Por Armando Almánzar-Botello
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Hay tropos que son trapos y tripas
de otros cuerpos.
Trivial y derrotada sórdida escritura...
¡Tan gastada, premiada y chuleada!
Tropel de torpes tropas para tratos
con patronos
y con ratas…
El poema no es morada sino simple
pasarrato
ahorro en el (gl)osa(u)rio cibernético...
¿Y qué resulta sacro ahora?
¡Nada!
Que viva la belleza muy antigua
que disfraza
la vergüenza del origen...
Rutas rotas de los ritos sin retorno.
¡Y tantas tontas putas lógicas!
No [hay] misterios de Eleusis en el texto:
¡Poe(rra)tas pedagógicas que chillan
patronatos del Vacío
poli-est/ético-dismorfos!
Falsamente solitarios,
presumidos:
Burdos bardos de Comparsa
con bacantes pervertidas.
¡Políticos! ¡Banqueros!
¿El Ánima o el Ánimus?
Macro-ego-alevosía enmascarada
de amapolas:
¡Locuaces turbias muertes!
Ya no hay surrealismo... sino su realismo
ralo.
Farmacia y barbería con su letra latrocinio
sin alcohol lustral...
Por Dios, payaso: ¡asepsia!
Eres loro sin el logos picoteando ciego
al mito.
Artesanías genéticas
de un monstruo-laberinto:
el Mercado y sus Congresos...
¡Pero no!
Mitocondrias presumidas en manos
de tecnócratas retóricos.
¡Ácratas carajos del patíbulo-poema
periodístico!
¡Pero no!
«Hypocrite lecteur
—mon semblable—
mon frère!»
Perdida fuente Mnemosine de lámparas
absortas.
Taíno rumor Cacibajagua.
Uvas vulvas vulnerables
brillando sin designio puro sáfico licor
en el espejo de otros labios.
¡Turbulencia de una copa
muy oscura de su luz la poesía!
Axis Mundi en la palabra
los palacios y burdeles de princesas
didascálicas.
Verga-luz Potomitan:
¡tan falsamente ontológica en la trampa
del mito t(anto)-lógico!...
¡Ja!
¡Tam! ¡Tam! ¡Tam!
También tambores con su muerte:
Componenda fiduciaria su delirio
de striptease
tan poético el Comercio.
Hay un fuego metafísico rondando
por el Bar:
Taciturna la pista de baile vacío el corazón
es un desierto.
¡Pero las luces danzan!
Nesti, Dudu, Yo, Suleika:
Degas.
Matisse, Oviedo, Picasso, Tovar...
Y el incendio sicalíptico deviene
Apocalipsis.
Llama viva del Paráclito...
«Goces, descubrimientos...»
De pronto:
—¡Horror! ¡La Policía!
¿Yo también Poeta en tiempos de miseria?
¡Jo!
¿Soy el nuevo Hölderlin
de un falso Nuevo Orden?
Camarero, por favor:
¡Otra copa de abstinencia!
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Diciembre de 2010. (Texto retocado)
Blog Otros Textos Mutantes. Sábado, 25 de febrero de 2017
© Armando Almánzar Botello. Santo Domingo, República Dominicana. Reservados todos los derechos de autor.
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ADENDA:
PERSONA ≠ PERSONAJE CONCEPTUAL
«...El personaje, afirma Gilles Deleuze, prevalece por sobre la persona. Esta última no hace más que designar el lugar incierto de un yo, mientras que el personaje agrupa los momentos intensos, los rasgos fuertes, todas las singularidades que conforman un cuerpo. Frente a la persona exangüe, el personaje tiene una consistencia. Dibuja y ocupa un plano inmanente de consistencia. El “personaje conceptual”, se lee en “¿Qué es filosofía?”, se compone de singularidades que no habitan la persona, sino que se propulsan fuera de ella, vagabundas, nómadas. Una risa, por ejemplo, la risa de Foucault. No es su persona, es su personaje. El personaje está del lado de lo impersonal, no de ese impersonal que es comúnmente confundido con la indiferenciación, sino de aquel que libera las diferencias más elevadas. El primero podría llamarse impersonal abstracto, el otro, impersonal concreto, consistente...» René Schérer
Otro enlace relacionado:
Blog Cazador de Agua: http://tambordegriot.blogspot.com/2011/07/palo-en-s-ebao.html
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OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:
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VIDEO: Palo ensebado en la provincia de Hato Mayor, República Dominicana, 2014https://youtu.be/BN4dnrSVYJ4
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IMÁGENES:
1) Constantin Brancusi: “Axis mundi”, 1937
2) Francisco de Goya: “La cucaña”, (palo ensebado), 1787
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