¿SOÑAR CON LO (IM)POSIBLE?
.................................................................
«No soy Pasolini pidiendo explicacionesNo soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática...» Pedro Lemebel. Fragmento de su poema “Manifiesto (Hablo por mi diferencia)”.
Pedro Lemebel (21 de noviembre de 1952 - 23 de enero de 2015). Relevante escritor, cronista y artista plástico chileno de orientación izquierdista y transgénero. Luchó valerosa y dignamente contra la dictadura de Augusto Pinochet, militar genocida cuya gestión de gobierno permitió articular en Chile, con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica, el primer gran laboratorio de las perversas políticas privatizadoras, antidemocráticas y neoliberales.
El pensamiento del gran Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, hace largos años fue acusado por muchos grupos conservadores y puritanos —algunos todavía lo hacen— de “pansexualista”, palabra con la que deseaban expresar la falsa idea de que Freud intentaba explicarlo todo por medio del sexo.
Así como se habla sociológicamente de múltiples tipos de “determinismos” que intentan explicar el surgimiento de ciertos fenómenos de la cultura —determinismos geográfico, religioso, racial, económico, etcétera—, a Freud se le intenta descalificar injustamente acusándolo de determinismo “sexualista” o pansexualismo.
Paradójicamente, en nuestros días, algunos sectores realmente conservadores, reaccionarios bajo una apariencia liberal y progresista, despliegan lo que el escritor dominicano Armando Almánzar-Botello ha denominado “determinismo cínico pseudo-pansexualista, andrógino, postmoderno y neoliberal”.
Almánzar-Botello, quien asume con seriedad y respeto pluralista el derecho que les asiste a los miembros de los grupos LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales) para manifestar su posición de género y ser plenamente aceptados en todas las actividades de la vida social de las naciones realmente democráticas, considera, no obstante, que existe en la actualidad, por parte de ciertas políticas de dominio imperial, un uso chantajista de dichas categorías de género, uso que se orienta a reducir cada vez más la relevante categoría ilustrada de “universalidad inclusiva” a los ámbitos de las llamadas prácticas sexuales marginales o minoritarias y al contexto de los “sujetos discapacitados y especiales”. De tal modo se descuidan muchas otras prácticas o condiciones marginadas por los poderes del establecimiento: aquellos territorios “salvajes” no sometidos todavía plenamente a la programacion de la llamada axiomática neocapitalista, espacios en los que la categoría de derechos humanos se mira sistemáticamente violentada por las mismas pérfidas maniobras neocoloniales generadoras del llamado “mercado del amor”, ahora muy rentablemente segmentarizado y fractalizado.
Sin dejar de reconocer la importancia que reviste la defensa de los derechos humanos de los mencionados grupos minoritarios que representan los LGBTI y los discapacitados, Almánzar-Botello señala que actualmente la biopolítica neoliberal y ciertos poderes plutocráticos de los Estados Unidos han pervertido el uso de la categoría ilustrada “universalidad inclusiva”, al reclamar con menor fuerza y convicción "humanitarias" la aplicación de las referidas políticas inclusivas a las reivindicaciones de las mujeres, a las poblaciones y gobiernos marginados y bloqueados en el plano económico-social, y en reiteradas ocasiones agredidos estratégica y militarmente por las políticas neoliberales de rapiña practicadas por los mismos imperialismos neocoloniales que dicen defender el pluralismo y los derechos humanos.
Sería interesante ver a los Estados Unidos, a Canadá y a Europa, en su autoproclamada condición de “regiones faro de la humanidad postmoderna”, luchando con vehemencia no solo por sus trabajadores territoriales sino por los legítimos derechos de la mano de obra dominicana, mexicana, puertorriqueña, haitiana, centroamericana, latinoamericana, asiática, africana y del tercer mundo en general; promoviendo y aplicando verdaderamente —con más intensidad y coherencia que las planteadas por las políticas hipócritas propuestas por el FMI, el Banco Mundial y las grandes corporaciones transnacionales—, la defensa humanista de los derechos a una mayor salud y a una mejor educación en las poblaciones vulnerables del Planeta.
A muchos nos gustaría ver a las grandes metrópolis, a esas que se consideran fundamento irreductible de la civilización en Occidente, luchando por el justo respeto internacionalista y democrático a las multiformes y complejas "minorías" raciales y culturales en las propias geografías norteamericana y europea; batallando por la valoración de la universalidad inclusiva en los ámbitos de la religión, del derecho al trabajo y a la vivienda, del respeto real a las prácticas políticas y socioculturales vernáculas, a esos modos concretos de “hacer lazo social” distintos de la mera imposición neocolonialista del American Way of Life o Estilo Americano de Vida.
Deseamos ser pluralistas, demócratas y defensores de la multiplicidad, pero, precisamente por esta aspiración nuestra, queremos luchar por la ampliación de las irrenunciables categorías “universalidad inclusiva” y “emancipación”, para no verlas cínicamente reducidas a una justa, urgente, necesaria pero restringida defensa de los grupos LGBTI. © Fredes Báez Santana. Santo Domingo, República Dominicana.
Marzo del 2016 (Texto retocado).
© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.
Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
....................................................................................................................................
OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:
Cazador de Agua: http://cazadordeagua.blogspot.com/ y también: http://tambordegriot.blogspot.com/
ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES:
Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.