jueves, 11 de junio de 2015

LA PIEZA


«La relación simbólica que los seres humanos establecen en las llamadas sociedades primitivas o salvajes con la figura del animal como fuente de "beatitud", proviene de tradiciones mágico-religiosas y proto-chamánicas muy elaboradas desde el período de los pueblos cazadores...» Armando Almánzar-Botello.


Por Armando Almánzar-Botello


Los miembros de mi tribu te perseguían, te daban caza y te devoraban.

A pesar de tu fiereza tan temida, los tramperos de tu furia numinosa y errante, saltando en tropeles de arrebato y algazara, movidos casi siempre por la imperiosa necesidad de alimento y en algunas ocasiones por el puro afán lascivo de sangre salutífera, se tornaban fervorosos, temerarios y rapaces.

Te asediaban, trataban de aturdirte, y sus picas y flechas aguzadas a pesar de tus gruñidos de dios enardecido en el furor sagrado de tu estirpe vigorosa, certeras caían sobre ti como una pertinaz lluvia de muerte.

Se abalanzaban luego sobre la carne de tu cadáver, todavía palpitante, y se daba inicio a la cruenta y salvífica ceremonia…

Yo, sacerdote mayor de la Tribu de Cazadores, despierto ahora de un sueño abismal y convulsivo en el alba desgarrante que preludia una insólita y nueva jornada.

Copiosamente sudando todavía el sombrío fragor de mis visiones nocturnas, intento recuperarme de las terribles presencias de un mundo secreto entrevisto, de un más allá indestructible vislumbrado nuevamente por detrás de todos los límites profanos.

He soñado contigo anoche, y en la niebla de trazos y de signos epifanía en el follaje fosforescente de mi sueño— aparecieron tus garras, tu cabeza hierática, tu boca ensangrentada, y lentamente me dijiste, sin mover los labios de tus fauces prodigiosas, que tú eras nuestro dios tutelar, salvador, apotropaico. Que viniste al mundo, pletórico de amor, sólo a redimirnos de la muerte.

Por el sueño milagroso, por la santa verdad de tu existencia que persiste, yo, este mismo día en cumplimiento de mi sagrado mandato de Chamán, de Griot convocante que toca el Tambor que evoca en el trance la memoria circular de todo lo acontecido, el indescifrado resplandor del origen, voy a consagrarte de nuevo, ante el Consejo de Ancianos Venerables ya casi fantasmales como Divinidad Zoomorfa, como Tótem Protector de Nuestra Tribu en la zona más pobre del condado de Bronx, en la delirante y alucinada turbulencia de los nadie: callejones del estigma en la terrible y postmoderna urbe de Nueva York.



Noviembre de 2013


© Armando Almánzar Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


Algunos enlaces relacionados con éste:

Blog Cazador de Agua: 
http://tambordegriot.blogspot.com/2014/04/metamorfosis-con-lo-nimio.html

http://tambordegriot.blogspot.com/2013/11/fragmentos-de-un-bloque.html


Blog epithemehttp://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2014/04/noticias-del-frente-sensorial-109.html


OTROS TEXTOS MUTANTES (Blog Cultural):
http://almanzarbatalla.blogspot.com/2015/03/fragmentos-de-un-diario-electronico.html

http://almanzarbatalla.blogspot.com/2015/04/el-brillo-cegador-de-la-mercancia.html

http://almanzarbatalla.blogspot.com/2015/01/el-plan-relato.html

http://almanzarbatalla.blogspot.com/2015/02/la-caida-texto-neo-testimonial.html

http://almanzarbatalla.blogspot.com/2015/05/cazador-de-agua.html

BLOG DE PEDRO GRANADOS:
http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2009/04/22/el-plan-armando-almanzar-botello/


Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
....................................................................................................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Aguahttp://cazadordeagua.blogspot.com/ y también: http://tambordegriot.blogspot.com/                   

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES: 

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario