miércoles, 20 de diciembre de 2023

HOME PAGE DE LA ANGUSTIA. Cyber-delirio textualizado como teatro artaudiano de la crueldad

 «Tyger Tyger, burning bright, / In the forests of the night; / What immortal hand or eye, / Could frame thy fearful symmetry?...» William Blake

     «Pensad que todo lo que puede alcanzarse por vías químicas es accesible por otros caminos.» William S. Burroughs

     «El canto más bello siempre es dictado. En la trama de lo real se abre una herida que no resiste a la voz del dios, que es lo suficientemente libre para recibir esa voz.» Massimo Cacciari

     «El sujeto se extiende sobre el contorno del círculo cuyo centro abandonó el yo. En el centro hay la máquina del deseo, la “máquina célibe” del eterno retorno.» Gilles Deleuze y Felix GuattariEl Anti-Edipo. Capitalismo y  esquizofrenia 

     «Un cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción...Todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo; en unas palabras, somos cyborgs. Este es nuestra ontología, nos otorga nuestra política... El cyborg es una criatura en un mundo post-genérico.» Donna Haraway: “Manifiesto cyborg”

     «A la copia no le asiste la dignidad del simulacro.» Armando Almánzar-Botello

«Parafraseando a Samuel Beckett: En el principio era el humo(r), el sinsentido, el disparate; luego vino la tecnociencia...» Armando Almánzar-Botello 

     Por ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO

     Al gran poeta y músico dominicano Manuel Rueda, fundador del Movimiento Pluralista, in memoriam

     A William S. Burroughs y a Allen Ginsberg, in memoriam

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La escritura es un derrumbe suspendido en cada lágrima,

un rumor del abismo bordeando cada letra...

Sentir nanorrobótico su phármakon desciende:

rueda en fértiles grafemas que alucinan por la página 

gradientes de semiosis turbulentas...

Coescribiéndome la sangre imantada por los astros

canta rayos y centellas...      borda imperceptibles cuerpos,

                        deviene lo innombrable,

                        tensa el límite del logos:                    

Con húmedo silencio de secreto indecidible 

irrumpe seminal en Mundos...

¡Erótica la Técnica idéntica a la Mántica!

    Neurociencia cognitivo-rizomática:

En bucle retroactivo sin falacia mereológica

me cifra en la prosodia neural el pensamiento.

        En la fosa de Milwaukee, sigiloso, 

un íntimo y sombrío tetrakráneon cibernauta, 

                —vehemente, contingente—

me interludia y me transmite los mensajes virulentos.

Monitor clarividente, con pantallas de la mente y telealiento, 

mi triúnico cerebro los vislumbra.                             

Neutro, célibe y maquínico, el Se impersonal mira 

y descifra 

                    —tensor libidinal de curvatura éxtima—,

política la huella originaria del dominio 

fraudulento que traduce.

Rituales del deseo y su fuga deformante,

de la escala logarítmica revierte.  

Divino y transgresivo el Se congrega en su retorno 

un coro disyuntivo de torsiones coreográficas:

la máquina en gorjeos deseantes. 

(Paul Klee redefinió, en el régimen escópico, 

el canto de la luz con artilugios pulsionales).

Ge-Stell: ¿lugar del máximo peligro; 

resplandor primerizo de la Ereignis?

¡Erótica la Técnica idéntica a la Mántica!

Virtual plano luminoso de caósmica inmanencia, 

entrópico y convulso lo tántrico semántico, 

intensivo-polifónico en Banda de Moebius,              

            tensa la recóndita epidermis 

—(de)mente sinsentido su bruñida superficie 

topológico-erótica—: 

                                        fonemático-asintáctico, 

delira en micro-máquinas caóticas mi texto.

Algo se actualiza en la potencia de lo blanco:

Oh please, wait a minute, mister postman.

Is there a letter, a letter for me?”

La escritura es un derrumbe suspendido en cada lágrima,

un rumor del abismo bordeando cada letra...

En la mesa apagada de los pobres:

Why do we labor at the text?

Sentir nanorrobótico mi phármakon despierta:

¡Arden gestos caligráficos del Momo irreverente!

¿Quien envía las misivas nos envía los misiles?

Soledad en estas calles... Soledad en esta página.

Miro y nombro a los terribles paseantes del olvido:

su inconsciencia de hologramas proyectados por la muerte.

Enigmático es decir: 

potencial amistad anterior a la amistad.

Grávida de mundos diferidos, ruge,

                                                                 truena,

estalla indescifrable su palabra prometida.

Pulso cuerda      supercuerda      vibro tiempo.

        Sinfondo el Universo ríe números:      

              negros agujeros del delirio.

Transitan letras rotas por los bordes cavilantes...

Me desangro aquí en la herida del Otro y no lo encuentro.

¡Cuántos cuánticos espectros!

Ruido y texto:

                          ¿De ellos es lo nuevo, lo narrado?

Ojos que des-miran,

escuadrones de las patas.

Apéndices que muerden las astillas del sentido 

crujiendo su regreso por la Red interferida:

Alabastro de tus nalgas,

enigmático circuito prodigioso de tus venas...

(... Escriben ditirámbicos cangrejos criptogramas

de fuego y de lujuria corrosiva en las pantallas:

Renegridas pizarras de la muerte...)

Mi traje de sensores me habla de tu aliento.

El vino se derrama entre tus muslos y tus senos.

                 ¡Milagro de fotones!

Retórname un crustáceo con las pinzas erizadas:

William Burroughs lo reporta en cut-up

con su reversa:

                             guante fálico deambula 

pervertido y devorante,

desnudo hacia la mano femenina en cinco patas.

¡Aráñame      desgárrame      alúmbrote la sangre!

yo lamiéndote la sombra en los pliegues del asombro

enlázate y derrúmbate en la página conmigo:

¡Gruña contra el muro de tu cuerpo mi escritura!

Cangrejo esquizofrénico crujiendo las palabras,

mi mano en data glove se moja en tu misterio:

                    un virus la revierte,

                    deviene travestida

tecleando sigilosa tu regreso en hipertexto...

Sin fin tachado el Ser con su dolor llamada es rota...

En la era postmoderna cibernética y genómica, neoalquímica

¿trágica semiótica por cómica es la erótica?

Simplemente soy un cyborg      doble máquina que siente:

y en tu piel oscurecida por la fiebre voy leyendo,

que tu sueño es el agua que adivino con mis labios,

y tus labios dicen sueños de un insomnio inabordable...

Soledad en esta Red,

                                      soledad en los espejos.

Busco a Ella que me huye por satélites distantes

cuando añora mi palabra el enigma de su carne.

Pienso Amor y curvo el texto.

Digo Ser tachado en cruz por el olvido,

y su cuerpo irrepetible como un río es el incendio.

¡Erótica la Técnica idéntica a la Tántrica!

La escritura es un derrumbe suspendido en cada lágrima,

un rumor del abismo bordeando cada letra...

En la mesa apagada de los pobres:

Why do we labor at the text?

¡Aráñame, desgárrame, alúmbrame la sangre,

ardiendo hacia la tierra prometida!

Bebiéndome tu asombro en el centro de tu sombra,

escapa de la página conmigo...

Despierta por el toque de tus manos:

camina combativa por el mundo enamorada,                                                          

            mi caósmica escritura.

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Mayo de 2001 (Texto retocado). © Armando Almánzar-Botello

Poema tomado del libro de Armando Almánzar-Botello titulado: Cazador de Agua y otros textos mutantes. Antología poética 1977-2002, Editora Nacional, 2003, pp 100-103. Santo Domingo, República Dominicana.

© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.

Otro blog en el que figura este mismo texto:

Blog Cazador de Agua: https://tambordegriot.blogspot.com/2013/04/home-page-de-la-angustia.html?m=0

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

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GENÉTICA MOLECULAR, INGENIERÍA TRANSGÉNICA Y NANOTECNOLOGÍAS: SÍNTESIS “MIMÉTICA” DE SABORES Y ALIMENTOS ORGÁNICOS, ANIMALES Y VEGETALES

     «Lo que fue una mera creación de la fantasía hoy contituye una real posibilidad técnica. No obstante, la serie Star Trek y varias obras literarias y cinematográficas de ciencia ficción contemporánea simplemente difundieron para el gran público lo que siempre ha sido una posibilidad técnica en el horizonte de la investigación biotecnológica y tecnocientífica más moderna, desde el advenimiento de la genética molecular, la ingeniería genética, la digitalización computacional de los procesos, las nanotecnologías húmedas y secas, etcétera.» Armando Almánzar-Botello

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22 de octubre de 2017

LAS BOMBAS DE PAUL VIRILIO (Notita)

     Por Armando Almánzar-Botello

     Al admirado amigo artista, dramaturgo, actor, narrador y director de teatro Giovanny Cruz Durán

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     El filósofo y urbanista francés Paul Virilio, uno de mis pensadores críticos favoritos desde hace muchos años, al referirse a la vertiente negativa que inevitablemente comportan todas las invenciones técnicas o tecnológicas en lo relativo a los ACCIDENTES que ellas pueden ocasionar, habla de tres tipos de BOMBAS TECNOLÓGICAS propias de la modernidad y la tardomodernidad: 

     1- La BOMBA ATÓMICA, con lo que ya sabemos de su poder destructivo: genocidios como los de Hiroshima y Nagasaki; desastres nucleares como los de Chernóbil, Fukushima; nuevas enfermedades o conflictos generados por los mismos usos pacíficos de la energía nuclear; amenaza constante de una guerra global de exterminio, etcétera.

     2- LA BOMBA GENÉTICA: con los riesgos que comporta la manipulación del genoma de los seres vivos –la utilización inhumana de la transgenia o ingeniería genética por parte del biopoder, la “caotización” programada de los ecosistemas, la programación perversa y supremacista de ciertos fenotipos “transhumanos o posthumanos” en detrimento de la equidad-unidad genética específica del Homo sapiens sapiens...

     Paul Virilio, Donna Haraway, Hans Jonas, Rosi Braidotti, Iván Illich, entre otros, han denunciado, en el contexto de la sociedad capitalista tardomoderna y crematística, las faltas corporativas de respeto al “principio bioético de precaución y responsabilidad” (Hans Jonas). 

     Este problema bioético inevitable –cómo los gobiernos contralan a las grandes corporaciones en el uso de las biotecnologías– implica una severa amenaza política y medioambiental: la síntesis de nuevos productos biológicos, la creación de segmentos poblacionales vulnerables o inmunes a ciertas nuevas enfermedades producidas en laboratorio, y una subsiguiente traducción de la lucha de clases en lucha literalmente biológica controlada por una tecnociencia y una tecnocracia al simple servicio del gran capital. 

     La MONOPOLIZACIÓN CORPORATIVA de los aspectos positivos –médico-terapéuticos o alimentarios– de dichas tecnologías, redundará en perjuicio de los intereses de las poblaciones del planeta. Triunfo total del biopoder más duro y aplastante, indiferente a la justicia, a la genuina multiplicidad de las técnicas tradicionales de cultivo y producción.

     De hecho, el actual poder que resulta de la conjunción de las biotecnologías y de las grandes corporaciones farmacéuticas, conjugado esto con los nuevos “gadgets” de las industrias corporativas de la alimentación, ya son factores que constituyen un ominoso anticipo de esta distopía viriliana. 

     La única salida en esta trampa-laberinto que nos tiende el llamado “psicobiopoder”, está constituida por la lucha “antropolítica” que conceptualiza el pensador francés Edgar Morin: «pensar global, actuar local; pensar local, actuar global...»

     Actuar “glocalmente” contra las hegemonías explícitas o implícitas del gran capital: tarea teórica y político-práctica difícil, pero no imposible...

     Finalmente, Virilio habla de la BOMBA INFORMÁTICA (título de uno de sus libros), analizando la capacidad que posee esta para desorganizar o caotizar mundos, culturas y valores; para trastornar y dañar las relaciones comunicativas de los seres humanos, sus relaciones “propioceptivas” (relaciones con sus propios cuerpos); para dislocar sus vínculos generales con el universo... 

     Es preciso aclarar que Virilio no es ni desea ser un “luddita” o tecnófobo: también reconoce las evidentes virtudes de los novísimos recursos o gadgets tecnocientíficos: atómicos, genómicos, informáticos, telemáticos, ligados a la inteligencia artificial y a la robótica. Simplemente defiende, como lo hace Hans Jonas, un principio bioético de precaución y responsabilidad en el uso de ciertas tecnologías.

     Resulta muy promisorio que algunos grandes gobernantes del mundo formulen con claridad técnico-política los planteamientos bioéticos que deben estar ligados a las innovaciones radicales e imprevisibles que se pueden producir en el territorio pragmático de las tecnociencias, con sus efectos bifrontes, con sus bonanzas y peligros para la humanidad.

     Armando Almánzar-Botello

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22 de octubre de 2017

Santo Domingo, República Dominicana. Reservados todos los derechos de autor.

P.D. del 18 de marzo de 2022

     A las tres “bombas” de Virilio habría que añadir la “bomba nanotecnológica”, recordando la oportuna declaración o advertencia de Jean Baudrillard en uno de sus últimos libros L ’ Échange impossible, Éditions Galilée, Paris, 1999 [El intercambio imposible, Ediciones Cátedra, Madrid, 2000]: «Lo que surge por la fórmula, perecerá por la fórmula.»

© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana. Reservados todos los derechos de autor.

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BLOG OTROS TEXTOS MUTANTES

Martes, 2 de agosto de 2016

TÉCNICAS, POSTHUMANIDAD Y CATÁSTROFES (Notita)

     «...Con la intensificación y aceleración de las innovaciones tecnológicas el Anthropos y su realidad socio/tecno/simbólica se “complicarán/simplificarán” de tal modo que tornarán caducos nuestros esquemas cognitivos habituales y nuestras formas tradicionales y “peripatético-apofánticas” de cartografiar la realidad y el pensamiento...» Armando Almánzar-Botello.

     Por ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO

     Entiendo que no “fracasará” la especie (in)humana como efecto catastrófico de las nuevas invenciones tecnológicas imbricadas en el complejo tejido antropológico planetario de la civilización-mundo actual, tardocapitalista, crematística y globalizada.

     Sin embargo, muchas personas creen en dicho fracaso, reproduciendo con su convicción y sus palabras, quizá sin ellos mismos proponérselo así, los ideologemas que utilizan —como referentes modélicos de las distopías urbanas— las populares imaginerías de la New Age, de cierta ciencia-ficción cyberpunk y de la industria del cine básicamente norteamericana...

     Si a resaltar lo apocalíptico vamos, deberíamos recordar que “aconteció ya la catástrofe”, como dijera un día Martin Heidegger...

     Filósofos contemporáneos que han meditado sobre la compleja relación del hombre con la técnica —Jacques Derrida, H. Tristram Engelhardt, Donna Haraway, Gilles Deleuze, Hans Jonas, Peter Sloterdijk, Giorgio Agamben, Edgar Morin, Giovanni Vattimo, Rosi Braidotti, Jean-Luc Nancy, etcétera– reciben, amplían, matizan y reorientan los planteamientos del gran pensador alemán sobre lo que concibía este bajo los conceptos de Ge-Stell, Verwindung, Ereignis: “Organización Técnica como Apropiación lnstrumental”; “Convalecencia/Distorsión/Rebasamiento de la Metafísica” y “Acontecimiento del Ser como Trans-apropiación o Co-apropiación”, respectivamente.

     Así, queda planteado desde Heidegger y profundizado ulteriormente por pensadores como los que menciono, el rebasamiento de una concepción metafísica de la técnica entendida como simple artificio que amenaza con su funcionamiento el reino y los fundamentos de una presunta legislación ontológica u orden natural inmanente (Jean-Luc Nancy). 

     En realidad, la técnica viene a suplir a una no-inmanencia. Su ineludible impulso, que la conduce a generar una suerte de “artificialización preoriginaria de lo natural”, viene a ser simétrico-inverso a la pretensión heideggeriana de “naturalizar lo artificial”. Aunque no se debe olvidar otro momento en el pensamiento de Heidegger: aquel que concibe a la técnica no como simple amenaza, sino como “envío del ser”... Y ello, según Nancy, debe acontecer en el contexto de un pensamiento finito:

     «No un pensamiento de la relatividad, la cual implica el Absoluto, sino un pensamiento de la finitud absoluta: absolutamente desligada de todo acabamiento, de todo cierre infinito e insensato. No un pensamiento de la limitación, la cual implica lo ilimitado de un más allá, sino un pensamiento del límite, como aquello sobre lo cual, infinitamente finita, la existencia se levanta, y a lo que ella se expone. No un pensamiento del abismo y de la nada, sino un pensamiento del in-fundamento del ser: de este “ser”, del que la existencia agota toda la substancia y toda la posibilidad. Un pensamiento de la ausencia del sentido como la única prenda de la presencia de lo existente. Esta presencia no es esencia, sino  —epekeina tès uosias— nacimiento a la presencia: nacimiento y muerte a la presentación infinita del hecho de que no hay sentido final, sino un sentido finito, que hay sentido finito, que hay sentidos finitos, una multiplicación de estallidos singulares de sentidos extraídos de ninguna unidad ni substancia. Esto, que no hay sentido establecido, que no hay establecimiento, ni institución, ni fundación del sentido, sino una venida, que hay venida, venidas de sentido...» Jean-Luc Nancy, Un pensamiento finito, Anthropos Editorial, Barcelona, 2002, p. 33.

     Para Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy no existe pureza o inmanencia de lo natural; la técnica, la tecno-erótica del con-tacto, de la auto-afección conjuntiva-disyuntiva, contamina desde siempre la presunta pureza de la esencia. 

     Técnica generalizada: copertenencia o coapropiación inextricable, indisoluble, indecidible, de techné y physis

     Lo aseverado anteriormente no viene a negar, bajo ningún concepto, la necesidad de que las grandes corporaciones, consorcios y equipos de investigación respeten el principio bioético de precaución.

     Con la intensificación y aceleración de las innovaciones tecnológicas el Anthropos y su realidad socio-tecno-simbólica se complicarán-simplificarán de tal modo que tornarán caducos nuestros esquemas cognitivos habituales y nuestras formas tradicionales y “peripatético-apofánticas” de cartografiar la realidad y el pensamiento.

     Para algunos pensadores, como Sloterdijk, lo señalado en el párrafo anterior ya se ha producido: la compleja realidad de nuestros días presentes (y más aún, por venir) desborda los presupuestos del humanismo, el falogo-fonocentrismo y el antropocentrismo eurocéntricos.

     Lo extraño, lo insólito, lo monstruoso, lo indescrito, lo muy complejo, lo paradójico y paraconsistente, “cohabitan” de modo indiscernible con lo familiar, con los valores convencionales o verosímiles vigentes aún en nuestros días...

     Como decía el pensador y urbanista Paul Virilio, a cada invención técnica y tecnológica corresponde una forma particular de accidente...

     A las indudables posibilidades creativas y prestaciones funcionales múltiples de las novísimas tecnologías (inscritas, quiérase o no, sépase o no, en el dominio programador comandado por una “picobiopolítica”), se añadirán paulatinamente nuevas especializaciones, protocolos, códigos y especificaciones, correspondientes a los accidentes por ellas generados.

     Así pasa y pasará con la Realidad Virtual y la Realidad Mixta o Aumentada. Sus riesgos podrían quizá subsumirse bajo lo que Virilio denomina “La Bomba Informática”... Dicho sea de paso: la Realidad Aumentada o Mixta no es una tecnología punta novísima, es prácticamente un efecto colateral de las investigaciones y logros operados en el seno de la misma Realidad Virtual. Lo nuevo, en efecto, lo constituye su comercialización a gran escala.

     Eso sí, veremos “aumentadas”, hasta niveles nunca vistos, las formas de control y vigilancia panópticas, banópticas, sinópticas, nanópticas, cuantópticas, dando ello como resultado un nuevo mundo-laberinto, rizomático, en el que los criterios morales, éticos, jurídicos, políticos, económicos, artísticos, científicos, religiosos, etcétera, incluyendo nuestro sentido fenomenológico de la intercorporalidad-mundo, la llamada verdad, y las complejas relaciones del sujeto y el cerebro-sujeto (injeto, ejeto y superjeto: Gilles Deleuze) con lo real (físico, virtual, ampliado, reducido, simulado, mixto, duplicado, metamórfico, cibertransgénico, nanoneurológico...) quedarán, inevitable, rizomática, profunda e irreversiblemente transformados.

     Eso que describo ya germina en este “ahora” con la evidencia un tanto agazapada y ominosa de un “misterio a plena luz” regido por “atractores extraños”...

     Surgirán, y ya surgen, nuevos fundamentalistas del retorno a “lo natural”, pero “lo natural” sin técnica nunca ha existido: la naturaleza se “artificializa” a sí misma, decía el gran poeta-filósofo latino Lucrecio.

     Se requiere de apertura y co-funcionamiento de “mente”, “artificio” y “corazón” (tecno-kokoro, dirían los japoneses) para que el Homo sapiens sapiens, tecnologizado y complejizado por las “inter-retro-acciones” (Edgar Morin) entre cuerpo, mundo, tecnociencias, valores culturales... y rigiéndose por un nuevo Principio de Cautela, Precaución o Prudencia, permita que lo posthumano “pronuncie” su nueva (im)presencia en la Existencia, en esta región provisoria del Universo...

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

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OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Agua                   

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VÍDEOS:

     Antonin Artaud

https://youtu.be/HL5ycjxBweg

     Inmortalidad y tecnociencia 

https://youtu.be/OUAPDYv15HI?si=cwaGqgLjP7zw8GUn

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