sábado, 21 de noviembre de 2015

UN POQUITO DEL AFRECHO QUE ATRAE A LOS PUERCOS... (Circunspecto divertimento).

«Sé realmente tú, no simules ser quien no eres. Tus amigos y hasta tu cónyuge pueden traicionarte con el personaje que representas cuando descubran tu condición de simple comediante. Como una muestra de lo que digo, escucha el rumor del viento...» Dicho Zen.

«Toute l'écriture est de la cochonnerie». Antonin Artaud.

«¡Ah, hombres!, ¡qué pobreza y avaricia la de vuestra alma! Cuanto vosotros dais a vuestros amigos quiero darlo yo aun a mis enemigos, sin hacerme más pobre por eso». Friedrich Nietzsche.

Francis Bacon. Study for self portrait 1963


Por Armando Almánzar-Botello.


Hay un país en la tierra donde reina de forma ominosa tal vocación de ignorancia, tal odio a la inteligencia genuina, tal indisciplina y relajo en las costumbres cognitivas de muchos de sus habitantes, que ser un "petardista semántico", un palabrero "disparatoso-aparatoso", un payaso equilibrista del "retoricismo liricista", es interpretado por la gente ordinaria y frívola eventualmente incluidos, en esta última categoría, la chaquetería letrada... y yo mismo, tal vez como igual a ser un digno "creador" portentoso, un labrador memorable de versos y pensamientos, una gloria de la Patria, un "tremendamente original".

El así mal llamado "intelecto extraordinario" supuestamente vitalista y polimorfo resulta para esa murga casi un sinónimo perfecto de astuto y aplicado político sinuoso, de mercachifle semiótico pero en esencia gañán.

Los sujetos en proceso, metacultos en lo transversal, de neo-nobleza disciplinada por la ecosófica inmanencia piadosa la que adivina en el otro caído la verdad de su más allá, en esa lamentable tierra dejada de la mano salvífica de la ética (post)humana y su racionalidad pluralista, reciben castigos parecidos a los que sin duda merecen ciertos políticos "humanistas" del viejo mal hacer "glocal"... ¡Oh ególatras agiotistas!

Algunos diablillos burlones del infiernito (i)letrado, allí terminan ligando un ensayo realmente profundo el que abre a la «extimidad» genética, poliédrica, transmutante, y desea explorar el más allá del Discurso Capitalista, con un tema de composición manido, monoaural y anecdótico, a nivel de bachillerato. Cuando no es plagio servido y vulgar, lo que brilla orondo en el plato...

Y la creación de ficción trascendente se concibe indiscernible de la "chercha" más  pueril; de la gramática insulsa del barro, del "bembeteo" pastoso y "datista" con su engolosinamiento yoico histriónico-semiográfico, dizque neorrealista sucio, en ocasiones romanticoide, sonsonetero y trivial, mas cargados con vanas pretensiones de lograr muy alta y estética, filosofante y admirable, vigorosa cogitación. Pero no. Acontece igual con mucha poesía que se pinta de (post)neobarroca y no pasa de ser un simple refrito surrealista. En fin.

Mera labor engreída de artesanitos "curiosos", de persistente plutófilo enfermito de altanería; oficio de viejos gorilas por endiosamiento albinos, desde siempre acostumbrados a que los espejos deformantes muy ajenos al terrible sudor gozoso del hondo pensar, transformativo y ardiente, dupliquen y aplaudan risueños magnificada por gran ignorancia una retórica y astillada "sapiencia", carente de sentir intensivo y de auténtica profundidad.

Hay un país en el mundo donde algunos "literados" resultan ser más granujas, cuentistas y narcisistas, chaqueteros y difamantes, que las toscas comadritas de ventorrillos medievales, y que hipócritas lobos canosos disfrazados de ovejas blancas: ¡peores en su maldad que las peores ovejas negras...!

Finalmente, por todo entenderlo de una forma tan burda, a bulto, a saco,  grosso modo, "a lo que coja mi bon", muchos habitantes de dicho país terminan, como decían con gracia las lúcidas abuelas: confundiendo el chicle con el  chuingo, el viejo león con el viejo meón, el viejo genial con el viejo y el mal, Oriente con Occidente, la letra con la litera, Coca-Cola con Mandalay...

Resultado sin maquillaje de la mencionada conducta: el subdesarrollo gracioso, las piruetas de mal gusto en el Circo ensangrentado, la hegemonía terrible de lo peor...

Habría en ese país que retocar al gran Nietzsche, y citarlo entonces diciendo:

«El hombre, o, mejor aún, el espíritu que ha llegado a ser libre, pisotea esa forma despreciable de bienestar con la que sueñan los tenderos, los cristianos, las vacas, las mujeres, los ingleses, [el taimado y mediocre cagatinta, siempre al servicio del oscuro poder; el político que roba el pan de los pueblos, el Imperialismo terrorista con su glocal oligarca traidor] y demás demócratas [resentidos] El hombre libre es guerrero [con otra nueva misión].

...Y aquí retorna lo que sólo es una fábula. Aquella del perro narcisista que mirándose reflejado en el agua mansa de un río, se antoja en espejo del trozo de carne que en la boca suspende su compañero cristalino.

Conociendo el final peligroso de la vieja fábula griega: riente la corriente del río arrastra la carne del otro… ¡que es la nuestra!, digamos nuevamente ahora bajo la máscara de un Esopo nietzscheano, deleuziano y vitalista: afirmo el Eterno Retorno de la genuina solidaridad, la política de los n-amigos, el compromiso con el texto en el juego del humor, la pérdida, la herida y la transmutación. Descubro en el reverso del espejo la trama o la escritura del Otro sin clemencia…

Mas Gödel con "mi" Yo indecidible, le recuerdo aquí a ese Otro: para ser consistente hay que ser incompleto... viceversa y etcétera. 

¡Que viva lo monstruoso, lo anómalo biopolítico: la ética ecosófica y el posthumano fulgor!



© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


Otro blog en el que figura un texto en el mismo espíritu de este artículo:

Blog Cazador de Aguahttp://tambordegriot.blogspot.com/2013/06/no-me-gusta-benedetti.html

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
....................................................................................................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Aguahttp://cazadordeagua.blogspot.com/ y también: http://tambordegriot.blogspot.com/                   

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES: 

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

sábado, 14 de noviembre de 2015

(no) estoy triste, Laforgue...

«...Este es nuestro mensaje. / Nosotros denunciamos al poeta demiurgo / Al poeta Barata / Al poeta Ratón de Biblioteca. / Todos estos señores / Y esto lo digo con mucho respeto / Deben ser procesados y juzgados / Por construir castillos en el aire / Por malgastar el espacio y el tiempo / Redactando sonetos a la luna / Por agrupar palabras al azar / A la última moda de París. / Para nosotros no: / El pensamiento no nace en la boca / Nace en el corazón del corazón...» (Fragmento). Nicanor Parra, "Manifiesto".

«...Lo que Lacan llama "la materialidad del significante", y que deduce de una "indivisibilidad" que no se encuentra en ninguna parte, me parecía y me sigue pareciendo que corresponde a una "idealización" de la letra...» Jacques Derrida, "Resistencias del psicoanálisis".


Por Armando Almánzar-Botello

A los queridos poetas, comerciantes y doctores que persiguen, sigilosamente, con político, hipócrita y cartesiano rigor, el éxito.


Amanece.
¿Oráculo confiable para niños?
Burda fata Sibyllina en el espejo de la noche, obscura:

una caja de dientes postizos,
                                                 presumidos,
el recurso falsamente circunspecto política encubierta en la mesita
letra (in)divisible de un anciano...

René     René Descartes    René Razón
Metódico Cartesius
                                  ¿Carta descartada?...

Afelpada y con pantuflas,
enturbiando su oleaje de tormenta las persianas,
la mañana es una vieja cloqueando simulacros...

Me proclama prematura sus mentiras
vaginales...
                     ¿realmente virginales?

                  khôra

Versióname un programa por espejo cotidiano.
No escribas monstruosa, brutal, indecidible
buscando día a día la vacía nombradía
tus grafemas de gallina picoteando en la gravilla
la terrible tortuosa identidad inconfesada...

¡Versióname tu hoja por espejo cotidiano!

                  khôra

(Uterina y neblinosa
recompóngome la máscara
en premura envejecida
).


Acostado monologo en ataúd
y me desoigo.
                         Signo a signo me descombro:
Gris avanza lo innombrable.

Luctuosa viuda negra el pensamiento telaraña.

Bestia ciega en Francis Bacon solitario fuiste anoche: 
Impasto enmarañado              Caín de patio triste               
Nostradamus epiléptico          Andrógino ectoplásmico

         Gallina gorda folclorista...

¿Dibujaste con tu envidia la banal inocencia o la terrible 
grafemática del mal: todos los hombres?

         Carnicería ontológica...

Este Mongo Satanás olvida el rito
del crepúsculo:
                           Desastres programados, financieros,
turbios pactos criminales, perversos...
                                                              ¡convenientes!

¡Oh cinismo!                                                ¡Oh ironía!

¿Qué Amo sin medida en seducción telemediática,
desde un cajero insomne te planifica el Goce?

Uterino y neblinoso
recompóngome la máscara
en el juego maquiabólico.

Detenido monologo en ataúd
y me desnombro.
                              Felicítome bañándome al fin
pichón de Drácula                   Calígula cornudo,
político en campaña... ¡y ya no me detengo!...

                             ¡Sí!

A mamá le gusta la poesía. ¡Coño!

Unas uñas bien cuidadas son imprescindibles.

(En la página triunfando,
el idiota enamorado que retorna por encargo,
canta por igual a un bello postre,
que a un trocito imaginario desprendido de algún astro).

Y ahora yo pregunto,
                                 interrogo a los poetas tan profetas:
¿quién es quién si hago teatro en democracia de rufianes?

La odalisca en el diván no me observa fijamente.
La otra tarde llegó Tía y quiso desmontar el cuadro:
Masturbarse los cristianos en rincones de la sala no es decente.

¡Contabilidad es combatividad!
¡Atesora nuestra niña cuatrocientas zapatillas!

Y mire usted, ¡oh Gran Cronista!:
el Poeta de vuestra generación, es Gerente por vocación. ¡Sí señor!

En el juego sigiloso de su horrible universo
en pantalla gigante la señal satelital
digita por la mente su frenético esperanto:

¡Global freedom of commerce!
¡Global freedom of commerce!


Pateando la osamenta el Muerto silba su tonada:
¡Combatividad es contabilidad!
Mi padre fue pequeño, peludo y sin escrúpulos
.


¿Quién negocia por el cuerpo las veredas imposibles?
¡Genoma     Genoma     invierto en el Genoma!
¡Biotecnología!
                           Mi chica no ha muerto de SIDA,
simplemente.
                       ¡La prueba lo confirma!

De visita en el Museo, Ruiz calcula sus ganancias:
A través de la ventana
él contempla fijamente la basura del traspatio... 

¡Creatividad es contabilidad!


Mi Tía Encarnación sueña con el Amor.
Ella busca en la Internet un poquito de calor...


La llama del insomnio me calcina en los balcones:
medito en el futuro del olvido.

Payasos congresistas, comediantes,
periodistas,
                      lobistas y ladrones;

canallas maquillados
de poetas consagrados,
                                         políticos ratones
pre-oficialistas,

 monederos del abismo

prometen ya editar el canto singular de los mismos ruiseñores...

¿Para qué la poesía en tiempos de ladrones?

Bajo límpidos satélites en la noche tecnológica:
el pobre hombre empuja su vieja carretilla roja...

¡Estúpidos ahorristas, estoy citando a Williams!

Autistas consumistas neo-liberales:
Global freedom of commerce!
Combatividad es contabilidad.

El pobre hombre empuja su vieja carretilla roja.

¿A quién eligen Presidente si no monta un Gran Teatro?

El pobre hombre empuja su vieja carretilla roja.

Pero hasta Freud lo dijo:

¡Un padre no es caballo peludo y sin escrúpulos!

¡Que viva el por-venir!... lo todavía innombrable,
lo Real que no se agota...
                                            en fin:
¡la Democracia!...



Agosto de 1995. (Versión retocada). © Armando Almánzar Botello.


 Poema tomado del libro: 
"Cazador de Agua y otros textos mutantes.
(Antología Poética 1977-2002)
". Editora Nacional, 2003.
Santo Domingo, República Dominicana.

Otros blogs en los que figura este mismo texto:

Blog Cazador de Agua:
http://cazadordeagua.blogspot.com/2012/04/no-estoy-triste-laforgue-no-estoy.html

POETAS SIGLO XXI - ANTOLOGÍA DE POESÍA MUNDIAL DE FERNANDO SABIDO SÁNCHEZhttp://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2012/05/6685-armando-almanzar-botello.html


Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
....................................................................................................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Aguahttp://cazadordeagua.blogspot.com/ y también: http://tambordegriot.blogspot.com/                   

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES: 

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Intervención militar por la espalda. A un escritor amigo

«Cuando Mara, el Tentador, intenta suplantar a Buda, éste le dice: "¿Con qué derecho pretendes reinar sobre los hombres y sobre el universo? ¿Acaso has sufrido por el conocimiento?" He ahí la pregunta capital, quizá la única que debería uno hacerse al indagar sobre alguien, principalmente sobre un pensador. Habría que establecer la diferencia entre aquellos que han pagado por el menor paso hacia el conocimiento y aquellos, mucho más numerosos, a quienes les fue otorgado un saber cómodo, indiferente, un saber sin adversidadesE. M. Cioran


Por Armando Almánzar-Botello.

"El andrógino pía, es pío, es pía, ¡espía!...¿expía?... ¡Expuesto/a expiará por la escritura!"

 A William S. Burroughs; a Charles Bukowski; a Joaquín Balaguer, In memoriam.


Postmoderna en tu variante la meditación de Buda
bajo el árbol Bodhi... ¡Hoy lo dijo el diario!

Y eres yo ahora (in)fiel hermano mío
trazo caído aquí en el polvo aleve
y la ceniza triste:
                             (ir)reflexivo (in)cierto...

¡Ay!, versión taína y nano-tecnológica
de mi angustia absorta, 
                                        crística,
                      cybórgica.  

Pavores líquidos y fosforescentes
de otro genotexto..… ¡Camarero!...
por favor:
                   la Carta…

Oración de un Cristo en el huerto frío de los olivos rotos...

Ahora en bar humoso de aceitunas verdes, 
navega la libido a través de los cristales de su nítida vejez... 
                
Striptease de la Niña:

Mare nostrum baila 
en escritura limpia.

Con ardor andrógino 
caleidoscopio absorto
en sudor Caribe 
fulgura su Mujer. 

Sabor desnudo palpa 
en la muchacha erguida: 
grandes tetas de azabache, 
barroco pubis de jardín.

Renegado urbano de misión sagrada,
come ardiendo alpiste y naranjas amarillas.

¡Las niñas lo enloquecen!

En copa tan esbelta como la cruz erguida
bebe metafísico Martini de neón.

¡Ficus religiosa contra su impotencia!

         Lúdico hipócrita pregunta:

¿Olvidaron Ellos delegar en Otros
             el Dolor Tremendo?

¿Y la Carta Magna, la Constitución?

            Huellas de unas patas,
          (rotas letras de las ratas)
           en la Patria del Ladrón.
             
         ¡Que vivan las Metrópolis!

¡Oh torrente insonoro del Acontecimiento!...

            Hoy pregunta el diario:

¿Es la Santa Sede y el Archivo el cuerpo,
semiescrito desnudo inyectado allá en su Hombre?

¿O acaso aquí es la epístola muda turbia desértica,
farmacéutico-evangélica, tentacular contráctil?

Hay un país en el mundo...” ¡Ay!
     ¡Que vivan las Metrópolis!

¡Preparen! ¡Apunten!... Drug! Drop! Drug! Drop!
           “Tan rudamente violada...”

Global Freedom of(f) Commerce!

Negrura de la página enlutada de olvido:
El universo desangra su vieja canción...

Vosotros, los humildes...”
                                                ¡Jo!
 ¡Pero qué digo!

Ahora en bar humoso de aceitunas verdes 
navega su memoria de poeta tropical.
                                           
Danza con lujuria su escritura limpia, 
con sabor Caribe desnuda su verdad...

¡Camarero!... por favor:
traiga usted la cuenta... Escúcheme amigo, 
aquí, bien sotto voce¿es la muerte o la muerta 
la silueta en el diván?

¡Hierros puños dientes contra la impostura!
¡Políticas del Signo, humo escrito en el Burdel!

Noctámbula fonética de letras cautelosas, 
muy lentamente oscuro bailaba el figurín...

Cardinal inaccesible para el hombrecillo nimio,   
le huía en el merengue su atópica mujer
Quemarla no podía en el incendio triste 
de su dicción tan breve...

Y al fin llegó desnuda la madrugada tuerta:

Borracho roto y repetido en psicóticos espejos 
cadáver centelleante,

muy cuántico y recóndito, 
                                           caósmico indecible, 

musita el Universo la vieja canción...



Junio del 2011 (Texto retocado)



© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.

Otro blog en el que figura este mismo texto:


Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
....................................................................................................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Aguahttp://cazadordeagua.blogspot.com/ y también: http://tambordegriot.blogspot.com/                   

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES: 

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana

domingo, 1 de noviembre de 2015

LOS MENTIDOS AMOS DE SIEMPRE O LA FRAGMENTADA Y PETULANTE VOZ DE LA HERMENÉUTICA (Divagatoria notita-divertimento).

«Yo jamás me inscribiría en un Selecto Club Social, que aceptara entre sus miembros a tipos como Yo»Groucho Marx
                                                          Martin Heidegger

Por Armando Almánzar-Botello


Mucho laberíntico artificio simplemente copiado de los Grandes; mucho miedo a perder el supuesto "mando" en el espacio topológico del pensar-vivir la historicidad de una cultura; demasiada fe en las "evidencias intuitivas" que ahorran el esfuerzo intelectual verdadero y el  riesgo que comporta el pensar lo nuevo y diferente —aquello que desborda los viejos presupuestos metafísicos gastados—; una secreta y plebeya complicidad con el sentido común y con el buen sentido "banalizante", susceptible de ser percibida en la constante apelación perversa, manipuladora, oportunista y pseudo-democrática, a la insolencia insustancial de la doxa típica del hombre adocenado; un miedo cerval a perder pie, seguridad y dominio —hegemonía política más que epistemológica—, en el territorio hipercomplejo del pensar-sentir, del espacio topológico inédito que inaugura un insólito Afuera germinante; un limitarse a repetir y repetir, bajo múltiples disfraces, lo ya sabido hasta el hartazgo: que "el sentimiento de la situación, la derelicción, la sensibilidad o ser en situación" (Befindlichkeit), "la comprensión" (Verstehen) y "el habla" (Rede), conforman los tres existenciales o existenciarios en la estructura significante del mundo definitoria del llamado Dasein como "ser-en-el-mundo", como "ser-para-la-muerte"...

¡Oh Martin Heidegger, tan mal comprendido! ¡Oh René Schérer, Arion Lothar Kelkel, José Gaos, Beda Allemann... tan usados y hasta casi plagiados, "constante-mente", por ciertos profesores latinoamericanos (hay pruebas), pese a las referencias directas que realizan algunos de estos últimos docentes a la letra viva de Heidegger utilizada como pantalla y salvoconducto!

Existen modalidades de la "cita" o de la paráfrasis que sencillamente constituyen una severa manifestación de gran deshonestidad intelectual. Como justo contrapeso, recuerdo siempre a la pensadora Éliane A. Levy-Valensi cuando menciona en su obra "El psicoanálisis. Perspectivas y riesgos", la cita que hace del Talmud el gran filósofo Emmanuel Lévinas, en su libro "Difícil Libertad", a propósito de la necesidad de instaurar una ética hermenéutica: "El Mesías llegará, cuando al formular una palabra no se omita nunca el nombre de aquel que la pronunció por vez primera". 

Aclara la Levy-Valensi: "No se trata de reivindicar la propiedad intelectual, sino de situar en su lugar al sujeto, condición del intercambio, del desarrollo del diálogo que exige que cada interlocutor respete al Otro, pero no por eso se resorba en su sustancia." Obra citada, Ediciones Marova, Madrid, 1972, página 244.

Aquí en República Dominicana (de eso tengo pruebas contundentes, palpables, a mano) también se produce ese fenómeno vergonzoso propio de la postmodernidad canalla del "todo vale": hacer tesis de grado sobre un escritor del cual sólo se conoce un libro, y copiar textualmente lo dicho por un autor no demasiado conocido, evitando así, el "ladrón de escrituras", todo esfuerzo literal para elaborar sus propios parágrafos y conceptos.

Ciertos "autores" del patio, algunos hasta reconocidos y admirados por "sus bellos frutos", "toman prestado por unos días" lo ajeno, lo generado por otro magín, y lo hacen de una forma cleptomaníaca y cognitivamente inconsistente, pues niegan en el párrafo siguiente "lo robado" en el párrafo anterior, debido a un grave déficit de comprensión de lo que insistimos en llamar "la naturaleza semántica del objeto robado", porque se transcribe como propio, literalmente, un texto ajeno, descontextualizado, pero sin hacer mención de su legítimo autor, y para colmo de los colmos, traicionando, más allá de toda pertinencia o legítima libertad hermenéutico-estructural, el espíritu y/o los espíritus de las letras constitutivas del texto "ideo-eróticamente abusado".

Ellos, esos "filósofos" del manido pensar pretérito (que no debemos confundir con el "pensar rememorante": Andenken), a pesar de sus resabios pseudo-heideggerianos y postmodernistas, con su infame y ridícula pretensión "pluscuamperfecta", se constituyen en prisioneros del pensamiento metafísico más tradicional debido a su concepción "husserliano-expresivista" del lenguaje —aquella que acentúa la supuesta precedencia del mundo ante-predicativo de "lo conveniente" con respecto al lenguaje y a la Cosa misma (das Ding), esa que habla en el discurso, y desembocan manifestando su apego incondicional a la Cosa pública (Res pūblica) y al poder militar-financiero. Así lo considero junto al Edmund Husserl de las "Investigaciones lógicas" (Revista de Occidente, Madrid, 1976), al Martin Heidegger de "El Ser y el Tiempo" (México, FCE, 1951) y "Ser y Tiempo" (Trotta, Madrid, 2009), al José Gaos de "Introducción a El Ser y el Tiempo de Martin Heidegger" (México, FCE, 1977); al Jacques Derrida de "Ousia y Gramme" en "Márgenes de la filosofía" (Ediciones Cátedra, Madrid, 1994), al Arion Lothar Kelkel de "Heidegger y la conversión filo-lógica y poética" (Editorial Edaf, Madrid, 1975), etcétera... ¡Ah, se me olvidaba, y a Samir Amin!

Jacques Derrida nos dice en "Ousia y Gramme. Nota sobre una nota de Sein und Zeit":

"No hay marca en sí misma, marca propia. Heidegger dice bien que la diferencia no podría aparecer como tal (Lichtung des Unterschiedes kann deshald auch nicht bedeuten, dass der Unterschied als der Unterschied erscheint). La marca de esta marca que (es) la diferencia no podría sobre todo aparecer ni ser nombrada como tal, es decir, en su presencia. Es el como tal lo que precisamente y como tal se hurta para siempre. También las determinaciones que nombran la diferencia son siempre del orden metafísico. Y no sólo la determinación de la diferencia en diferencia de la presencia y el presente (Anwesen/ Anwesend), sino ya la determinación de la diferencia en diferencia del ser y lo que es. Si el ser, según este olvido que habría sido la forma misma de su venida, no ha querido nunca decir más que lo que es, entonces la diferencia es quizá más vieja que el ser mismo. Habría una diferencia más impensada todavía que la diferencia entre el ser y lo que es." J. Derrida, "Márgenes de la filosofía", Ediciones Cátedra, Madrid, 1994, pp. 101-102.    

Nada de lo anteriormente dicho por Derrida les otorga carta de ciudadanía al robo, al plagio, a la sustracción de documentos en el Archivo, al "olvido de la diferencia entre el ser y lo que es"... Al querer pensarlo así, los pandilleros del intelecto, además de robar "entes físicos", "objetos materiales" (porque los roban) entienden además que no han hurtado nada cuando se apropian de algo tan etéreo como resulta ser un pensamiento expresado en varios parágrafos y entrelazado, de un modo casi "cuántico" y sutil, con un estilo de vida-lenguaje y un sistema de pensamiento. Sólo ellos creen tener derecho a la propiedad privada intelectual, sólo ellos pretenden regular, ilegítimamente, los derechos de autor. ¡Ay de quien les tome prestados una coma o un simple punto a esos tunantes engreídos de pseudo-gramatología! Tal préstamo sería considerado por La Poderosa Parroquia (LPP), como un crimen literario-filosófico de lesa humanidad, y se iniciaría de inmediato el consabido proceso de "infamación y lujuria".

Por otra parte, cuando bajo los embates deconstructores de un Jacques Derrida en sus diversos momentos histórico-críticos, cae un cierto Jacques Lacan "falogo-fono-céntrico" (no todo), el Lacan de la "palabra plena" de raíz metafísica, es bueno señalar que también cae un cierto Heidegger, el de lo "asexuado" del Dasein que pierde la posibilidad de pensar las coreografías transbinarias de la sexuación más allá de la Tabla de Posicionamientos Fálicos...

Otros pensadores no "caen" (Verfallen), no pueden caer, porque sencillamente "nunca jamás" han abandonado el modo tradicional de la cogitación egocéntrica, uranista, uraniano-ascensional, paternalista, trujillista, retórico-estatuaria, academicista, grandilocuente, "lindista", esencialista y acartonada en su pensar-actuar, su modo tan androcéntrico, hipócrita, oportunista, sectario y brutal de ver y concebir el mundo de la cultura y el espíritu, para hablar de una vez por todas con políglota incorrección política.

Son ellos los Amos imperturbables de siempre, los mentidos dueños del porvenir. Cual Falos falaces, "lacani-anos-popperi-anos" no falsables, pretenden sostener su insolente y pequeña erección para lo Eterno.


Agosto de 2012.


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


Texto retocado publicado originalmente en Facebook.


Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
.......................................................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Agua             

Tambor de Griot

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

Groucho Marx