martes, 7 de noviembre de 2023

LA SUCIEDAD DE LOS POETAS TUERTOS (Título caribeño verdaderamente original)

 «¡Oh alpacas y guanacos presumidos, no escupan!» Armando Almánzar-Botello

     «Haitianos quisqueyanos judíos palestinos,/ rabiosamente alcemos,/nuestro cuerpo errante.../ ¡y perdón!» Armando Almánzar-Botello 

     «En el acto mismo de cantar su himno nacional, eso que llamamos “una” patria está enganchado, marcado, cogido en el juego (des)apropiante de la di-seminación…» J. D.

     Por ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO

     Al músico y poeta dominicano Manuel Rueda, fundador del Movimiento Pluralista. In praesentia

 A los gobernadores del rocío

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          Yo jamás me inscribiría en un Selecto Club Social,

         que aceptara entre sus miembros a tipos como Yo.

                                 (Dixit: Groucho Marx).

                Paradigma convincente de la Ichspaltung:

             «División del yo» en la lengua del Gran Hitler.

             —¡Pero válgame mi Dios, familiar jorobadito! 

                 En el cuarto propio y su púb(l)ico secreto: 

                   ¿qué idioma extranjero se hace carne? 

                                Entstellung + (Odradek)

                               ¿Kafka Benjamin Artaud?                     

                         ¿¡Hablan o entienden alemán 

                             (francés, creole o checo) 

                                      estos poetas!? 

                              —¡No! Hablamos español

         Escuchen pues, cautelosos, la voz del gran delirio

                    (jutías     iguanas     sapos     cacatas

                                             jicoteas

        culebras taínas y alienígenas caballos presumidos)         

         la hermenéutica y polémica palabra del exégeta:

         Patética humorística escisión del yo que piensa

         fábula                        indígena                         vacío

  Makandal                    metamorfosis               Manuel Rueda

                              Honda íntima distancia.

      Topológica membrana que separa lo (in)consciente 

                                        (hipostático /        

                                          infatuado)  

                                                  y 

                                [lo Real inabordable

                             sin sentido con su nada]      

                            Bordes literales del vacío.

                                   Das Unheimliche... 

                        Hospes..... Hostis..... Inimicus         

                        L’Innommable Samuel Beckett          

                ¡Vodou, Tambor de Griot y Concordato! 

                         Freud Benjamin Kafka Lacan, 

                         Levinas Trías Lezama Bajtín... 

                      Duarte, Martí, Bolívar, Toussaint...

                                                    Y

                       sobre toda la Tierra y sobre todos,

                                la Bandera Imperialista 

                                            del Terror:

                          ¡Ego Imponderable del Espanto!

                ¿Quién es Él si aún hace teatro? ¿Quién es Yo

                                 buceando en la escritura?

            Jacques Roumain, Veloz-Maggiolo y Derek Walcott.

                                              Trigonolito. 

                               ¿La sangre del perduellis?

                                                  —¡No!

                                                    Y así

                 —amados profesores mestizos en la diáspora—:

                                         Escribo: ¿disparo?

                                        ¿Borges o Girondo?

                                               Cogito ergo... 

                                                        ✓

                                                   ñame

                                                       ©

                                           Razón fronteriza

                                                        =

                                                    Limes

                                 Mágico realismo la floresta,

                           de las islas de coco el gran tambor.

                                   Habitantes de Macondo: 

                                  ¿Tú, yo, Duarte, Toussaint,

                                       Aureliano Buendía,

                                               Junot Díaz,

                                             Simón Bolívar,

                                           Trujillo, Balaguer,

                                    Gabriel García Márquez,

                              Francisco de Paula Santander?                        

                           Ezra Pound: galimatías y esplendor                             

                            El Dólar ($) el Euro (€) el Yuan (¥)

                                         el Peso el Gourde

                                            Globalización           

                                                      🌎

                         [Proletarier aller Länder, vereinigt euch]

                         ¡Escritores jodidos del mundo, uníos!

               ¿Quién eres yo? ¿Quiénes soy, habré sido y seré yo?

                       ¿Seré acaso tú... y ya no lo recuerdo?                                       

                                                ¡Michaux!        

                                                       ®    

                                        Fármakon-Fármakos

                                                 Farmakeus

                     ¡Vodou, Tambor de Griot y Concordato!... 

                   ¡Que vivan hoy los brujos, los compadres! 

                 Eterno es el Retorno de Cabral y de Césaire

                                            en la memoria.

                      My name is hard to pronounce in Latin:

                                               perduellis.

                    ¡Llamas, Vicuñas, Alpacas, Guanacos! 

           ¿Cuál de ustedes, presumido, se cree patafísico?

                 ¡El futuro anterior les hablará en el trance!

                 Haitianos quisqueyanos judíos palestinos, 

                                 rabiosamente alcemos

                                   nuestro cuerpo errante...

                                              ¡y perdón!

                                                 KODAK:

            Sufro pulcro ante un espejo y mi otro me responde: 

                —¡Yo soy, oh caro amigo, el ciego cerdo sordo!

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Diciembre de 2005-Febrero 2009 (Poema retocado)

Blog Otros Textos Mutantes Martes, 19 de mayo de 2015

© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana

     Variación para tambor de un poema tomado del libro: Francis Bacon, vuelve. Slaughterhouse’s Crucifixion Autor: Armando Almánzar Botello. Editora Ángeles de Fierro, 2007. San Francisco de Macorís. República Dominicana

Otro blog en el que figura este mismo texto:

Blog Cazador de Agua   

Otra versión del poema:

Blog de Pedro Granados: http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2008/06/04/armando-almanzar-botello-prototipo-de-poeta-antillano/

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana

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OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Agua                   

Tambor de Griot

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA “RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL”, REMES

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.


IMÁGENES:

     Izquierda:

     1) Armando Almánzar-Botello junto al tríptico del gran pintor angloirlandés 

Francis Bacon “Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión”, 1944. 

Metropolitan Museum of Art, New York. 2009. “Francis Bacon: A Centenary Retrospective” (1909-2009)

     2) Jean Michel Basquiat: “Philistines” (Filisteos), 1982

Acrílico y lápiz graso sobre tela.

     Derecha

     En una captura de pantalla del Blog de Pedro Granados con un texto de Armando Almánzar-Botello, Francis Bacon: “Crucifixion”, 1965 (panel de la derecha)

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