domingo, 7 de julio de 2019

Nadies pululantes para olvido...

«...Y aquí retorna lo que solo es una fábula: Aquella del perro narcisista que mirándose reflejado en el agua mansa de un río se antoja en espejo del trozo de carne que en la boca suspende su compañero cristalino. Conociendo el final peligroso de la vieja fábula griega: riente la corriente del río arrastra la carne del otro… ¡que es la nuestra!, digamos nuevamente —ahora bajo la máscara de un Esopo nietzscheano, lacaniano, deleuziano y vitalista—: afirmo el Eterno Retorno de la genuina solidaridad, la política de los n-amigos, el compromiso con el texto en el juego del humor, la pérdida, la herida y la transmutación. Descubro en el reverso del espejo la trama o la escritura del Otro sin clemencia… 

»Mas Gödel y “mi” Yo indecidible, le recuerdan aquí a ese Otro: para ser consistente hay que ser incompleto... viceversa y etcétera. 

»¡Que viva lo monstruoso, lo anómalo biopolítico, la ética ecosófica y el posthumano fulgor!» © Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.
                           


Por Armando Almánzar-Botello


¡Qué decepción, qué dolor, qué pena!...

                                                                  ¡Y qué risa!


¡Cuánto sujeto pulula (creído injeto, ejeto, superjeto

deslumbrado por la mera imagen de pega y relumbrón especular 
que besa, 

nostálgico de trivial ontopología barrial de bruces,

de aquello por Deleuze-Guattari denominado un día:

territorialidades arcaicas del artificio!


¡Cuánto sujeto largo a largo dormido en complacencia,

cuasi-cósmico tendido en su morada grupal tan imprecisa,

de terminología fofa resonando presumida!


¡Cuánta impertinencia turbia en la política bulimia fiduciaria, cuánta

¡Qué desnombre de voces primordiales tu desencaje legal en la prosodia tumularia!


¡Oh, roto pueblo mío, ¿qué te hice yo,

que no fuera el desde niño en su inocencia

“darme
-cuenta-de”, 

                                    kríshnico, crítico y herético bailando?





5 de julio de 2013 (Texto retocado)


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana


IMAGEN:

HENRI MICHAUX. “Emmanuel”, 1953. Acuarela (empastes sobre) papel de grano grueso 49 × 31,5 cm. Firma con pincel del monograma, abajo a la izquierda: HM. En el reverso de la hoja, con lápiz: 1953 Inv. FJSP-998-113. Procedencia: París, Galerie René Drouin. Exposiciones: París, Galerie Drouin, mayo de 1956, “Parcours Henri Michaux 1939 à 1956” (reproducido en blanco y negro).

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
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ESPEJO EN ESCRITURA

«Aporías. Morir —esperarse (en) “los límites de la verdad”—» Jacques Derrida
«De hecho, la existencia humana como Dasein (“ser-ahí”, existencia como esencial “poder-ser” —Sein-können—) no es equivalente al “estar-ahí” —Vorhandenheit. Lo que viene a caracterizar al Dasein es la “condición de arrojado” —Geworfenheit—, su llamada “configuración o estructura proyectiva”. El Dasein no existe al modo del ente —das Seinde— ente que “está-ahí” como “lo dado”, sino que dicho Dasein se relaciona con el ser —das Sein— como “ek-sistencia” que se abre a su “disposición-a-ser” en el futuro, en un futuro implícito en el presente mismo de su “no-todavía”... Sin ser una mera cosa material, solo el cadáver humano (abolición del Dasein) se reduce para Martin Heidegger, al “puro-estar-ahí” —Nur-noch-Vorhandensein— que ha perdido el “estar-vuelto-hacia-la-muerte” o el “estar-vuelto-hacia-el-fin”. La “pérdida-del-ser” que comporta el “estado-de-muerte”, implica, para el Dasein, la pérdida del morir como “adelantarse ontológico” —Vorlaufen— a la “posiblidad de su imposibilidad de ser”...» Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.



Por Armando Almánzar-Botello


En el acto de morir —aquel hombre del espejo—, sorprendido no sintió demasiada impaciencia...

Esperó tercamente la visita de la Nada: esa musa oscura y su navaja reflexiva que promete otra tinta para manchar la página, otro modo de lluvia que apaga los paraguas, un sol absorto y mudo que alumbrando vacío evapora las caras...

Aguardó cauteloso la llegada de sí mismo congelado en puro asombro... Se llamó, y, como siempre, tardó en acudir... Y dio voces desoladas, perdido en su desierto: en su íntima distancia...

Nada ni nadie respondió desde su adentro...

Para recordar ausencia, volvió su rostro al olvido. Y escapó sin su yo —diluido con la tarde— hacia el charco impasible de la sombra que siente, sin haberse encontrado...

Neutro relámpago genético el Afuera: Otro en luz desollada escribió por el cadáver.

Aquí para el hombre se borró la mujer, que serena y limpiamente lo miraba escribiendo...

Febrero de 1999 (Texto retocado)

© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.

Texto publicado —junto a otros más del autor— en el número 110 de la revista mexicana “Blanco Móvil”, dirigida por Eduardo Mosches, poeta y editor mexicano de origen argentino. Dicho número, correspondiente al primer trimestre 2009 de ese importante órgano cultural, fue dedicado por completo a la poesía de República Dominicana.

© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.

Otra versión de este texto en el Blog Cazador de Agua.

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IMÁGENES:

1) Armando Almánzar-Botello junto al famoso tríptico de Francis Bacon titulado: “Tres estudios para una crucifixión”, 1962, en la Exposición-Centenario de Bacon, 1909-2009, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, 2009

2) Tabla de la derecha del tríptico de Francis Bacon: “Tres estudios para una crucifixión”, 1962

RASGO UNARIO DE LAS ISLAS (En nombre de la verdad y la justicia, tengo miedo del desastre...)

«Al abandonar el libro, realmente no lo abandonamos: habitamos su ausencia. Del mismo modo, fuera de su espacio común, únicamente legible para ellos, el guardián al pie del faro y el escritor lejos de su mesa.» Edmond Jabès: Fragmento de “Carta a Jacques Derrida sobre la cuestión del libro”.
«La filosofía última, llegando al reconocimiento de la necesidad del arte, llega al reconocimiento de su “facultad falsificante” como una forma universal del conocer, como estructura del conocer.» Massimo Cacciari.
«El pensamiento del desastre, si bien no extingue el pensamiento, nos deja sin cuidado ante las consecuencias que pueda tener este mismo pensamiento para nuestra vida, aleja cualquier idea de fracaso y de éxito.» Maurice Blanchot: El pensamiento del desastre.
                                                                

Por Armando Almánzar-Botello

     «¡Oh el deseo de las máquinas, ah el goce de lo trágico, ah la síntesis orgánica y aórgica!» Armando Almánzar-Botello

     A Jeffrey Dahmer, in memoriam
                                            (1)
Letra ofidia oficia en la oficina metafísica, falsía fonofálica de ósculos mefíticos. Viejas pieles de culebras, fragmentos de alfabeto, fetos de jutía en su eternidad taxidérmica... Son astucias caribeñas, rítmicos tambores, borborigmos glosolálicos turbiamente viscerales... Un sentir en lo que piensa. ¿Poesía? (2) Amanece. Traza un dedo silencioso el rumor del horizonte. De repente: ¡se alumbra el oleaje! Al borde casi del asombro, soléanse desnudas mujeres en mi arena. Dibuja limpio el mar su verde soplo de infinito. ¡Canta! Enigmática fluye la tinta soñando su palabra cefalópodo... A lo lejos, más allá de mi lenguaje: aúlla en rojo la ciudad con rabia escrita la revuelta. Se abre al fin vertiginoso el aroma de su vientre... Claroscuro en el pensar todo libro es como el viento: habla su ausencia interminable... Por sus páginas la mano, cautelosa, explora sendas titilantes de sentido inconfesado... (3) Anochece. Borra un dedo tenebroso el fragor del horizonte. De repente: se alumbra un oleaje de prosodia turbulenta. ¡Llueve oscura incertidumbre! Al borde casi de lo informe, óleoputrefactos, rumor del sinsentido: enlúnanse cadáveres desnudos en mi arena. Dibuja turbio el mar su negro soplo de infinito. ¡Ruge lo insondable! ¡Horriblemente canta el pensamiento su catástrofe! Imprevisto el Afuera se invagina en tu alguien ya vacío que fue yo y lo dispersa... Es trágica mancha de negro la tinta: lienzo aterrado con pincel de abismo.

(4)

¡Huye despierto por el tacto amorfo /
el monstruo sinsentido, indescifrable! A lo lejos, más acá de mi lenguaje: aúlla en rojo la ciudad con rabia escrita la revuelta.
Perdió el divino centro
–claroscuro en el sentir–
este libro metafísico del orbe.
Gruñe al fin vertiginoso el texto del sinfondo... Por sus páginas la mano, sigilosa —delirante cangrejo esquizofrénico— borra desgarra explora reescribe / descifra un ritmo-incertidumbre de genésico desastre: caósmica grafía que alumbra otro silencio...

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7 de julio de 2019-Septiembre de 2000 (Texto retocado significativamente)
Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
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IMÁGENES: (De izquierda a derecha, en el sentido de las manecillas del reloj):
1) Fotografía de dos amigos conversando
2) Fotografía de un anciano sin techo, meditando
3) Fotografía de Maurice Blanchot
4) Fotografía de un libro de Maurice Blanchot
5) Fotografía de Jeffrey Dahmer
6) Imagen de una mano escribiendo
7) Fotografía de un anciano sin techo durmiendo en un banco de parque