lunes, 22 de febrero de 2016

CAZADOR DE PIEDRA, NOTA DELEUZIANA, cuatro antiguos textos breves y treinta haikus del poeta Armando Almánzar Botello

«Otra espada velozUn rumor de sí mismo en la penumbra… / y sangró frente a un espejo el otro samurái»A. Almánzar-Botello.


Por Armando Almánzar-Botello
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CAZADOR DE PIEDRA

     Por Armando Almánzar-Botello

     Otra espada veloz: un rumor de sí mismo en la penumbra… / y sangró frente a un espejo el otro samurái». A. Almánzar-Botello
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Criatura prodigiosa:
                                     la piedra.
¿Quién dijo dura el agua,
recóndito animal maravilloso-
andrógino?

Quince ejemplares
como un arco de vigilia.
Quince luces tangibles de ausencia.
                                                                                                  
¿Quién dijo blanda el agua,
testimonio de grandeza —vacío—
depurado
                   arte?

Insólito fluir de permanencia:
Jardín de Ryoanji.
                                 Piedras
(quince). 
                 Arena:     impasible    germinante
Vía de lo extinto:    ¿Nada?

Ahora subirá desde su arriba —desatado sentir
que vivifica—
                         animal maravilloso /  paradójico
dragón alado:
                             la lluvia…

Incienso     soja     sopa miso
(Jardín japonés:
tangible vacío que retorna /
                                                  destello cegador /
indestruido…
Parque Botánico de Santo Domingo 1986).

Aletean las manos de Mamoru Matsunaga
en el recuerdo…

Pagoda gris bajo la lluvia.
Lo inasible dibuja una muchacha.
Un pez de plata inmóvil sorprendido en el estanque.

Arena
                  piedras
                                        ideogramas.
                                                                   Llueve…

Bosquecillo de bambú: brillan frías en los troncos /
                                                               gotas de agua
y letras enlazadas…

Arena
                   piedras
                                       ideogramas. 
                                                                   Alguien dijo:
—La botella de sake—. ¡Arde
la memoria en la garganta!

Al fin        / remota oscuridad /          cae
la tinta sigilosa de la noche.
                                                   Neutra.

—Hondo el grito de la garza—
Desnudo resplandor bajo la lluvia…

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© 1999. Armando Almánzar-Botello

Poema tomado del libro: Francis 
Bacon, vuelve. Slaughterhouse’s 
Crucifixion, Editora Ángeles de 
Fierro, 2007, San Francisco de 
Macorís, República Dominicana

Santo Domingo. República Dominicana.
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ADENDA DELEUZIANA

     «[…] Esta aventura del humor, esta doble destitución de la altura y de la profundidad en provecho de la superficie es, en primer lugar, la aventura del sabio estoico. Pero, más tarde y ya en otro contexto, es también la del Zen: contra las profundidades brahamánicas y las alturas búdicas.

     Los célebres problemas-pruebas, las preguntas-respuestas, los koan, demuestran lo absurdo de las significaciones, el sinsentido de las designaciones. El bastón es el instrumento universal, el señor de las preguntas; el Mimo y la consumición son la respuesta.

     Devuelto a la superficie, el sabio descubre en ella los objetos/acontecimientos, comunicándose todos ellos en el vacío que constituye su substancia, el Aión, donde se dibujan y se desarrollan sin llenarlo jamás.

     El acontecimiento es la identidad de la forma y del vacío. El acontecimiento no es el objeto en tanto que designado, sino el objeto como expresado o expresable, nunca presente, siempre ya pasado y aún por venir, como en Mallarmé, valedor de su propia ausencia o de su abolición, porque esta abolición (abdicatio) es precisamente su posición en el vacío como Acontecimiento puro (dedicatio). “Si tienes un bastón, dice el Zen, te doy uno, si no tienes, te lo quito” (…).

     La negación no expresa ya nada negativo (…) En las artes del Zen se ve bien esto, no solo en el arte del dibujo, donde el pincel, dirigido por una muñeca no apoyada, equilibra la forma con el vacío, y distribuye las singularidades de un puro acontecimiento en series de tiradas fortuitas y de “líneas melenudas”, sino también en las artes del jardín, del arreglo floral o ikebana , de la ceremonia del té, del tiro con arco y del arte de la espada, donde “la floración del hierro” surge de una maravillosa vacuidad.

     A través de las significaciones abolidas y las designaciones perdidas, el vacío es el lugar del sentido o del acontecimiento, los cuales se componen con su propio sinsentido, allí donde no queda más lugar que el lugar.

     El vacío mismo es el elemento paradójico, el sinsentido de superficie, el punto aleatorio siempre desplazado de donde irradia el acontecimiento como sentido. “No hay aquí ciclo del nacimiento y la muerte del que sea necesario escapar, ni conocimiento supremo que alcanzar”.

     El cielo vacío rechaza los más altos pensamientos del espíritu y a la vez los ciclos profundos de la naturaleza. Se trata menos de alcanzar lo inmediato que de determinar ese lugar donde lo inmediato se tiene “inmediatamente” como algo “no-por-alcanzar”: la superficie donde se hace el vacío, y todo acontecimiento con él, la frontera como el filo acerado de una espada o el hilo tendido del arco.

     Así, pintar sin pintar, pensamiento como no-pensamiento, tiro que se convierte en no-tiro, hablar sin hablar: no lo inefable en lo alto o en lo profundo, sino esa frontera, esa superficie en la que el lenguaje deviene posible y, al hacerlo así , ya solo inspira una comunicación silenciosa inmediata, puesto que “algo” solo podría ser dicho resucitando todas las significaciones y designaciones mediatas abolidas…»  Gilles Deleuze: Lógica del sentido, Barral Editores, Barcelona, 1971, páginas 175, 176, 177

Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.

Blogs en los que figura el poema Cazador de Piedra:

Blog Cazador de Agua

Blog Otros Textos Mutantes

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
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VII

ESCENARIO 

Un gato en el diván absorto en su apatía 
lejano resplandece, sueña luz intermitente. 
   Hoy me pesa el vacío 
                                           sobre la mano que tiembla: 
                                    
La página desierta emana su luz fría… 

Pero entras tú quizás coronada de fonemas, y el brío 
me libera del hielo cavilante
como estalla un oleaje por el cráneo y su tormenta. 

Lentamente la tinta se despierta, insinúa tu misterio:
tras la seda oscurece cautelosa 
del kimono tu entrepierna.

Obstinado, 
                    ya dibujo tu silencio en la evidencia:
labios que sonríen la luz de tus espejos...
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VIII

CUERPO DE MUJER 

Escribo       pienso       ardo. 
Su cuerpo toco y me detengo: 

¿abismo del final o tímido principio? 
¿muerte o nacimiento?... 

Verde          Negro         Blanco

Un seno que palpita resplandece 
tras el biombo… 

Afuera:
               llueve olor a crisantemos:

jovial caligrafía del enigma...

Verde           Blanco        Negro

La Ceremonia del Té... las manos blancas… 
           Discreta vida de los cuencos.

Mirada luminosa que vierte su infinito...

Sereno el humo ardiente. 

                                               Nadie...
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IX

Yo también afino la memoria y su polvo,
medito los ecos, perfecciono la sombra:
espejo vacío del atardecer…
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X

IDEOGRAMA

Ella entreabrió su kimono
tras el biombo,
y en la tarde plomiza,
la grulla alzó su vuelo.
Dibujo de Hokusai.
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VII, 1978; VIII, 1979; IX, Agosto de 1985; X, 2003

Cazador de agua y otros textos mutantes. Antología poética 1977-2002, Editora Nacional, 2003, Santo Domingo, República Dominicana

Blog Otros Textos Mutantes: “Fonemas de Oriente”

© 2003 Armando Almánzar-Botello, Santo Domingo, República Dominicana.
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DIEZ HAIKUS (IM)PERFECTOS 

     «Lo más real es la absoluta irrealidad de lo real... Sin embargo, resuena y resplandece aquí en la calle la irrefutable realidad del caminante... La “otra orilla” del Budismo es el aquí de nuestros actos, contemplados a la luz de una mirada diferente, que resulta ser de modo extraño la de nuestros ojos de todos los días, la de nuestros ojos de siempre... La paz de la otra calle es esta misma, en la que acontece nuestro ciego discurrir...». Armando Almánzar Botello: “Caminante”, 1999, en “Cazador de Agua”, Editora Nacional 2003

     Por ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO

I

Vacíos de mí…
Huyen luz por tus ojos,
mundos que piensan.

II

Penélope

Tenue llovizna:
En el portal de lumbre,
silencio bordas.

III

Arde su cuerpo.
El relámpago dice:
¡Besa lo eterno!

IV

Sueña la luna.
Limpio seno desnudo,
mi pensamiento...

V

Miro silencio.
Pura brilla tu frente,
gotas de lluvia.

VI

Haikú imperfecto

Ciudad laberinto:
Camino y camino,
y nunca me encuentro.

VII

Luz que se piensa.
Oscura la mirada, 
en el estanque...

VIII

OM-nipotente:
Vacío lo sagrado,
es lo profano...

IX

Cacofonía:
“Un no sé qué que queda”...
en el vacío.

X

Tonto Descartes.
No pienses: “luego existo”
¡Borda tu instante!

© Armando Almánzar Botello. Santo Domingo, República Dominicana.
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HAIKUS PARA OLVIDO

     «El haikú, en su extrema delgadez de sentido, se articula literalmente como escritura del vacío: trazado litoral entre lo real y lo simbólico.» © Armando Almánzar-Botello: “Entre un músico Tang y un jarro de Oaxaca”

     «Cabalga un jinete hacia el enigma de sí mismo: Por la línea de fuga de la flecha el arquero y el blanco se disuelven...» © Armando Almánzar Botello: “Cazador de Agua”

     Por ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO

     Al amigo Elvis Nicolás García, en modesto tributo a su inteligente sensibilidad


Río que vuelve.
No lo corta el cuchillo.
Luz del instante 

2 

Homenaje a Octavio

Árbol plantado.
Sin embargo es baile.
Paz del vacío... 

3 

Río perpetuo. 
La otra orilla busqué:
Sol y mi sombra… 

4 

Resentimiento:
Podredumbre de nada
en el aliento... 

5 

Con las tijeras
Por el jardín caminas:
Mujer dormida... 


Sin las tijeras
Por el jardín caminas:
Mujer despierta... 

7 

¡La primavera!
Un aire perfumado,
y puras letras... 


¡La primavera!
Un aire perfumado:
Ideogramas... 

9 

El relámpago. 
Aletazo de letras: 
Un pájaro es luz. 

10 

Un relámpago. 
Soledad en la noche. 
Oscuro el haikú. 

11 

Casi amanece. 
Aletazo de letras: 
Un pájaro es luz. 

12 

Ya oscurece.
Dos latidos muy solos:
La luna y tú. 

13 

Alta la noche.
Un latido muy solo: 
La luna y su luz. 

14 

Letras de insomnio.
Fulgor de libélulas,
en la cabaña. 

15 

Duele la luna.
Soledad en la cumbre.
Labra su espejo. 

16 

Brilla el insomnio.
Su libélula es letra,
en mi ventana. 

17 

Siente la noche.
Más alto que la luna, 
su pensamiento. 

18 

Mira la luna. 
Solo un saxo en la noche, 
desnuda su Jazz. 

19 

Canta inasible 
–ruiseñor del vacío–
pura eternidad. 

20 

Bebo en tu copa 
–limpia vulva desnuda–
el vino de Dios. 

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© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.

Otros blogs y enlaces que permiten el acceso a estos textos:

Fonemas de Oriente:
Blog Cazador de Agua

Diez haihús (im)perfectos:
Blog Cazador de Agua: http://tambordegriot.blogspot.com/2012/04/diez-haikus-imperfectos.html

Haikus para olvido:
Blog Cazador de Agua: http://tambordegriot.blogspot.com/2012/04/haikus-para-olvido.html

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana
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ADENDA: Agosto de 2014

EL HAIKU OCCIDENTAL

     Por Fredesvinda Báez Santana

     No necesariamente el haiku occidental moderno debe tener “sabor oriental”. 

     Las virtudes máximas del nuevo haiku, tanto para Oriente como para Occidente, deben ser la concentración, la intensidad, el sentido de la brevedad y la captación instantánea y penetrante de ciertos hechos del espíritu, de la vida en la naturaleza o de la vida del hombre en los espacios y valores urbanos. 

     Los beatniks norteamericanos escribían haikus y eran devotos del Jazz de Charlie Parker, “Bird”, y de la libertad sexual moderna; además, vivían viajando de una ciudad a otra... 

     También, en el mismo Japón existió el haiku de temática urbana. 

     Por otra parte, hay casos en los que el poeta puede no seguir de una forma estricta la estructura silábica clásica 5/7/5. 

     Además de las traducciones de haikus clásicos con sabor oriental realizadas por dos grandes poetas mexicanos: José Juan Tablada (uno de los introductores y divulgadores del haiku en hispanoamérica) y el extraordinario Octavio Paz, una prueba de que los valores de concentración, intensidad y penetración son más fundamentales que la misma temática “japonesa” y la métrica estricta 5/7/5, la constituyen los excelentes haikus “atípicos” escritos por estos dos grandes poetas mexicanos. 

     Todo arte se encuentra en perpetua transformación. 

     El soneto mismo, como fórmula retórico-canónica de Occidente nos ofrece el testimonio de una evolución histórica. 

     Sin mencionar ahora las diferencias entre los sonetos de Dante y Petrarca y los sonetos de Calderón, Lope de Vega, Quevedo, el soneto isabelino, etc., los modernistas hispanoamericanos, por ejemplo, alteraron la secuencia y las medidas de los versos en el soneto. 

     En algunos casos se eliminó hasta la rima... 

     Finalmente, Octavio Paz rinde un homenaje a Quevedo (en sonetos transformados) que recibe el significativo nombre de “Homenaje y profanaciones”... Hoy en día otros poetas hacen algo parecido. 

     Creo que lo verdaderamente importante son los resultados... Algo similar ha venido pasando con el venerable haiku... 

Agosto de 2014

© Fredesvinda Báez Santana. Santo Domingo, República Dominicana

IMÁGENES 

     Jardín de piedras en el Templo de Ryoanji, Kioto, Japón 

     Jürgen Kühne: “Ventana solitaria”



Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


Otros blogs en los que figura el poema Cazador de Piedra:

Blog Vetas. Revista Cultural

Blog Cazador de Agua

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OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Agua                   

Tambor de Griot

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES

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