miércoles, 18 de abril de 2018

Van Gogh carcajeando, la mira fijamente...

«¡Ah, gusanos hijos de puta, bellacos cebados de tocino, nos odian a nosotros los jóvenes!...» William Shakespeare, Falstaff, Enrique IV 

«...El suspenso provisorio de masculinidad inasignable (Deleuze, Badiou) que llamamos hombre o padre, constituye una invención o actualización de un devenir-mujer virtual en lo inmanente, un artificio tético de la metáfora en la línea metonímica de fuga creada por lo femenino neutro (Almánzar-Botello) y su fluir ilimitado...Yo diría, matizando y extrapolando los vislumbres de Lacan, Deleuze y Badiou, que la mujer, como signo privilegiado, teje, incansablemente, campos de fuerzas libidinales indiscernibles o gradientes erógenos inasignables, habilita vías de tránsito para los encuentros y desencuentros del sinsentido y el sentido, de lo masculino y lo femenino, de la pulsión y la Deutung, del Cuerpo sin Órganos y sus n sexos...» Armando Almánzar-Botello

«Morir no sería más que entregar una nada a la nada; pero esto sería imposible de concebir, porque cómo podría uno, no siendo más que una nada, entregarse de un modo consciente a la nada, y no solo a una nada vacía, sino a una nada rugiente, cuya nulidad solo consiste en su incomprensibilidad.» Franz Kafka

                                       H R Giger: Li 1. Fotolitografía, 1974 

Por Armando Almánzar-Botello

Al gran artista Luis Buñuel, In memoriam


El óxido repite lo pasado sus motores en revuelta.

Sorda furia cacofónica en taquión inabordable.

¡Kali ahora máquina caósmica!
Terrible turbina cibernética o astro-madre-oscura.
Turbia y deseante...

El último retorno. 

Turbulencias de una letra 
profunda como el punto absorto que no cesa... 
¡Pero punto!

Entre tanto: muerto el perro como un padre, 
liberada la mujer se desnuda en el azar 
caprichosa en un lugar no fractal de la comarca.

Grita, habla, nombra, calla: 
¡piedra viva parpadeante, río necesario!

¡Yemayá!

Sangra, vuela, ruge.
Diosa germinante de la huella: 
trazos primordiales. 
Vida-Muerte.

Agua, cyborg, libre nada.

Labra: Crea: Olvida.

¡Okute Yemayá! 
Presumidos renegados del exilio.

Todos: Nadie.

¡Lilith!

¿Vibra en ella oscura la prosodia
del relámpago desértico,
madura ella al fin, 
a la sombra de palmeras dátil entreabierto?

¡Lilith!

A-sefirótica letra indecidible, 
carne andrógina en su génesis virtual 
                                                y a-cosmológica: 
borde vacilante de cuántico agujero 
—absorto fragor imperturbable, 
extraviado misticismo para Scholem— 
que a todo mundo esplendoroso lo erosiona, 
lo derrumba y lo desnombra. 
Trazo caligráfico encendido por abismo 
de lámpara que arde su alfabeto a-cabalístico: 
lupina incertidumbre quiasmática de pliegues, 
lalengua en la penumbra, animaloba-lengua est/ética 
el pelambre ¡roto al fin por Joyce el ekphanéstaton!
velluda y dulcemente originaria bestia erógena, 
casi para mí ahora toda vaginal o virginal o vulva, 
agria en baba hembra...

¡Lilith!

Nuevamente habla ella. ¡Lilith!
Dice: No... Sí... ¡El vértigo y el rayo!

Desemejante al fin su devenir
mujer molecular escu(l)pe hombres.
Luz inédita de soles.

A-seráfica desea tocar la trascendencia 
maquinal de superficies. 

                                         ¡Y danza!

La Mujer tachado el La no existe ahora. 
No hará semblante de Amo nunca ella. 
Al Otro silenciosa posiblemente ame... quizá odie. 

Dirá ¡no! a la hipóstasis del verbo,
al descenso y al ascenso por anástasis, 
al pálido y ausente señor de nuestros lares.

Gozará Lilith en su revuelta simulacros.
Tampoco El Hombre existe... Posthumano...

¡Finalmente reinará la rugiente apocatástasis!

¡Retorna el fuego escrito en insólito decálogo:

¡Okute-Yemayá, madre de agua!

Diversa la mujer molecular
—con ciega portentosa lucidez—
ya sopla por el mundo lo (im)posible.

En bloques de memoria, turbulentos, 
vuelven neutros de futuro,
                                            cabalgando,
rizomáticos rostros, laberintos, que Lilith con furor
desgarra y lame...

Antropófago en mujer el viaje intenso lo transmuta. 
Fatal demiurgo andrógino que no llegó a Tiresias,
en línea imprevisible de fuga cinegética, turbiamente sobrio, 
dionisíaco bebiéndose otra copa de abstinencia, 
sensual-oscurecida se desliza por sus labios...

Sonriendo yo Van Gogh su espejo roto la vislumbra...




Septiembre de 2017. (Otra versión del texto)


Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.




Otro blog en el que figura otra versión del texto:



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