miércoles, 9 de marzo de 2016

EL DISCURSO HISTRIÓNICO-PSICÓTICO EN LA POLÍTICA. Unheimlich, déjà vu: ¿Wotan desencadenado ya retorna?

EL DISCURSO HISTRIÓNICO-PSICÓTICO 
DE DONALD TRUMP COMO EJEMPLO 
DE LA PROMESA TERRORISTA DEL PASAJE AL ACTO.

                                              Donald Trump

Por Armando Almánzar-Botello


Repito aquí una observación antropológico-psicoanalítica de la pensadora francesa Julia Kristeva, quien aseguraba que una de las más sólidas barreras contra la efectuación del fascismo la constituía el hacer pasar al discurso literario la dimensión "loca" de lo reprimido por las estructuras monológicas judeocristianas y por la axiomática hipostasiada o proliferante del capitalismo industrial y postindustrial-financiero. 

Aseguran Kristeva y otros psicoanalistas, entre ellos el filósofo esloveno Slavoj Žižek, que dicha "verbalización" o travesía crucial de lo reprimido rumbo hacia el discurso, puede evitar el "passage a l' acte" asesino (paso al acto: Freud, Lacan), la ciega efectuación o desencadenamiento de la pulsión de muerte

¿Pero qué podríamos esperar de un discurso que no se ofrezca bajo la condición de universo fictivo-literario, de simple teatralización o de sistema de signos declarados como juego de discurso y escritura, sino bajo la especie de anticipación programática de una posible gestión política de gobierno encaminada a la realización de una empresa ineludible, trascendental, aunque monstruosa y de fatales consecuencias para una gran parte de la raza humana?

No estamos aludiendo aquí a ningún proyecto fundamentalista islámico asociado con el terrorismo. No recordamos directamente ahora el programa nazi de exterminio de los judíos en los Campos de Concentración. 

En las líneas que anteceden a este instante atópico, nos referimos nada más y nada menos que al discurso ideológico-político y sintomático de un sujeto aspirante a dirigir los destinos de una gran nación que se concibe a sí misma como garante absoluta de la Civilización Occidental Cristiana y como Defensora Máxima de los Derechos Humanos a nivel planetario. Pero no vamos ahora a gastar energía escribiendo un capítulo más de la "Historia Universal de la Infamia"...

El referido discurso se ha venido desplegando, a todo lo largo de la campaña electoral norteamericana, como un proyecto neonazi de exterminio, como un programa patológico de efectuación del Juicio Final, donde serán condenados y arrojados al abismo eterno, en su condición de meros corpúsculos de una biomasa inútil, los supuestos enemigos y beneficiarios ilegítimos de los recursos propios del "espacio vital" de Estados Unidos.

Ese discurso, característico de lo que Kant, Freud y Lacan, con sus diversas entonaciones conceptuales denominaban "sujeto patológico", lo esgrime de forma histriónico-fascista el gran magnate multimillonario norteamericano de ascendencia alemana, Donald Trump, quien aspira a la presidencia del país más poderoso de la tierra, los Estados Unidos de Norteamérica.

Si observamos sus doradas credenciales, Trump resulta ser un inteligente y astuto neoliberal ultracapitalista disfrazado de nacionalista libertario; un amo arrogante y expoliador de los trabajadores; un enemigo de los maltratados inmigrantes cuya mano de obra barata y sobre-explotada engorda la fortuna de magnates impiadosos, racistas y  privilegiados como él. 

Conozco personalmente en Estados Unidos a varias personas anglo, afroamericanas, orientales y latinas, que trabajaron en varias empresas propiedad de Trump, desde casinos y hoteles, hasta negocios de la construcción y bienes inmuebles... Yo sé muy bien de lo que hablo.

Contrario a lo que suponen muchos ingenuos, Donald Trump no es anti-neoliberal; este señor simplemente representa el lado más oscuro, desalmado y rapaz del perverso y oportunista neoliberalismo sin caretas: el que pretende lograr ventajas globales absolutas, en el contexto del "libre" comercio desleal, dizque para favorecer a un sector de la sociedad norteamericana constituido por obreros y miembros de la clase media vapuleada por el "establishment" (señuelo de campaña), pero principalmente para preservar y fortalecer la supremacía político-económica de los magnates, plutócratas y demagogos "white anglo-saxon protestant", de los violentos miembros de agrupaciones neonazis y del Ku Klux Klan genocida.

El republicano y multimillonario político de marras constituye un verdadero exponente de lo que Peter Sloterdijk denomina "la razón cínica", maquillada en este caso de retorcido "nacionalismo" soez, de violenta retórica inhumana y de bárbara y amenazante xenofobia.

Donald Trump constituye la falsa "alternativa" histriónica, espectacular-sensacionalista, "experimental", nacionalista, demagógica y cínica, que algunos sectores de los poderosos grupos dirigentes de los Estados Unidos plantean como grotesca vía de escape al Libre Comercio Global, para que los ricos puedan continuar saqueando todavía más a la humanidad, sin regulaciones de ningún tipo. 

Casi todas las propuestas políticas de Trump, como en el caso de Adolf Hitler, son llamados genocidas a la acción directa y vehemente, a la expulsión del "cuerpo extraño" que viene a "infectar" la supuesta intimidad o pureza del "adentro", a la violación irreflexiva de todos los protocolos que garantizan el mínimo de paz en el planeta Tierra y que pueden evitar una Tercera Guerra Mundial.

Hitler era un supuesto defensor de los trabajadores y del pueblo alemán, pero aprovechaba el descontento histórico de su población para "robarle el trueno" al movimiento comunista internacional y a toda posibilidad de auténtica emancipación. 

El fascismo, el nacionalismo nazi, los movimientos políticos más negativos y reaccionarios, como el de Trump, muchas veces se constituyen en falsos defensores de los intereses populares y de los trabajadores, pero todo es pura demagogia retorcida y oportunista. 

Cuando llegan al poder, estas verdaderas fuerzas del Mal violan derechos, libertades, normas internacionales legítimas, con el objetivo de garantizar un orden que sólo beneficie a un grupo restringido de privilegiados.

¡Y pensar que proliferan los canallas "maquiabólicos", malignos críticos ladinos de la bienintencionada, solidaria y justa Revolución Bolivariana —esa cuyo legítimo espíritu popular, efectivamente agredido por el imperialismo norteamericano y sus aliados glocales de la oligarquía indolente, se manifiesta en gobiernos que aspiran a una democracia real construida desde abajo, como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador— y el grupo cínico de marras no protesta contra la grave amenaza para toda la Civilización que representa el pensamiento político fascista de Donald Trump! ¡Y algunos hasta lo respaldan! ¿Estaremos nuevamente confrontando el retorno postmoderno de cierto fascismo y su gran poder de seducción y fascinación sobre las masas?

Hasta neoliberales "humanistas" como Mario Vargas Llosa, junto a otras muchas destacadas figuras políticas conservadoras y evidentemente pronorteamericanas como el expresidente de México Vicente Fox, han reconocido el peligro de una eventual llegada al poder del wotánico magnate republicano. No obstante, ahora me pregunto: ¿Sería realmente una historia diferente con otro candidato que no fuera el juicioso y esperanzador Bernie SANDERS?

El error o la simple perfidia exhibida por algunos sujetos del pensar político encaminado a confundir los diferentes registros socio-históricos de la realidad, estriba en homologar la demagogia insolidaria de las oligarquías plutocráticas, racistas, perverso-capitalistas y de vocación militarista-genocida, con gobiernos defensores de la real y auténtica multiplicidad, transformativo-pacifistas, probos, democráticos, revolucionarios, con genuina voluntad de generar consciencia ecológica y equidad, emanados del seno de movimientos genuinamente populares y conscientes.

Estos últimos gobiernos podrían no ser perfectos, pero se plantean como "perfectibles" en un horizonte pluralista de auténtica justicia social.


Martes 8 de marzo de 2016.
(Texto publicado originalmente en Facebook).

© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


Enlaces relacionados con este texto:

Blog Otros Textos Mutantes:
http://almanzarbatalla.blogspot.com/2015/02/pseudos-y-el-secreto-la-mentira-lo.html


Blog Cazador de Agua:
http://tambordegriot.blogspot.com/2013/09/imperialismo-y-ataque-siria-lacan.html


Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
....................................................................................................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Aguahttp://cazadordeagua.blogspot.com/ y también: http://tambordegriot.blogspot.com/                   

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES: 

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario