martes, 1 de marzo de 2016

LA VERDADERA MUSA NO ES "UNA"... ES UN COMPLEJO DE SENSACIONES, VIVENCIAS Y DESTREZAS...

«Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra, / y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo; / y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; / y nada aprieto y todo el mundo abrazo. // Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra, / ni me retiene ni me suelta el lazo; / y no me mata Amor ni me deshierra, / ni me quiere ni quita mi embarazo. // Veo sin ojos y sin lengua grito; / y pido ayuda y parecer anhelo; / a otros amo y por mí me siento odiado. // Llorando grito y el dolor transito; / muerte y vida me dan igual desvelo; / por vos estoy, Señora, en este estado.» Francesco Petrarca. Versión de Jorge A. Piris.

                           Petrarca y Laura 

Por Armando Almánzar-Botello.

A Odalís G. Pérez, pensador, poeta, escritor y amigo dominicano.


Muchos sujetos de la contemporaneidad dentro de los cuales podemos incluir a cierto tipo de personas y escritores denominados todavía "románticos" no terminan de comprender que una dedicatoria dirigida en lo explícito a un "objeto" singular y específico de amor, amistad o deseo (como efecto de la simple relación supuestamente constatable para el lector entre un determinado texto creativo, artístico, y ese objeto biográfico-amoroso en particular), no debe, inevitablemente, condicionar, empobrecer, marcar o limitar la recepción o el destino de dicho texto en tanto que mensaje estético que se pretende relativamente autónomo. 

Eso se puede afirmar con más vigor todavía en los casos en que el texto creativo al que nos referimos haya sido producido mucho antes de que su autor conociera indirecta o personalmente a los supuestos receptores "privilegiados" y/o destinatarios coyunturales, a posteriori, de la obra en cuestión. 

La autonomía problemática de la obra artística niega esta coincidencia o asimilación burda y fortuita operada entre lo simplemente biográfico y el trabajo creador que se materializa en texto. 

Cuando un mensaje artístico en plenitud logrado poema, cuadro, ensayo, composición musical... etcétera, "habla" de amor o de odio, no necesaria y exclusivamente se refiere a un sujeto particular o específico... ¡aunque así lo diga la dedicatoria o la temática! Por eso es arte.

La imagen con la que describimos en un poema de amor, por ejemplo, "la mirada de una mujer amada", puede ser el resultado de múltiples y complejas experiencias biográficas: decenas, centenares, miles de miradas de mujer archivadas en la memoria consciente (mémoire volontaire: memoria voluntaria) o inconsciente (mémoire involontaire: memoria involuntaria) del “autor”, entendido éste como personalidad biográfica que sustenta parcialmente la historicidad del texto. 

El vibrante y famoso "Canzoniere" de Francesco Petrarca, por ejemplo, dedicado a Laura de Noves (Laura de Sade), vale como creación artística per se, no simplemente por estar dedicado a Laura, una hermosa y reservada mujer ajena, completamente prohibida para el poeta de Arezzo... El poemario vale por el convincente trabajo creador de Petrarca al articular sus famosos poemas, en cuya elaboración intervinieron todas las experiencias y destrezas literarias de la vida del gran poeta y humanista italiano. 

Laura es allí un pretexto para ejercitar una poética: la poética provenzal trovadoresca y medieval del Amor Cortés, la cual había sido ya practicada por el gran Dante Alighieri bajo influencia de su maestro Guido Cavalcanti...

Ello, por supuesto, no desmiente, bajo ningún concepto, el amor que Dante o Petrarca pudieron haber sentido por Beatriz Portinari o Laura de Noves, respectivamente... Como bien lo diría Jacques Lacan: no se niega la naturaleza escrita del amor como desmedida y desgarrada carta de a(l)mor…  

Al compás de la faena creadora, como labor que configura la especificidad del mensaje estético, se actualizan en el sujeto de la escritura las múltiples identidades y vivencias literarias, biográfico-históricas, que articulan esa memoria del que escribe, y de cuyo reservorio abisal, bajo la condición de materia prima polimorfa, ígnea y metamórfica, surgirá la “cuasi-causalidad” de la obra como algo diferente de la causalidad empírico-biográfica, de la mera "vida en bruto" previa a la terminal "dación de forma" estética. Por eso, decimos que toda dedicatoria amorosa en una obra de arte constituye una atribución a posteriori.

La obra de arte, en su autonomía relativa, es la consecuencia de un trabajo efectuado y contra-efectuado por el sujeto del acto creador, en situación histórica de enunciación estética, que implica la selección, criba, transformación y orientación de los elementos presentes en un "campo virtual de dispersión", de posibilidades significantes y a-significantes, tanto afectivas como formales y temáticas, el cual vendría a configurar una suerte de corpus o territorio auto-biotanato-hetero-gráfico del sujeto (J. Derrida), en tanto que personalidad biográfica heterogénea y compleja. 

Allí, la contingencia del mero accidente ciego, fantasmático, emotivo-insustancial, deviene acontecimiento estético, percepto-afectivo, susceptible de constituirse a su vez en obra —con independencia y validez estético-semiótica—, en un modo no predicativo, no lógico, no apofántico del conocer mixto y el pensamiento postmetafísico y trans-apropiador.

El sujeto de la escritura es polimorfo, y su objeto metonímico "a" (Lacan) se puede ver apuntalado y sostenido por diferentes figuras o imágenes secuencialmente actualizadas y condensadas en el proceso creador. 

Finalmente: "Brilla en la memoria la leyenda de su cuerpo"... *



Noviembre de 2014 (Texto publicado en Facebook).


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


Otro blog en el que figura un texto relacionado con éste:

Blog OTROS TEXTOS MUTANTES:

* Río suelto [la escritura]. Contemplación activa de su cuerpo.
http://almanzarbatalla.blogspot.com/2015/02/rio-suelto-la-escritura-contemplacion.html

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
....................................................................................................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Aguahttp://cazadordeagua.blogspot.com/ y también: http://tambordegriot.blogspot.com/                   

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES: 

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario