada en diferencia, bríotexto maquinal y caosmótico...
¿O estaría el Yo en presencia de una gran terrible ausencia: corte, hiato, "fin final" del hombre metafísico, imprevista la sutura, diseminación ecotécnica de lo háptico innombrable: intrusión lo posthumano protésico que sangra?
En fin, podríamos estar confrontando aquí, extraños, alienígenas nosotros, en esta imagen est/ética, figurativo-estallada, vagina del Afuera germinante, una suerte proteiforme de cáncer enjaulado —grito en fiebre de la "carne loca y ciega que se abisma", que inaugura nuevas formas de otredad, de alteridad y su reverso—: la grafía inverosímil de lo (im)propio en lo semántico.
Así dice una letra la "yección", la interrupción, en la fuga de lo bello roto al fin en el con-tacto, en la membrana, intenso devenir "la vida muerte", en singular-pluralidad, "local, modal, fractal", del tacto indecidible y ecotécnico...
¡(No) hay relación sexual! ¡Oh síncope que narra nuevos cuerpos que se hacen, convulsionan y deshacen, que transitan su erotismo polimorfo por la carne-(sin)sentido que modula y (re)genera, sin origen ni presencia, otro amor inabarcable, pujanza de lo neutro, el gesto roto en rito primordial de la escritura...!
Así dice una letra la "yección", la interrupción, en la fuga de lo bello roto al fin en el con-tacto, en la membrana, intenso devenir "la vida muerte", en singular-pluralidad, "local, modal, fractal", del tacto indecidible y ecotécnico...
¡(No) hay relación sexual! ¡Oh síncope que narra nuevos cuerpos que se hacen, convulsionan y deshacen, que transitan su erotismo polimorfo por la carne-(sin)sentido que modula y (re)genera, sin origen ni presencia, otro amor inabarcable, pujanza de lo neutro, el gesto roto en rito primordial de la escritura...!
31 de diciembre de 2015 (Texto retocado).
© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.
Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
Escultura a base de chatarra del artista norteamericano Jhon López.
Jean-Marie Poumeyrol, "La Centrale", 1988.
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