martes, 2 de agosto de 2016

Técnicas, posthumanidad y catástrofes. (Notita).

«...Con la intensificación de las innovaciones tecnológicas el Anthropos y su realidad socio-tecno-simbólica más bien se complicarán-simplificarán de tal modo que tornarán caducos nuestros esquemas cognitivos habituales y nuestras formas tradicionales y "peripatético-apofánticas" de cartografiar la realidad y el pensamiento...» Armando Almánzar-Botello.


Por Armando Almánzar-Botello.


Entiendo que no "fracasará" la especie (in)humana como efecto catastrófico de las nuevas invenciones tecnológicas imbricadas en el complejo tejido antropológico planetario de la civilización-mundo actual, tardocapitalista, crematística y globalizada.

Sin embargo, muchas personas creen en dicho fracaso, reproduciendo con su convicción y sus palabras, quizá sin ellos mismos proponérselo así, los ideologemas que utilizan —como referentes modélicos de las distopías urbanas— las populares imaginerías de la New Age, la ciencia-ficción cyberpunk y la industria del cine básicamente norteamericana...

Si a resaltar lo apocalíptico vamos, deberíamos recordar que "aconteció ya la catástrofe", como dijera un día Martin Heidegger...

Filósofos que han meditado sobre la relación del hombre con la técnica, tales como Derrida, Engelhardt, Haraway, Deleuze, Jonas, Sloterdijk, Agamben, Morin, Vattimo, Braidotti, Nancy, etcétera, reciben, amplían, matizan y reorientan los planteamientos del gran pensador alemán sobre lo que concibía este bajo los conceptos de Gestell, Verwindung, Ereignis: Organización Técnica como Apropiación lnstrumental; Convalecencia-Distorsión-Rebasamiento de la Metafísica y Acontecimiento del Ser como Trans-apropiación o Co-apropiación, respectivamente.

Así, queda planteado desde Heidegger y profundizado ulteriormente por pensadores como los que menciono, el rebasamiento de una concepción metafísica de la técnica entendida esta como simple artificio que amenaza con su funcionamiento el reino y los fundamentos de una presunta legislación ontológica u orden natural inmanente (Jean-Luc Nancy). 

En realidad, la técnica viene a suplir a una no-inmanencia. Su ineludible impulso, que la conduce a generar una suerte de "artificialización preoriginaria de lo natural", viene a ser simétrico-inverso a la pretensión heideggeriana de "naturalizar lo artificial". Aunque no se debe olvidar otro momento en el pensamiento de Heidegger: aquel que concibe a la técnica no como simple amenaza, sino como "envío del ser"... Y ello, según Nancy, debe acontecer en el contexto de un pensamiento finito:

«No un pensamiento de la relatividad, la cual implica el Absoluto, sino un pensamiento de la finitud absoluta: absolutamente desligada de todo acabamiento, de todo cierre infinito e insensato. No un pensamiento de la limitación, la cual implica lo ilimitado de un más allá, sino un pensamiento del límite, como aquello sobre lo cual, infinitamente finita, la existencia se levanta, y a lo que ella se expone. No un pensamiento del abismo y de la nada, sino un pensamiento del in-fundamento del ser: de este "ser", del que la existencia agota toda la substancia y toda la posibilidad. Un pensamiento de la ausencia del sentido como la única prenda de la presencia de lo existente. Esta presencia no es esencia, sino  —epekeina tès uosias— nacimiento a la presencia: nacimiento y muerte a la presentación infinita del hecho de que no hay sentido final, sino un sentido finito, que hay sentido finito, que hay sentidos finitos, una multiplicación de estallidos singulares de sentidos extraídos de ninguna unidad ni substancia. Esto, que no hay sentido establecido, que no hay establecimiento, ni institución, ni fundación del sentido, sino una venida, que hay venida, venidas de sentido...» Jean-Luc Nancy, "Un pensamiento finito", Anthropos Editorial, Barcelona, 2002, p. 33.

Para Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy no existe pureza o inmanencia de lo natural; la técnica, la tecno-erótica del con-tacto, de la auto-afección conjuntiva-disyuntiva, contamina desde siempre la presunta pureza de la esencia. Técnica generalizada: copertenencia o coapropiación inextricable, indisoluble, indecidible, de techné y physis

Lo aseverado anteriormente no viene a negar, bajo ningún concepto, la necesidad de que las grandes corporaciones, consorcios y equipos de investigación respeten el principio bioético de precaución.

Con la intensificación de las innovaciones tecnológicas el Anthropos y su realidad socio-tecno-simbólica más bien se complicarán-simplificarán de tal modo que tornarán caducos nuestros esquemas cognitivos habituales y nuestras formas tradicionales y "peripatético-apofánticas" de cartografiar la realidad y el pensamiento.

Para algunos pensadores, como Sloterdijk, lo señalado en el párrafo anterior ya se ha producido: la compleja realidad de nuestros días presentes (y más aún por venir) desborda los presupuestos del humanismo, el falogo-fonocentrismo y el antropocentrismo eurocéntricos.

Lo extraño, lo insólito, lo monstruoso, lo indescrito, lo muy complejo, lo paradójico y paraconsistente, "cohabitan" de modo indiscernible con lo familiar, con los valores convencionales o verosímiles vigentes aún en nuestros días...

Como decía el pensador y urbanista Paul Virilio, a cada invención técnica y tecnológica corresponde una forma particular de accidente...

A las indudables posibilidades creativas y prestaciones funcionales múltiples de las novísimas tecnologías (inscritas, quiérase o no, sépase o no, en el dominio programador comandado por una biopolítica), se añadirán paulatinamente nuevas especializaciones, protocolos, códigos y especificaciones, correspondientes a los accidentes por ellas generados.

Así pasa y pasará con la Realidad Virtual y la Realidad Mixta o Aumentada. Sus riesgos podrían quizá subsumirse bajo lo que Virilio denomina "La Bomba Informática"... Dicho sea de paso: la Realidad Aumentada o Mixta no es una tecnología punta novísima, es prácticamente un efecto colateral de las investigaciones y logros operados en el seno de la misma Realidad Virtual. Lo nuevo, en efecto, lo constituye su comercialización a gran escala.

Eso sí, veremos "aumentadas", hasta niveles nunca vistos, las formas de control y vigilancia panópticas, banópticas, sinópticas, nanópticas, cuantópticas, dando ello como resultado un nuevo mundo-laberinto, rizomático, en el que los criterios morales, éticos, jurídicos, políticos, económicos, artísticos, científicos, religiosos, etcétera, incluyendo nuestro sentido fenomenológico de la intercorporalidad-mundo, la llamada verdad, y las complejas relaciones del sujeto y el cerebro-sujeto (injeto, ejeto y superjeto: Gilles Deleuze) con lo real (físico, virtual, ampliado, reducido, simulado, mixto, duplicado, metamórfico, cibertransgénico, nanoneurológico...) quedarán, inevitable, rizomática, profunda e irreversiblemente transformados.

Eso que describo ya germina en este "ahora" con la evidencia un tanto agazapada y ominosa de un "misterio a plena luz" regido por "atractores extraños"...

Surgirán, y ya surgen, nuevos fundamentalistas del retorno a "lo natural", pero "lo natural" sin técnica nunca ha existido: la naturaleza se "artificializa" a sí misma, decía el gran poeta-filósofo latino Lucrecio.

Se requiere de apertura y co-funcionamiento de "mente", "artificio" y "corazón" (tecno-kokoro, dirían los japoneses) para que el Homo sapiens sapiens, tecnologizado y complejizado por las "inter-retro-acciones" (Edgar Morin) entre cuerpo, mundo, tecnociencias, valores culturales... y rigiéndose por un nuevo Principio de Cautela o Prudencia, permita que lo posthumano "pronuncie" su nueva (im)presencia en la Existencia, en esta región provisoria del Universo...


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


Otros textos relacionados:

Blog Cazador de Agua:
http://tambordegriot.blogspot.com/2013/08/relato-colectivo-hipertextual-con.html?m=0

Blog Otros Textos Mutantes:
https://almanzarbatalla.blogspot.com/2016/01/amor-virtual-con-tacto.html?m=0

https://almanzarbatalla.blogspot.com/2016/02/ecotecnia-con-tacto.html?m=0

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
....................................................................................................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Agua
http://cazadordeagua.blogspot.com/ y también: http://tambordegriot.blogspot.com/                   

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES: 

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario