miércoles, 24 de junio de 2015

ESENCIALISMO ESTRATÉGICO

Proporcionalmente por razones obvias de proximidad geográfica pero también de flexibilidad solidaria en sus políticas migratorias con el pueblo de Haití y sus desastres múltiples, República Dominicana ha recibido una población de inmigrantes haitianos significativamente superior a la cantidad de inmigrantes que ha tolerado Estados Unidos de Norteamérica en su territorio, procedentes de su vecino país, México.

Gayatri Chakravorty Spivak

Por Armando Almánzar-Botello


Gayatri Spivak (1942-), importante filósofa contemporánea feminista de origen indio, representante de los llamados Estudios Culturales Postcoloniales y autora de relevantes obras como "In Other Worlds. Essays in Cultural Politics", "The Post-Colonial Critic", "Selected Subaltern Studies", "Crítica de la razón poscolonial", entre otros textos no menos importantes, elabora la categoría de "esencialismo estratégico".

En obras como "Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo", de Fredric Jameson y Slavoj Žižek, con prólogo de Eduardo Grüner, se trata también el tema de dicho "esencialismo estratégico".

Este constituye una suerte de posicionamiento "desencantado" del sujeto político frente a una configuración, categoría o concepto (en el caso de la Spivak, originalmente la categoría de "Género") que ha perdido su valor ontológico-metafísico, pero cuya defensa política se puede asumir en una cierta coyuntura como resultado de una elección estratégica frente al poder imperial y retorcido que, en alianza con oligarquías locales y otros grupos mezquinos de interés, fagocita y neutraliza en determinadas coyunturas la libre iniciativa de los pueblos, los ritmos y rasgos históricos propios de los conjuntos sociales menos poderosos...

Este "esencialismo estratégico" constituye un retoque y una limitación "prudenciales" a los efectos "disolventes" de cierta "deconstrucción" derrideana políticamente mal concebida, de cierta "diseminación" y "defundamentación" que pueden conducir, en un determinado campo de fuerzas en tensión, a una suerte de estado entrópico propicio para el triunfo de los poderes monológicos más avasallantes: los intereses de los Grandes Monopolios cuyas metas lucrativas se alcanzan de espaldas a las reales necesidades de los sectores populares.

No todo anti-nacionalismo es por necesidad garantía de auténtica apertura a la pluralidad y al libre juego de lo múltiple, a ese proceso que Antonio Negri, el pensador italiano, denomina en su obra "Imperio", y siguiendo a Gilles Deleuze: el desplazamiento libre, transvernáculo, multidireccional, de las multitudes en proceso de desterritorialización...

Hay que contextualizar una cierta lectura de Derrida y Deleuze con muchas de las consideraciones que atinadamente señala, por ejemplo, el pensamiento de un Néstor García Canclini en obras como "Culturas híbridas", "La globalización imaginada", etc.

No toda defensa de una supuesta "ciudadanía global", abstractamente concebida, garantiza la equidad entre las partes en juego. Existen especificidades insoslayables, problemas históricos de ritmos diversos y distintas velocidades culturales en los procesos de desterritorialización...

No todo antinacionalismo es necesariamente "progre" y antifascista.

En ocasiones, el decretar la muerte de "lo nacional" en nombre de una "constelación post-nacional" es la coartada por medio de la cual ciertos Poderes Imperiales, Neo-Coloniales y/o Postcoloniales, generan un "sentimiento de culpa" en los sujetos de una determinada cultura (modulación ideológica de la angustia ligada a un sentido de pertenencia y co-pertenencia), por los vínculos "ontopológicos" (J. Derrida) que puedan sostener dichos sujetos con un territorio específico, definido por estos poderes neo-coloniales como territorialidad arcaica a superar, a "de-construir"...

El poder monológico-avasallante promueve una falsa universalidad que niega lo particular (y en ocasiones, ¡hasta exalta una falsa singularidad, una falsa síntesis disyuntiva de lo múltiple!), para mejor poder capturar, desdibujar y someter las culturas y territorialidades nacionales a la "axiomática global del poder financiero-militar más rígido y opresivo".

Ello se realiza mediante una estrategia de re-territorialización abusiva y selectiva que vive de la doble velocidad de desarrollo, de la defensa hipócrita de los "Derechos Humanos" unilateral y perversamente concebidos, y del cinismo ideológico.

Los primeros en negar la libre "desterritorialización", el libre flujo transfronterizo de las poblaciones desreguladas, son los poderes que con más vigor demagógico promueven la supuesta caducidad de las fronteras en otros contextos ajenos a la clausura autárquica que pretenden establecer en su propio territorio...

Las grandes Metrópolis proponen abrir las compuertas de Sur a Sur, pero de Sur a Norte levantan barricadas y abismos insalvables. Esto se ha dicho hasta las náuseas y se ve confirmado día tras día.

El capital y las mercancías, bajo control de las grandes corporaciones transnacionales, circulan de un modo transvernáculo, libre, desregulado... 

No sucede así con los sujetos "subalternos" (categoría de Spivak), con la realidad, en este caso dolorida y sufriente de sus cuerpos...

Proporcionalmente por razones obvias de proximidad geográfica pero también de flexibilidad solidaria en sus políticas migratorias con el pueblo de Haití y sus desastres múltiples, República Dominicana ha recibido una población de inmigrantes haitianos significativamente superior a la cantidad de inmigrantes que ha tolerado Estados Unidos de Norteamérica en su territorio, procedentes de su vecino país, México.

Sin perder de vista el derecho internacional, la solidaridad, la generosidad, y sobre todo, la justicia, deseamos comunicar que no creemos en un nacionalismo ontológico, cerrado, negado al diálogo (vieja concepción metafísica felizmente superada), pero sí en un nacionalismo diferencial, dialógico y modal (Haroldo de Campos), ligado a las especificidades concretas de la historia, a la pluralidad y a la multiplicidad irreductible de las lenguas-culturas. 

En ese contexto diferencial, de resistencia firme a los poderes monológicos neo-imperiales, oligárquico-transvernáculos y realmente insolidarios aquellos que pretenden siempre homogeneizar, en función de los intereses del gran capital, los procesos históricos y las culturas aduciendo cínicamente una supuesta democracia universal de la que dichos poderes no constituyen verdaderos ejemplos, vendría a operar lo que Gayatri Spivak concibe como "esencialismo estratégico" en trama polifónica y dialógica.


Mayo de 2013


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


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Blog Cazador de Agua:
http://cazadordeagua.blogspot.com/2013/07/esencialismo-estrategico.html

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