sábado, 20 de junio de 2015

VANIDAD ESPECULAR Y POESÍA AMOROSA. "Espejito, espejito, espejito de virtud...". Notita-divertimento sin mayores pretensiones.

«...Atravesado por la voluntad de hipostasiar o esencializar esos puntos de suspensión provisoria del deslizamiento significante, el sujeto gobernado por lo imaginario se empeña vanamente en erigir un Significado Trascendental fuera de texto. Por ello, al jugarse con intensidad en la escritura, este sujeto realiza una especie de experiencia pavorosa de la desubjetivación y el descentramiento...» (Fragmento). Armando Almánzar-Botello. "Escribir/Publicar. (Apuntes de pretensión psicoanalítica en torno al acto de escritura)", en "Cazador de Agua y otros textos mutantes. (Antología poética personal 1977-2002)". Editora Nacional, 2003, Santo Domingo, R. D. Páginas 117-122

El pintor vienés Egon Schiele, 1915.

Diego Velázquez, "La Venus del espejo", entre 1647 y 1651.

Por Armando Almánzar-Botello


Con independencia de la efectiva calidad estética que puedan ofrecer los poemas de temática erótico-amorosa escritos por hombres y dedicados a una mujer, la vanidad y el narcisismo de algunas féminas pueden resultar tan excesivos que si no se reconocen fantasmáticamente con "todo" el divino esplendor de "sí mismas", en los versos de dichos poemas, éstos podrían no interesarles mucho como literatura.

No negamos el hecho de que pasa exactamente lo mismo con algunos hombres cuando leen poemas escritos por las damas y dedicados a los caballeros.

No obstante, la ingenuidad, la ignorantia docens y el narcisismo de ciertos hombres nos hacen llegar todavía más lejos: creernos que cuando escribimos un poema erótico-amoroso estamos realmente descifrando y conquistando el Enigma de la Mujer... "Problema antinómico de la fundamentación de una lógica (im)pura...", si parafraseamos el título de una importante obra del eminente filósofo y poeta dominicano Don Andrés Avelino...

Sin embargo, es preciso que nos preguntemos, en el contexto de la situación descrita con anterioridad: ¿El texto artístico-literario nos conmueve tan sólo como documento depurado, como aséptico mensaje directo que opera exclusivamente desde una supuesta objetividad semántica y formal? O por el contrario: ¿Los dispositivos semióticos de seducción articulados con un propósito estético apuntan, en mayor o menor grado, a que se haga imprescindible para el lector-receptor establecer siempre con dicho texto artístico una relación oblicua, en principio narcisista y auto-transferencial?

¿Estriba parte del "encanto" de la genuina obra de arte en la particular capacidad del artista para seducir, para "construir" desde la obra misma un cierto tipo de receptor, para lograr que el sujeto destinatario del mensaje estético sienta como vivencias "propias" las peripecias formales, rítmicas, sintácticas y semánticas del texto artístico, y hasta cierto punto se convierta en co-creador o co-generador de éste?

En síntesis, creo debemos reconocer que toda aproximación a un texto literario (y artístico en general) implica, por parte del receptor, la puesta en juego de cierta identificación proyectiva con el imaginario de dicho texto, la indispensable interposición de un narcisismo primordial y constituyente del sujeto que vendría a funcionar como necesario "primer tiempo lógico y cronológico" de contacto con el tejido textual de la obra estética.

Luego, dicha trama seductora de "escritura", en su productividad semiótica y/o translingüística, en su articulación significante y a-significante, podrá atravesar o no dicho narcisismo, logrará o no subvertirlo, conseguirá o no conducir al sujeto inter-semiótico de la lecto-escritura en potencial aventura y proceso, al espacio del enigma y del círculo hermético, a la región "unheimlich" de lo (des)conocido, a la co-marca de la extrañeza creativa insinuada más allá del simple narcisismo especular.


Febrero de 2014


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


ADENDA: 


Nueva conversación galante...

"Y he conocido ya los brazos, los conozco todos / brazos con pulseras y blancos y desnudos / (¡pero, a la luz de la lámpara, con vello pardo claro!) / ¿Es perfume de un traje de mujer / lo que me hace divagar así?" T. S. Eiot


Por Armando Almánzar-Botello


Esa copa finísima en mi labio
se alumbra en tu belleza,
es música callada:

esbelto reflejo del vacío...
que nos une,
                        
y nos separa...

Esa estatua de jade que me piensa,


oculta en tu belleza
es música labrada,

esbelto reflejo en aquel río...
que nos une...


Abril de 1979. Santo Domingo, República Dominicana.


Copyright © Armando Almánzar-Botello.
ISBN 99934-49-11-3


Poema tomado del libro de Armando Almánzar-Botello titulado: "Cazador de agua y otros textos mutantes. (Antología personal 1977-2002)." Editora Nacional, 2003, página 51. Santo Domingo. República Dominicana.

© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.

Blogs y textos relacionados:

Blog Cazador de Agua:
http://cazadordeagua.blogspot.com/2011/07/escribirpublicar.html
http://tambordegriot.blogspot.com/2013/08/nueva-conversacion-galante.html

Otros Textos Mutantes (Blog Cultural):
http://almanzarbatalla.blogspot.com/2015/03/escribirpublicar-apuntes-de-pretension.html
http://almanzarbatalla.blogspot.com/2015/02/nueva-conversacion-galante.html

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
....................................................................................................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Aguahttp://cazadordeagua.blogspot.com/ y también: http://tambordegriot.blogspot.com/                   

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES: 

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

Egon Schiele. "Desnuda ante el espejo", 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario