lunes, 2 de marzo de 2015

LOLITA. Poema confidencial y narrativo.


«No me hablen de la sabiduría de los ancianos...» 
T. S. Eliot.

«Háblenme de la sabiduría de los ancianos...»
Armando Almánzar-Botello.

HR Giger. "Biomecanoide", 1976.


Stanley Kubrick. Imagen de la película "Lolita", 1962, 
basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov.

Por Armando Almánzar-Botello

Al poeta Víctor Villegas. In memoriam.


Sol semáforo de rojo te arde vulvas
la inconsciencia.
                             Una niña es un juguete de luz
para chupar/se…
                               De pronto,
se impacienta el sexo
loco
           y acelero…
¡Río-caballo desbocado!

Alucino flor extraña
que germina en una esquina
cegadora en el reflejo
de sus ojos transeúntes.

Con su luz hecha de ausencia me despoja
de mí mismo,
                         me detiene     me des-mira en el
olvido     me aniquila     me disuelve     me re-
inventa en su mirada…

                                       Suelto un pie     desacelero
sin poner fin a la chispa-corazón de los motores:
un vacío     un terror y su silencio     un anhelo
aleteando.
                     Risa loca “en el adentro”,
goteándome el aceite de la angustia
                                                             por la espera.


Su demanda de auto-stop me aniquila lo veloz.
Su niña apetecida me da el ser,
                                                      palabreando:

OK, yo voy al sur…
¿Usted también…
                                  (Punto y aparte).

Maquinal     felina     limpia,
recién salida de sus ojos,
                                            me desliza en el asiento
su belleza carnicera.
                          Relincho “por adentro” 
oliéndome
mi muerte.
                    Re-enciendo el automóvil y
a-sintáctico acelero.
                                   Salgo raudo y confundido 
                                   ciego
ardiendo     sin azogue     sin medida ni concierto 
lo que digo y encabalgo.
                                         Soy un loco     línea en fuga.
Y acelero
                    acelero     acelero.
Se me enredan sus palabras cableadas
con el miedo.
                         Y a su lado soy tumulto     soy silencio
carreteras…

En el filo de su aliento de pantera me desangro.
Y otro el pulso que le pienso
le florece por sus labios.
                                          ¡Piso el acelerador!
Zumbido de las bielas     sinfín de manivelas
corren correajes     gruñen engranajes     fluye la
energía     ácidos     aceites:
                                                ¡máquinas del cuerpo
y su relojería inclemente!
                                             Y recuerdo al Nabokov
de la niña fraseada     el demonio imprevisible de
Lolita     fraudulento…
                                            (Y en verdad que siento 
miedo.
              Pero ciego es el deseo).
Pienso y ábreme un dolor su cuchillo
                                                             de silencio.
Mi mente lo lamenta… ¡Pero ciego es el deseo!

Todo roto en mi propuesta balbuceo
en voces neutras
                             la oculta herida cruenta.
Rindo informe minucioso     loco     ardido
                     despiadado…
Fría escucha y su ausencia digitígrada
                                                                 desgárrame.
Dice un ¡No! a mi caricia.
Con sus labios esmaltados
a la carne turbulenta dice un ¡No!
y a mi propuesta.

Desordéname la rabia tinta o sangre y
los papeles. 
                      El libreto se termina.
Y acelero                                             acelero…

Mas su ojo de pantera mujer-niña y su alfabeto,
ya me huelen por la espuma el dolor y el
desconcierto.
                         Piso el acelerador:
¡zumbido de las bielas     sinfín de manivelas
corren correajes     gruñen engranajes     fluye la
energía     ácidos     aceites:
                                                máquinas del cuerpo
y su relojería inclemente!

Y banal veloz el viento nos enreda los conceptos,
cambia el curso del discurso
                                                
retoca el pensamiento.
Y la mano de una niña con la risa me despeina,
me alumbra y me re-arma,
                                            poco a poco reconcilia
los fragmentos de mi cuerpo.
                                               ¡Y la historia recomienza!

El abismo y las alturas devienen superficies,
carreteras y planicies…

                     Luego     en la penumbra
                   (flor violenta su entrepierna)
                       la escritura electrizada
                      de las uñas por la seda…

Digan lo que digan la edad es experiencia:
¡Jo! ¡Esta niña aquí en mis brazos!...

Su risa enloquecida resplandece por las páginas.



Versión de1999 © Armando Almánzar Botello. 
(Texto ligeramente retocado).


Poema tomado del libro
"Cazador de agua y otros textos mutantes.
(Antología poética personal 1977-2002)"
.
Editora Nacional, 2003, Santo Domingo. 
República Dominicana. Páginas 93-97.

© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


Otro blog en el que figura este mismo texto:

Blog Cazador de Aguahttp://cazadordeagua.blogspot.com/2011/07/lolita.html

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
....................................................................................................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Aguahttp://cazadordeagua.blogspot.com/ y también: http://tambordegriot.blogspot.com/                   

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES: 

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario