«...Atravesado por la voluntad de hipostasiar o esencializar esos puntos de suspensión provisoria del deslizamiento significante, el sujeto gobernado por lo imaginario se empeña vanamente en erigir un Significado Trascendental fuera de texto. Por ello, al jugarse con intensidad en la escritura, este sujeto realiza una especie de experiencia pavorosa de la desubjetivación y el descentramiento...» (Fragmento). Armando Almánzar-Botello. "Escribir/Publicar. (Apuntes de pretensión psicoanalítica en torno al acto de escritura)", en "Cazador de Agua y otros textos mutantes. (Antología poética personal 1977-2002)". Editora Nacional, 2003, Santo Domingo, R. D. Páginas 117-122
El pintor vienés Egon Schiele, 1915.
Con independencia de la efectiva calidad estética que puedan
ofrecer los poemas de temática erótico-amorosa escritos por hombres y dedicados
a una mujer, la vanidad y el narcisismo de algunas féminas pueden resultar tan
excesivos que si no se reconocen fantasmáticamente —con "todo" el
divino esplendor de "sí mismas"—, en los versos de dichos poemas,
éstos podrían no interesarles mucho como literatura.
No negamos el hecho de que pasa exactamente lo mismo con algunos hombres cuando leen
poemas escritos por las damas y dedicados a los caballeros.
No obstante, la ingenuidad, la ignorantia docens y el narcisismo de ciertos
hombres nos hacen llegar todavía más lejos: creernos que cuando escribimos un
poema erótico-amoroso estamos realmente descifrando y conquistando el Enigma de la
Mujer... "Problema antinómico de la fundamentación de una lógica
(im)pura...", si parafraseamos el título de una importante obra del eminente filósofo y poeta dominicano Don Andrés
Avelino...
Sin embargo, es preciso que nos preguntemos, en el contexto
de la situación descrita con anterioridad: ¿El texto artístico-literario nos conmueve tan
sólo como documento depurado, como aséptico mensaje directo que opera exclusivamente desde una
supuesta objetividad semántica y formal? O por el contrario: ¿Los dispositivos
semióticos de seducción articulados con un propósito estético apuntan, en mayor
o menor grado, a que se haga imprescindible para el lector-receptor establecer
siempre con dicho texto artístico una relación oblicua, en principio narcisista y
auto-transferencial?
¿Estriba parte del "encanto" de la genuina obra de arte en la particular capacidad del artista para seducir, para "construir" desde la obra misma un cierto tipo de receptor, para lograr que
el sujeto destinatario del mensaje estético sienta como vivencias "propias" las peripecias formales, rítmicas, sintácticas y semánticas del texto artístico, y hasta cierto punto se convierta en co-creador o co-generador de éste?
En síntesis, creo debemos reconocer que toda aproximación a un
texto literario (y artístico en general) implica, por parte del receptor, la
puesta en juego de cierta identificación proyectiva con el imaginario de dicho texto, la indispensable interposición de un narcisismo primordial y constituyente del sujeto que
vendría a funcionar como necesario "primer tiempo lógico y cronológico" de contacto con el tejido textual de la
obra estética.
Luego, dicha trama seductora de "escritura", en su
productividad semiótica y/o translingüística, en su articulación significante y a-significante,
podrá atravesar o no dicho narcisismo, logrará o no subvertirlo, conseguirá o
no conducir al sujeto inter-semiótico de la lecto-escritura —en potencial aventura y proceso—, al espacio del enigma y del
círculo hermético, a la región "unheimlich" de lo (des)conocido, a la co-marca de la
extrañeza creativa insinuada más allá del simple narcisismo especular.
Febrero de 2014
© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República
Dominicana.
ADENDA:
Nueva conversación galante...
"Y he conocido ya los brazos, los conozco todos— / brazos con pulseras y blancos y desnudos / (¡pero, a la luz de la lámpara, con vello pardo claro!) / ¿Es perfume de un traje de mujer / lo que me hace divagar así?" T. S. Eiot
Esa copa finísima en mi labio
se alumbra en tu belleza,
es música callada:
esbelto reflejo del vacío...
que nos une,
y nos separa...
Esa estatua de jade que me piensa,
oculta en tu belleza
es música labrada,
esbelto reflejo en aquel río...
que nos une...
Abril de 1979. Santo Domingo, República Dominicana.
Copyright © Armando Almánzar-Botello.
ISBN 99934-49-11-3
Poema tomado del libro de Armando Almánzar-Botello titulado: "Cazador de agua y otros textos mutantes. (Antología personal 1977-2002)." Editora Nacional, 2003, página 51. Santo Domingo. República Dominicana.
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Blog Cazador de Agua:
http://cazadordeagua.blogspot.com/2011/07/escribirpublicar.html
http://tambordegriot.blogspot.com/2013/08/nueva-conversacion-galante.html
Otros Textos Mutantes (Blog Cultural):
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Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
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esbelto reflejo del vacío...
que nos une,
y nos separa...
Esa estatua de jade que me piensa,
oculta en tu belleza
es música labrada,
esbelto reflejo en aquel río...
que nos une...
Abril de 1979. Santo Domingo, República Dominicana.
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ISBN 99934-49-11-3
Poema tomado del libro de Armando Almánzar-Botello titulado: "Cazador de agua y otros textos mutantes. (Antología personal 1977-2002)." Editora Nacional, 2003, página 51. Santo Domingo. República Dominicana.
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Egon Schiele. "Desnuda ante el espejo", 1910.
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