viernes, 6 de marzo de 2015

ODELISA

«You say I am repeating / Something I have said before. I shall say it again. / Shall I say it again?» T. S. Eliot [«Dices que repito / algo que ya he dicho antes. Lo volveré a decir. / ¿Lo volveré a decir?»] T. S. Eliot
     Manhattan, New York

Por Armando Almánzar-Botello

(Hubo en verdad circunstancias atenuantes...)  
--------

En la furia humedeciéndonos el sueño con las lenguas, Odelisa me enredaba con su luz interminable... Hoy camina solitaria por las calles de Manhattan, pantera en el invierno, desangrándome un teléfono su voz imaginada, rondando por su abrigo un aire frío ensombrecido.

Perdida la escritura en Internet, enciendo en la penumbra de mi página su imagen. Se abre una ventana: Odelisa caminando por las calles de Manhattan.

Eleva la memoria su árbol de relámpagos, la música inclemente, la flauta con sus pájaros, el agrio resplandor terrible hasta el orgasmo. 

Membranas que palpitan y respiran las palabras. Llueve angustia en este cielo. Hacia el fondo y lentamente llueve pena en los espejos, huesos blancos de un futuro y las palabras...

Odelisa como el viento por las calles de Manhattan. Limpio y hondo su recuerdo. Unicornio desatado de las manos se me escapa, virgen negra que me huye incandescente por los labios luz de incendio hacia las venas. Agua pura de mi alma. Mía sangre anochecida, la que ondula en su recóndita distancia reservada.

Odelisa sonriente por las calles de Manhattan: paloma del invierno, grito alto en la mañana. Su recuerdo resplandece la pureza de una espada, luz de ángel por la herida. Sus pasos de mujer dejan huellas en la luna, en la gélida tormenta de New York y en mi memoria.

Odelisa veloz o detenida. En el vértigo del tren el misterio suspendido. Su cuerpo es la promesa irrepetible de su cuerpo. Su sexo es el fulgor de un astro indescifrable... La luz ya se derrumba. El día se desangra y el vídeo se termina... 

En el ciego reflujo de las calles y el comercio, frente al límpido cristal de una vitrina —llama erguida derritiendo los espejos del invierno—

Odelisa pensativa...

Cálido rubor que me escribe con su aliento, la carta irrevocable del olvido.

-----------
Agosto de 1986-Junio de 2001. (Poema retocado)

Poema de la autoría de Armando Almánzar-Botello tomado de su libro: Cazador de Agua y otros textos mutantes. Antología poética 1977-2002, Editora Nacional 2003, pp 72-73, Santo Domingo, República Dominicana

Copyright © Armando Almánzar Botello. Santo Domingo, República Dominicana

Otro blogs en los que figura este mismo texto:

Blog Cazador de Agua: https://tambordegriot.blogspot.com/2009/09/odelisa.html?m=0

Blog de Pedro Granados: http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2009/09/25/odelisa-armando-almanzar-botello/

Blog Noticias Libres del Perú

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

ADENDA:

La pregunta decisiva siempre ha sido: ¿Descubrimos a la mujer, “eterna ironía de la sociedad”, según Hegel, fuera o dentro del lenguaje y su vitrina?

¿EN EL “EXTERIOR” O EN EL “INTERIOR”...?

«La pregunta ha sido y es: ¿dentro o fuera de la vitrina? Si la mujer se encuentra en el exterior de esta, se constituye en sujeto del consumismo que contempla la oferta, la mercancía, el gadget, la letosa (Lacan), el muestrario de objetos a en su vertiente obturadora... Si la mujer está dentro de la vitrina, ella representa el objeto consumible, la desnuda encarnación de la oferta, la identificación con el objeto a en su vertiente obturadora, el brillo aurático de la mercadería personificada, el paciente del contrato prostitutivo (Barthes). 

»En síntesis, ¿la mujer dentro de la vitrina podría figurar la mercancía absoluta de la estrategia fatal y la seducción, tal como esa mercancía absoluta, seductora y fatal fue concebida por Charles Baudelaire y Jean Baudrillard? 

»¿O podría la mujer, “eterna ironía de la sociedad” (Hegel), encarnación por excelencia del “goce más allá del falo” (Lacan), representar la parodia pseudotransgresiva del resplandor epifánico de la Cosa, el valor místico puro del desnudo femenino edénico, prelapsario, al decir de Giorgio Agamben? Vieja pregunta teológico-feminista, erótica, política, canibalística y gastrosófica...». © Armando Almánzar-Botello: Fragmento de “Lecturas”, en “Instrucciones para ex-cribir la pulsión”, 1986.
.............................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Agua                   

Tambor de Griot

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA “RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL”, REMES

VIDEO: https://youtu.be/CtcRNM3G-bE


Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario