martes, 29 de marzo de 2016

Río suelto [la escritura]. Contemplación activa de su cuerpo.

«...Deslinde aquí en arena: la cámara en su avance roto el plano en su detalle. Un pliegue sin sentido, cifrado en mi pre-lengua, leída con la punta buril que la despierta, en línea interferida borro el cuerpo imaginado. Un aire oscurecido en el fragmento es el poema...» (Fragmento), Armando Almánzar-Botello, "Leyendo con Lacan el día de playa" (poema en prosa).
Jan Saudek, “Muchacha cantando”, fotografía, 1990.

Por Armando Almánzar-Botello

Antonio Fernández Spencer. In memoriam.

I

Abandonada al fin a tu propia fluencia...

(lejana, 

              deslumbrante flor del maleficio)
sonámbulo soy humo en el incendio
de tus óleos… 
                        Y resbala tu presencia
por los bordes del sentido,
perdido ya tu rostro en un fulgor de río suelto...


II

Si desnudo el lienzo piensa tu temblor
                                                              y tu distancia,
el poema que me alumbra es lo más próximo
a tu sangre.
                    Lo más puro de tu ser me está doliendo,
en las frágiles palabras que ahora enuncia
el misterio carnal de tu silencio...


III

Hoy dibujo en el insomnio los contornos
del asombro,
                     y manchado de vacío en mi caída
hacia el instante:
                             pienso
escribo
               tiemblo
ardo…
              y cayendo:
                                 te recuerdo...

Erguida en tu esplendor más alto,
verdad tuya fue posar en el mundo simplemente,
sonreír cegadoras claridades
                                               en tu ausencia…


IV

Y así,
           ahora el Otro en mí

(cifra de tu sangre por la página convulsa,
delirio que se alumbra de tintes y pinceles)

enciende en mi penumbra provisorios infinitos,
afirma lo disperso en los bocetos de tu ausencia:
ilusorio denudarse de tus cuerpos…

Apolo resbalando por tu abismo
                                                  que me pierde
soplo letras por tu carne,
                                       giro ruedas de tiniebla,
palpito retocando tu luz para lo eterno.

Dionisos que alucina trasmundos
                                                  por la hiedra,
avanza como un río…

                                    Resbalando por mi página
una música me inflige
la herida infinita de tu olvido en el poema.

Arañado de silencio,
                                 des-leído en mi palabra,
soy la diáspora de sangre hacia lo incierto…


V

De nuevo bruscamente
                                       caído sobre el miedo,
en la fiebre de tus muslos
                                       me detengo:
escualo soy de sombra en la página que tiembla,
una ciega negrura de la tinta,
la mancha seducida por lo blanco…

En la cámara nupcial de tu silencio
arrojo de mi hambre tinieblas a tu cuerpo.

La mano es pez de bruma que persigue transparencia.
                                Y fluye
                                               gira
tiembla:
disuelve su contorno en la claridad que alcanza…

Desangrándome un vacío,
imantado por la angustia que me inventa,
un Otro ahora escribe:

sólo en la caída se cumplen las presencias…

Casi ópalo-temblor tu desnudez ardida,
abolida en los insomnios de mi lienzo,
me deslumbran de cinabrio los inmóviles pinceles
mía tu rabia de no ser,
                                     ¡naciendo!...

Y callo en un derrumbe de estatuas enlutadas
porque voy tocando el borde
de tu finitud erguida…

                                     El viento se levanta,
un grito se dispersa…

¡y brilla en la memoria la leyenda de tu cuerpo!




Agosto de 1985.



© Armando Almánzar Botello. Santo Domingo, República Dominicana.

Poema levemente retocado extraído del libro:
"Cazador de agua y otros textos mutantes.
(Antología poética personal 1977-2002)".
Editora Nacional 2003. Páginas 59-62.
Santo Domingo, República Dominicana.


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domingo, 27 de marzo de 2016

CRIAR, DOMESTICAR O ADIESTRAR Y EDUCAR. (Breve nota paterna...).

«Hoy, la vertiente "filantrópica" del capitalismo neoliberal se complementa con agresiones evidentes a la multiplicidad de lo humano, y con solapadas violencias estructurales cuyos efectos finales son de naturaleza brutal, realmente monstruosa: Inversión, a escala planetaria, del Principio Sacrificial estudiado por la antropología (Kenneth Burke, Thomas Szasz, René Girard, Michel Serres...). Es decir: Despiadado sacrificio de la mayoría de los habitantes de la Tierra para favorecer a una minoría de privilegiados...» Armando Almánzar-Botello.


Por Armando Almánzar-Botello


Así como en los ámbitos de la cibernética y la filosofía, de la antropología y la semiótica, de las teorías de la información y de la comunicación... se diferencian grados de complejidad creciente entre "datos", "información", "conocimiento" y "sabiduría", percibimos que la misma secuencia de dificultad progresiva se presenta entre las categorías de "criar", "domesticar" y "educar".

"Criar" es relativamente fácil desde el punto de vista biológico: implica simplemente mantener con vida a un organismo, aportándole los recursos necesarios para su preservación física. Los animales pueden criar...

"Domesticar" y "adiestrar" son actividades un poco más difíciles: ambos conceptos comportan someter los instintos e impulsos de un "organismo-individuo" a leyes, reglas o disciplinas que le permitan la ejecución de ciertas rutinas comportamentales y/o una mayor adaptación a su entorno para que, mejorando así su competencia o desempeño, pueda sobrevivir de un modo cada vez más eficaz o satisfactorio en ese medio dado. Los animales pueden ser objetos plásticos de ambos procesos, y ellos mismos también pueden, por aprendizaje, "adiestrar" y "domesticar" a otros... En este último sentido podemos hacer mención, por ejemplo, del papel que desempeña el cabestro en la manada violenta de toros de lidia o las competencias del perro pastor en el rebaño de ovejas...

Finalmente, sin que excluyamos de los ámbitos del Homo sapiens sapiens la "crianza", la "domesticación" y el "adiestramiento", podemos afirmar que lo "propiamente" humano es "Educar" (Paideia).

La paideia envuelve la deformación-formación simbólica del sujeto en su unidad contradictoria, la creación y transmisión de pautas y principios que él asume de forma simultáneamente pasiva y activa, de un modo complejo que posee aspectos conscientes e inconscientes, y que le permite no sólo mantenerse vivo, realizar ciertas rutinas y competir con más ventaja en el “rebaño”, sino trascender lúcida y críticamente las condiciones y límites impuestos por su ambiente y por su ethos, en el acto de CREAR ACTIVAMENTE nuevas posibilidades de vínculo social y comunicativo, nuevas y más ricas formas de vida y simbolización.

Lo anterior comporta la dialéctica entre un maestro-facilitador-orientador-emisor, por un lado, y un discípulo-receptor, transformador o recreador de los mensajes, por el otro. Esto conlleva una potencial inversión del lugar del AGENTE en el proceso plástico, flexible, de transmisión y PRODUCCIÓN de conocimientos.

La referida dinámica dialógica en el tipo de aprendizaje multidimensional que constituye la Paideia, vienen a realizarla los sujetos en un campo transformativo y "recombinante" orientado por una lógica de la complejidad que implica un bucle de interretroacción (Edgar Morin) entre "datos", "información", "conocimiento" y "sabiduría"... Proceso multidisciplinario, interdisciplinario, transdisciplinario...

Esta problemática sobre el verdadero proceso formativo a nivel integral existe, con mayores o menores variantes diacrónicas, desde Platón hasta los pensadores más contemporáneos, pasando por Schopenhauer, Nietzsche, Marx y Freud...

Dicho de un modo sumario: no todo esnobista tecno-cultural, relativamente diestro, participa de los beneficios de una genuina PAIDEIA liberadora.


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo. República Dominicana.


ADENDA:

VIOLENCIA, ORDEN, TRANSFORMACIÓN. (Fragmento).

Por Armando Almánzar-Botello


«Jacques Derrida habla de una "tipología de las violencias", según las diversas "regiones del discurso y las múltiples regiones de la experiencia" (Conversaciones con Gianni Vattimo).

Derrida establece una diferencia entre "violencia" y "brutalidad". Considera que la "Zucht und Zuchtung" (disciplina y castigo como "Paideia") es irreductible.

Piensa que tratar de eliminar la violencia de modo radical, absoluto, es atentar contra la cultura y el orden simbólico humano en cuya constitución interviene, necesariamente, cierta forma de violencia real, sublimada o simbólica.

Levinas y Blanchot hablaban, en este sentido, de una "economía de la violencia", diferente de la mera "brutalidad" aludida por Derrida y distinta de la violencia como "máquina de guerra no mutante", simplemente destructiva, pura línea fría de abolición y muerte, tal como la piensan Deleuze-Guattari.

Henri Meschonnic concibe al sujeto, siguiendo en esto a Freud, a Lacan y a Émile Benveniste, como múltiple, contradictorio, plural... Es la idea de "Conflicto" lo que se intenta salvar con la finalidad de evitar la falsa homogeneidad "boba" de lo inmóvil absolutizado, con sus amañadas asignaciones de beneficios, falsos prestigios y poderes...

Hoy, la vertiente "filantrópica" del capitalismo neoliberal se complementa con agresiones evidentes a la multiplicidad de lo humano, y con solapadas violencias estructurales cuyos efectos finales son de naturaleza brutal, realmente monstruosa: Inversión, a escala planetaria, del Principio Sacrificial estudiado por la antropología (Kenneth Burke, Thomas Szasz, René Girard, Michel Serres...). Es decir: Despiadado sacrificio de la mayoría de los habitantes de la Tierra para favorecer a una minoría de privilegiados.

Esos no son, precisamente, los efectos del "tipo de violencia" que podrían encarnar los pensamientos críticos de un Benjamin o un Žižek.

Cuando Antonin Artaud hablaba de la Crueldad, no se refería, necesariamente, como pensaron muchos teatristas y políticos, al simple reino de la sangre y la destrucción efectuadas, sino al ejercicio doloroso, virtual (Deleuze), afirmativo-selectivo, potencial, estéticamente diferido, contra-efectuado en la escena pre-originaria de la inscripción inmanente, dramático-semiótica, de una conciencia impersonal, aplicada y tensa, que, manteniendo en suspenso provisorio el desencadenamiento del accionar práctico sobre el mundo, percibe desde las tablas los límites y conflictos que implica necesariamente su condición de conciencia encarnada en el seno de una concreta multiplicidad cósmica, antropológico-social, contradictoria y abierta...

El anhelo de expulsar totalmente la violencia del territorio de los ordenamientos y procesos humanos; el deseo totalitario de fundar el reino absoluto de la paz libre de todo conflicto; el proyecto de establecer la armonía universal carente de contradicciones, constituye el principio de la peor violencia: la guerra preventiva contra el sujeto, por definición contradictorio y conflictivo, la lucha sinuosa y perversa contra la complejidad indomeñable de lo in(humano), contra el planeta y las poblaciones en su diversidad irreductible y problemática.

Esta violencia preventiva opera, explícita o implícitamente, para garantizar la permanencia de un Orden injusto, el imperio de lo totalmente transparente y previsible. El banal e hipócrita integrismo pacifista termina siendo muchas veces el complemento perfecto de la Guerra Genocida que desata el Biopoder contra la inconmensurabilidad de lo múltiple...» (Fragmento). 2010. Armando Almánzar-Botello. “Violencia, Orden, Transformación”.


12 de marzo de 2014. (Versión publicada en Facebook).

Santo Domingo, República Dominicana.

ADENDA JUNIO 2016:

"AMARILLISMO" INFORMATIVO Y SUBVERSIÓN DE LA DOXA. (FRAGMENTO).

«...Así funcionan las peligrosas fuerzas de seducción características de la "prensa amarilla". 

Valiéndose aquella de subterfugios retóricos y de circenses llamados o reclamos histéricos, obtiene y asegura su público. ¿Pero cuál publico? Maleable, irreflexivo, tornadizo, carente de columna vertebral, sin verdadero interés por unos particulares contenidos de la cultura y esencialmente impermeable a ellos. 

Ese público responde simplemente a los llamados espectaculares de la publicidad, la propaganda y sus recursos manipuladores, mas no a las voces transformativas de una vibrante sensibilidad, simultáneamente autopoyética y dialógica, ni a los argumentos cautelosos de la genuina racionalidad compleja, trabajosamente articulada como "paideia" mediante un proceso (de)formativo que habilite al sujeto para que le sea posible atravesar críticamente lo inmediato de las meras evidencias intuitivas.

Al desmontar la mascarada narcisista o la simulación de goce que tipifica el uso de una retórica publicitaria inconfesada, cerramos las páginas del texto "amarillista" con su chisporroteo semántico de trivialidades; hacemos lugar en nuestro contra-discurso crítico interior —selectivamente y más allá de toda voluntad de seducción edulcorante y sofística—, para el "grado cero y la deflación transgresiva de las significaciones programadas", recurso por el que podríamos subvertir, atravesar y disolver las ideologías. 

Es decir, por medio de un contra-discurso crítico "interior", que vendría a comportar una tensión entre lo semiótico a-significante con su carga pulsional, y lo simbólico "doxificado", deconstruimos, como sujetos en proceso y agentes de la lecto-escritura, los peligrosos recursos e ideologemas de la seductora retórica de lo trivial, esa que propicia el torpor del intelecto y la anestesia de la sensibilidad; nos abrimos, reconquistadas nuestra plena potencia y nuestra lucidez pasional transgresiva, a la  pureza neutra del "buen olvido". 

Este buen olvido debe ser entendido no como el "hacer olvidar" y el "echar en el olvido", en su carácter de mecanismos perversos típicos del actual Biopoder, de la maquinaria mediática propia del capitalismo pseudo-innovador y generador de obsolescencia programada, sino como culminación y cumplimiento selectivo de toda memoria.

Y es que debe actuar una potencia activa de olvido implícita en todo auténtico pensar rememorante-distorsionante (Andenken): un "punctum caecum" o ceguera puntual que nos relanza y nos permite las nuevas visiones cognitivo-emotivas bajo la forma de invenciones radicales y travesías de nuevos códigos: aventuras creativas del sentido...» (Fragmento) © Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo. República Dominicana. 2004.


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Fotografía © Juan José Almánzar Báez, 2014. Santo Domingo, República Dominicana.

sábado, 19 de marzo de 2016

LA GUARIDA. Texto Rizomático.

«¿Cuántos viven hoy en una lengua que no es la suya? ¿Cuánta gente ya no sabe siquiera su lengua o todavía no la conoce y conoce mal la lengua mayor que está obligada a usar? Problema de los inmigrantes y sobre todo de sus hijos. Problemas de las minorías. Problemas de una literatura menor, pero también para todos nosotros: ¿cómo arrancar de nuestra propia lengua una literatura menor, capaz de minar el lenguaje y de hacerlo huir por una línea revolucionaria sobria? ¿Cómo volvernos el nómada y el inmigrante y el gitano de nuestra propia lengua? Kafka dice [a propósito de su relación extraterritorial con la lengua alemana]: soy un gitano que roba al niño alemán en su cuna para enseñarlo a bailar en la cuerda floja». (Deleuze-Guattari: "Kafka. Por una literatura menor", Claves, México. 1978, p.33).


Por Armando Almánzar-Botello

A Sandra Hued Namías

He terminado la guarida y parece que ha quedado bien.” 
Franz Kafka.

Hay animales que borran el rastro al entrar y salir de su guarida.
No me habita criatura alguna de tal especie artera. ¡Nunca!

Cuando entra un hocico en mi húmedo vientre
(—¡Llegó el Otro, Alguien, el Huésped!—, me digo)

órganos extraños con lentitud me palpan.

Sigiloso testigo en los bajos fondos
de mi vida indescrita y su mancha secretante,
                            
                             omitida, 
él piensa y explora mi soledad arcaica
de tierra originaria.
                                     Entonces, yo, cubil taciturno,
tiemblo y aguardo---------------------------
---------------------------------------------
Entra primero el macho, seguido de la hembra.
Olfatean cautelosos la penumbra, se chillan quedamente
sus mensajes turbios…
Arrebatados por la furia sexual en su profundo sumidero
los huéspedes copulan.
Cubiertos por el denso y fogoso vapor de sus instintos
no temen a los dientes de los depredadores fríos ¡Nunca!
---------------------------------------------
¿Y tú, Tercero, quién eres?
---------------------------------------------
Cambio ahora y arrojo fatalidad sangrante—
mis huellas inciertas al lodo.
Un golpe de miedo no abolirá la muerte.

Me despojo en silencio de mi sombra. Es noche alta.
Sólo queda en el umbral de la madriguera un brillo
neutro de letras…

Y será el Otro, tal vez, quien descifre los diagramas del rizoma:
huellas,
                gradientes y vectores de la fuga,
como en el lienzo mágico de un pintor chamánico.

Persigo al que me persigue y me ofrezco sin decoro
ardiente víctima ignota en horrible sacrificio—
a la mordedura de la culebra nocturna —imponente,
sagrada,
                                         pavorosa.
¡Tú no lo imaginas, gran ojo de la superficie, no lo puedes concebir!

En conexión intensa con la trama oscura de la carne,
la guarida es el hueco que palpita, ¡oh terrible hombre 
de las ratas!
con soplos y escrituras profanadas.

En ella, lentamente,
bestiales criaturas de fósforo innombrable, absorto,
brillan goces del abismo, transfiguraciones tangibles.

En ciertas ocasiones,
buscando la verdad reprimida de su origen /
secretamente alguien acude a las cloacas,
             retretes y viejas escaleras.
Límenes donde la vida silenciosa dialoga con lo incierto...
--------------------------------------
Pero basta ya de preámbulos, amigo:
¡Soy la Madriguera feroz que ahora escribe su misterio!

Descuartizo los cuerpos animales que me habitan.
Escupo con furia su banal tragedia, la insondable
osamenta del desastre...

Mas no tienes nada que temer, sabandija del exilio.
Sólo cuídate de mi ternura.

¡Soy la boca de Cristo ensangrentada en su Justicia!



Mayo de 2010. (Poema ligeramente retocado).


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


Otros blogs en los que figura este mismo texto:

Blog Cazador de Aguahttp://tambordegriot.blogspot.com/2013/02/la-guarida-texto-rizomatico.htmly también:
http://cazadordeagua.blogspot.com/2011/04/la-guarida.html


Versión en francés:

Blog Espèce de traître...!http://trapoemas.blogspot.com/2011/09/la-taniere-texte-rhizomatique.html

Blog l'or du tempshttps://lordutemps.wordpress.com/2011/09/06/la-taniere-texte-rhizomatique/

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jueves, 17 de marzo de 2016

ESQUIZOFRENIA BECKETTIANA. (Fragmento).

«Conocí a un hombre que una vez liquidó a una chica, / cualquier hombre podría liquidar a una chica, / cualquier hombre tiene que, necesita, quiere / una vez en la vida, liquidar a una chica. / Bueno, la guardó allí en su bañera / con un galón de lysol en una bañera.» (Fragmento). T. S. Eliot. "Sweeney Agonista. Fragmentos de un melodrama aristofanesco". (Versión de José María Valverde).

Francis BaconTríptico inspirado en el poema 
            "Sweeney Agonistes", de T. S. Eliot. Óleo de 1967.

                                 
                 Francis BaconRetrato de Henrietta Moraes, 1969.

Por Armando Almánzar-Botello

Al poeta Luis Alfredo Torres, In Memoriam.


Cavernícola del verso en zapatillas por el lodo.
Tu te moqueras de ton prochain comme de toi-même.

Lavándome de azufre,
                                      de arañazos y de sangre
la ducha fluye luz.
                               Agua virginal curándome la herida,
mojándome de olvido viejas culpas y catástrofes.

Barroco paradiso de un andrógino alquimista…

Desagua en cañerías la mañana:
Deformado está mi rostro.
Sonriendo va mi oreja por el lienzo
del desastre.
                       Por el cuarto rueda
un ojo…
                 Roto el hombre con su Armando /
recompongo en la maraña de tinieblas un espejo.

Una lámpara me alumbra:
Alcoholes     Anagramas     Varon Dandy.
Desarmándome la pena y re-armando la escritura…

Innombrable la rutina
                                      me gotea
en la bañera
                       el rumor del sinsentido.

Tina patas de león     Vulva negra floreciendo…

La noche fue anoche tan violenta desmedida.
Su cuerpo de mujer: desnudo
                                                   roto
                                                              lacerado /
en luz de muerte loca tendida y entreabierta.

Un saxo indescifrable por el jazz me fue lloviendo
la furia disonante del dolor cuando lo enlabio…

Emboucher sa trompette... y la escritura:

Puñales deletreando su tatuaje por la carne.
Cuchillos revertidos el dolor
de lo que pienso.
                             No hay gesto que me salve…
Una voz imaginada el Teorema de Gödel
y sufro tanto:
                         ¡Alexifármacon!
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Hoy me afeito     me desgarro     me cepillo la mañana /
la oficina me levanta     me desnombra
y me desangra.
                            Sufro tonto: ¡cifro tanto!
Lloro a tientas...

Una luz intermitente de Internet alumbra muerte.

Ruge mi televisor:
                                alucina un criminal en cada espejo.

Detenido monologo en el cristal y me renombro:

¡Oh, sí, me soy Armando!

Sí (yes), te reconozco.

Oui, Monsieur.

Bon Jour, orduredice Yo frente al espejo.

Guiño un ojo y me deslumbro     me sumerjo
me ahogo y me confundo     me desando
me oscurezco y sufro en tinta,
emerjo de mi abismo y no me alcanzo...

Y de nuevo me repito:
To be or not to be...

Moran es mi Molloy. Molloy es ya Moran.
El que vive con su muerte despierta en lo que escribo.
El que sueña ser el dueño del dolor que lo concibe:
la herida manantial de los semblantes...

Y de nuevo me repito
prosodiándome la ausencia:
¿El que busco me persigue?

Moran me fue Molloy. Molloy es ya Moran.
¿Quién es quién si hago teatro?

¿Este rostro que me mira en el espejo es mi enemigo?...

Sunyata, ergo sum!

Gris avanza la mañana.
                                         Sal ahora     dobla limpio
encorbatado
                        por la esquina de tu mente,
por la hoja donde lento
                                        gota
                                          a
                                        gota
te desangras
                       (puro ron tropical envejeciendo)

y disuelve tu Sí-mismo en el peligro
                                                       de la huella.

Palpitando por el Otro
y su fulgor desconocido
avanza tu escritura su desierto.
                                    
                                     ¡Desamparo indecidible!

Recompuesta ya tu Máscara
saluda en tu vecino:
                                   Artista de las hambres.
                                   Extranjero en la familia.
                                   Espectro que te puebla.
                                   Dulce monstruo del
Exilio...

Y la risa funeraria de nuevo te pregunta:
¿Quién es quién si hago teatro?
¿Este rostro que me mira en el espejo es mi enemigo?

Cautelosa la Memoria te responde fríamente:
El hombre se da miedo.
El horror está en su carne,
territorio de disputa entre
los Juanes y los Pedros...

Sé Moran siendo Molloy:

                                           ¡Y maquíllate el abismo!




Diciembre de 1998
Port-au-Prince, République d'Haïti.


Texto tomado de:
Cazador de agua y otros textos mutantes
(Antología Poética 1977-2002). 
Editora Nacional, 2003
ISBN 99934-49-11-3
Santo Domingo. República Dominicana.
© Armando Almánzar-Botello.

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                          Francesca Woodman. Fotografía.

Francis BaconStudy for Portrait of Henrietta Moraes on a red ground, 1964.

viernes, 11 de marzo de 2016

RECORDANDO A MICHAUX (Breve delirio cibernético en tiempos de carnaval)

«¡Oh pasado, qué difícil es manchar tu vergüenza con olvido!» Armando Almánzar-Botello

«...Dans la marmite de son ventre est un grand secret...» Henri MichauxLe grand combat.

«...En la marmita de su vientre hay un gran secreto...» Henri Michaux. El gran combate.

«Cuando furioso y psiquímicamente alterado el viejo y canoso profesor miró en su espejo, curiosamente no se vio a sí mismo, sino al rostro rotundo de una negrita horrorizada, que chilló y chilló como si hubiera visto al mismísimo Diablo.» Stanislaw Lem. Congreso de futurología.
                    Ciudad Cyberpunk

Por Armando Almánzar-Botello

A Mijaíl Bajtín, in memoriam. A mi actualizado psiquiatra, especialista en nuevas moléculas psicotrópicas.     
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     Por culpa de los tontos de siempre ya he caído, saltando cual moneda por la fétida escalera, del prestigio técnico absoluto a la miseria pringosa y chorreante de la vida.

     He caído, sí, a la carne putrescible y contingente; a la pústula brutal de mis orígenes; al odio sigiloso; al miedo maquillado; al oscuro callejón de la vergüenza; al rancio y hotelero resplandor de la cerveza.

     He caído ¡ay! al catarro sin pañuelo, a la herida resentida; a la angustia existencial que sangra flores.

     ¡Oh pasado, qué difícil es manchar tu vergüenza con olvido!

     Homo ciberneticus licencia suspendida, me escondieron los tratados de electrónica y robótica. Me humillaron recordándome a mi madre verdulera. ¡Oh socrático y terrible «Conócete a ti mismo»!

     Apagaron mis bombillas numinosas, despreciaron mi labor estetofísica, me arrancaron de cuajo el hipertexto, golpearon rudamente mi caja de aspavientos, estropearon mis fusibles más recónditos… En fin, aduciendo sin escrúpulos la humildad de mis orígenes, me hicieron retornar de lo virtual al vertedero. Me obligaron a bajar de un alto altar al matadero.

   —¡Nada de circuitos integrados! —dijeron Ellos, terminantes, con bata blanca y cachiporra en mano—. ¡Nada de pensar que eres máquina obsoleta! —Aunque algunos de Ellos mismos sospechan que son máquinas, y mal que bien lo testifican, publicando siempre humo y chisporroteos densos, de una fétida y profusa electricidad espía.

     —¡Volvamos, literato, a la sillita de guano! —dijeron carcajeando—, al caballito de palo, al mal aliento irremediable, a la nigua persistente, a la pocilga, al fulgor de las cavernas, a mamá golpeada con un taco por mi padre, o viceversa; a mamá embarazada por mi padre en ausencia, o viceversa; a la guanábana, al rámpano que piensa; al “¡¡Juaniiitaaaa, recoge ya las habas!!”; al choque brutal que produce en el alma barrial o campesina, cargada de recuerdos y maletas, la luz amenazante del subway que se acerca…

     —¡¡Tía Mireya, Tía Mireya!!

  —¡Pero cuidado! —dicen Ellos—. ¡Nada de tecnologías nanorrobóticas, nada de microchips o fibras ópticas! ¡Tome regularmente sus medicamentos!, porque la técnica caduca y solo la angustia del hombre permanece.

     —Medite aquí ahora sobre el terror y el miedo —dicen Ellos—, y luego escriba a mano con letra dibujada, redondita, su sincera opinión sobre las Corporaciones Farmacéuticas. A pesar de los programas del Gobierno: ¡se acabó para usted la Cibernética!

     Y así pasan mis días, pensando, llorando, rezando, informática criatura que desea crear sus anticuerpos contra el drama espeluznante de ser Hombre. Mas tan solo arroja humo de fusibles tras las rejas…

     Ahora pido al Dios inmenso que no cabe en padrenuestros, al gran Otro —piadoso con las piedras, las plantas y animales, con los hombres y las máquinas fundidas que están solas—, fuerzas para soportar la vida simplemente, y fe para esperar en el páramo inclemente / de los días, / la Segunda Gloriosa Venida del Cyborg Inmortal y Transmutante.

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Mayo de 2006

Tomado del libro de Armando Almánzar-Botello:

Francis Bacon, vuelve. Slaughterhouse’s Crucifixion. Editora Ángeles de Fierro, 2007, San Francisco de Macorís, R.D. Páginas 32 y 33.


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jueves, 10 de marzo de 2016

MISTERIOSOS LOS CAMINOS DEL SEÑOR...

VERDADES TAN VIEJAS Y ACTUALES COMO EL UNIVERSO.

«San José pudo superar los celos terribles que lo torturaban, narrándose a sí mismo su propia historia en tercera persona del plural: "Y entonces, Ellos cumplieron su misión divina, y fueron felices para siempre"...» Armando Almánzar-Botello.


Por Armando Almánzar-Botello


La creencia en Dios o en los principios excluyentes de una determinada secta son hechos de “fe” o de "admisión" situados más allá de lo demostrable, más allá del mero "asentimiento intelectual" (como decía el gran filósofo Xavier Zubiri).

Si existe una discusión "bizantina" por excelencia es aquella que se demora en fraguar tesis y argumentos a favor o en contra de ciertos modos de concebir lo divino como Trascendente Absoluto.

Entiendo que lo más importante hoy en día no es discutir si Dios —tal como se entiende en el ámbito abrahámico— existe o no existe, o si tenemos la verdad absoluta atrapada en el seno de nuestras sectas y/o creencias, sino más bien el descubrir en cada situación quién nos engaña y qué nos oprime, para luchar contra ello en un proceso de redescripción permanente de nuestra libertad.

La fe, repito, es un hecho de admisión que no exige disputas intelectuales para legitimar, validar o "falsar" (Karl Popper) su objeto.

En un contexto regulado por el anterior presupuesto, justifico y defiendo una posible, sana y preventiva  relación dialógica entre las diversas tendencias de la cristiandad, el ámbito abrahámico en general y las manifestaciones espirituales y místicas de otras culturas distintas de la occidental. Prosigo creyendo así en el insoslayable valor humano-civilizatorio que revisten los estudios de filosofía y religiosidad comparadas...

Debemos aclarar que dicho diálogo intercultural no comporta necesariamente un proceso empobrecedor de ciega o acrítica desdiferenciación o renuncia a las propias vías místico-religiosas y prácticas históricas de realización espiritual con miras a producir lo homogéneo, sino el juicioso ejercitarnos en una sabia y salutífera capacidad de convivencia con lo "extraño" y distinto en la matriz de lo plural, en el plano físico y metafísico donde aflora lo heterogéneo, lo dispar, lo simbólico-diverso inconmensurable.

Esto resulta de mayor importancia que nunca en las complejas, polivalentes y contradictorias sociedades tardomodernas de la actualidad, simultáneamente duras y líquidas, catastrófico-realistas, gregario-individualistas, eufórico-depresivas y distópico-virtualizadas, de triple impulso: neohumanista, inhumano y posthumano; sociedades corporativo-capitalistas que perversamente generan desmedidas riquezas de pocos, monstruosa pobreza de muchos, desigualdad estructural profunda y variadas velocidades de desarrollo; sociedades frías y calientes, rabiosamente competivas y de filantropismo espectacular, racionales y delirantes, preindustriales-industriales-postindustriales, en las que se opera un multiforme proceso de tribalización y globalización, donde la sana convivencia y la sobrevivencia del humano sobre la Tierra se ven peligrosamente amenazadas por prácticas reduccionistas, explotadoras, impiadosas, prisioneras de una lógica de la simple apropiación rivalizante y guerrerista; sociedades devastadoras de los recursos del planeta por el indiscriminado ejercicio de una ciega racionalidad cognitivo-instrumental que concibe y pone al mundo como simple depósito de energía explotable al servicio del Gran Capital, imponiendo los valores negativos y reactivos, la falta de justicia y equidad, la negación de la radical alteridad del "otro" con el subsiguiente rechazo del mutuo reconocimiento; sociedades del más paradójico, presumido y sórdido antiintelectualimo, del culto fetichista a la tecnología y el deslumbramiento frívolo ante la indolente banalidad; sociedades corroídas por la intolerancia ideológico-axiológica, el ciego fundamentalismo, el odio temeroso a la genuina libertad de los seres humanos, el trivial materialismo egoísta, el resentimiento y el espíritu de venganza enmascarados... En este contexto físico-virtual tan heterogéneo, quizá  resulte salutifero y relativamente necesario saber diferenciar (y respetar la diferencia) entre hechos de admisión pluralizados, creencias y asentimientos intelectuales múltiples o diversos...

Para cerrar de un modo provisorio estas muy sucintas y modestas reflexiones, repito a modo de encuadre general que podría ser útil para ulteriores meditaciones en torno a la fe, las creencias, los intentos de fundamentación de las ideas y los deslindes existentes entre los hechos de admisión y el asentimiento intelectual en el clima de la posmodernidad—, un pasaje que ya he transcrito en otros contextos y que he tomado del filósofo alemán Albrecht Wellmer. Figura en la obra colectiva: Modernidad y Postmodernidad (Josep Picó. Compilador). Alianza Editorial, 1994, página 137:

«Contra el universalismo democrático de la sociedad burguesa podemos objetar hoy que la democracia se queda en algo irreal mientras no penetre los juegos de la vida social; contra Marx y el anarquismo hay que decir que eso no puede significar un estado de inmediatez y armonía generales; contra el racionalismo en general tenemos que objetar que no cabe esperar ni legitimaciones últimas ni fundamentaciones últimas, pero eso no significa ni que haya que despedirse del universalismo democrático y del individuo autónomo, ni que haya que dar por cancelado el proyecto marxista de una sociedad autónoma ni que haya que despedirse de la razón. Significa más bien que hemos de pensar el universalismo político moral de la Ilustración, las ideas de autodeterminación individual y colectiva, de razón y de historia, de una nueva forma. En la tentativa de hacer eso, es donde yo vería el genuino impulso postmoderno hacia una autotrascendencia de la razón...» Albrecht Wellmer.


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miércoles, 9 de marzo de 2016

EL DISCURSO HISTRIÓNICO-PSICÓTICO EN LA POLÍTICA. Unheimlich, déjà vu: ¿Wotan desencadenado ya retorna?

EL DISCURSO HISTRIÓNICO-PSICÓTICO 
DE DONALD TRUMP COMO EJEMPLO 
DE LA PROMESA TERRORISTA DEL PASAJE AL ACTO.

         Donald Trump

Por Armando Almánzar-Botello


Repito aquí una observación antropológico-psicoanalítica de la pensadora francesa Julia Kristeva, quien aseguraba que una de las más sólidas barreras contra la efectuación del fascismo la constituía el hacer pasar al discurso literario la dimensión "loca" de lo reprimido por las estructuras monológicas judeocristianas y por la axiomática hipostasiada o proliferante del capitalismo industrial y postindustrial-financiero. 

Aseguran Kristeva y otros psicoanalistas, entre ellos el filósofo esloveno Slavoj Žižek, que dicha "verbalización" o travesía crucial de lo reprimido rumbo hacia el discurso, puede evitar el "passage a l' acte" asesino (paso al acto: Freud, Lacan), la ciega efectuación o desencadenamiento de la pulsión de muerte

¿Pero qué podríamos esperar de un discurso que no se ofrezca bajo la condición de universo fictivo-literario, de simple teatralización o de sistema de signos declarados como juego de discurso y escritura, sino bajo la especie de anticipación programática de una posible gestión política de gobierno encaminada a la realización de una empresa ineludible, trascendental, aunque monstruosa y de fatales consecuencias para una gran parte de la raza humana?

No estamos aludiendo aquí a ningún proyecto fundamentalista islámico asociado con el terrorismo. No recordamos directamente ahora el programa nazi de exterminio de los judíos en los Campos de Concentración. 

En las líneas que anteceden a este instante atópico, nos referimos nada más y nada menos que al discurso ideológico-político y sintomático de un sujeto aspirante a dirigir los destinos de una gran nación que se concibe a sí misma como garante absoluta de la Civilización Occidental Cristiana y como Defensora Máxima de los Derechos Humanos a nivel planetario. Pero no vamos ahora a gastar energía escribiendo un capítulo más de la "Historia Universal de la Infamia"...

El referido discurso se ha venido desplegando, a todo lo largo de la campaña electoral norteamericana, como un proyecto neonazi de exterminio, como un programa patológico de efectuación del Juicio Final, donde serán condenados y arrojados al abismo eterno, en su condición de meros corpúsculos de una biomasa inútil, los supuestos enemigos y beneficiarios ilegítimos de los recursos propios del "espacio vital" de Estados Unidos.

Ese discurso, característico de lo que Kant, Freud y Lacan, con sus diversas entonaciones conceptuales denominaban "sujeto patológico", lo esgrime de forma histriónico-fascista el gran magnate multimillonario norteamericano de ascendencia alemana, Donald Trump, quien aspira a la presidencia del país más poderoso de la tierra, los Estados Unidos de Norteamérica.

Si observamos sus doradas credenciales, Trump resulta ser un inteligente y astuto neoliberal ultracapitalista disfrazado de nacionalista libertario; un amo arrogante y expoliador de los trabajadores; un enemigo de los maltratados inmigrantes cuya mano de obra barata y sobre-explotada engorda la fortuna de magnates impiadosos, racistas y  privilegiados como él. 

Conozco personalmente en Estados Unidos a varias personas anglo, afroamericanas, orientales y latinas, que trabajaron en varias empresas propiedad de Trump, desde casinos y hoteles, hasta negocios de la construcción y bienes inmuebles... Yo sé muy bien de lo que hablo.

Contrario a lo que suponen muchos ingenuos, Donald Trump no es anti-neoliberal; este señor simplemente representa el lado más oscuro, desalmado y rapaz del perverso y oportunista neoliberalismo sin caretas: el que pretende lograr ventajas globales absolutas, en el contexto del "libre" comercio desleal, dizque para favorecer a un sector de la sociedad norteamericana constituido por obreros y miembros de la clase media vapuleada por el "establishment" (señuelo de campaña), pero principalmente para preservar y fortalecer la supremacía político-económica de los magnates, plutócratas y demagogos "white anglo-saxon protestant", de los violentos miembros de agrupaciones neonazis y del Ku Klux Klan genocida.

El republicano y multimillonario político de marras constituye un verdadero exponente de lo que Peter Sloterdijk denomina "la razón cínica", maquillada en este caso de retorcido "nacionalismo" soez, de violenta retórica inhumana y de bárbara y amenazante xenofobia.

Donald Trump constituye la falsa "alternativa" histriónica, espectacular-sensacionalista, "experimental", nacionalista, demagógica y cínica, que algunos sectores de los poderosos grupos dirigentes de los Estados Unidos plantean como grotesca vía de escape al Libre Comercio Global, para que los ricos puedan continuar saqueando todavía más a la humanidad, sin regulaciones de ningún tipo. 

Casi todas las propuestas políticas de Trump, como en el caso de Adolf Hitler, son llamados genocidas a la acción directa y vehemente, a la expulsión del "cuerpo extraño" que viene a "infectar" la supuesta intimidad o pureza del "adentro", a la violación irreflexiva de todos los protocolos que garantizan el mínimo de paz en el planeta Tierra y que pueden evitar una Tercera Guerra Mundial.

Hitler era un supuesto defensor de los trabajadores y del pueblo alemán, pero aprovechaba el descontento histórico de su población para "robarle el trueno" al movimiento comunista internacional y a toda posibilidad de auténtica emancipación. 

El fascismo, el nacionalismo nazi, los movimientos políticos más negativos y reaccionarios, como el de Trump, muchas veces se constituyen en falsos defensores de los intereses populares y de los trabajadores, pero todo es pura demagogia retorcida y oportunista. 

Cuando llegan al poder, estas verdaderas fuerzas del Mal violan derechos, libertades, normas internacionales legítimas, con el objetivo de garantizar un orden que sólo beneficie a un grupo restringido de privilegiados.

¡Y pensar que proliferan los canallas "maquiabólicos", malignos críticos ladinos de la bienintencionada, solidaria y justa Revolución Bolivariana —esa cuyo legítimo espíritu popular, efectivamente agredido por el imperialismo norteamericano y sus aliados glocales de la oligarquía indolente, se manifiesta en gobiernos que aspiran a una democracia real construida desde abajo, como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador— y el grupo cínico de marras no protesta contra la grave amenaza para toda la Civilización que representa el pensamiento político fascista de Donald Trump! ¡Y algunos hasta lo respaldan! ¿Estaremos nuevamente confrontando el retorno postmoderno de cierto fascismo y su gran poder de seducción y fascinación sobre las masas?

Hasta neoliberales "humanistas" como Mario Vargas Llosa, junto a otras muchas destacadas figuras políticas conservadoras y evidentemente pronorteamericanas como el expresidente de México Vicente Fox, han reconocido el peligro de una eventual llegada al poder del wotánico magnate republicano. No obstante, ahora me pregunto: ¿Sería realmente una historia diferente con otro candidato que no fuera el juicioso y esperanzador Bernie SANDERS?

El error o la simple perfidia exhibida por algunos sujetos del pensar político encaminado a confundir los diferentes registros socio-históricos de la realidad, estriba en homologar la demagogia insolidaria de las oligarquías plutocráticas, racistas, perverso-capitalistas y de vocación militarista-genocida, con gobiernos defensores de la real y auténtica multiplicidad, transformativo-pacifistas, probos, democráticos, revolucionarios, con genuina voluntad de generar consciencia ecológica y equidad, emanados del seno de movimientos genuinamente populares y conscientes.

Estos últimos gobiernos podrían no ser perfectos, pero se plantean como "perfectibles" en un horizonte pluralista de auténtica justicia social.


Martes 8 de marzo de 2016.
(Texto publicado originalmente en Facebook).

© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


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lunes, 7 de marzo de 2016

MARTÍN LUTERO Y SU TRAICIÓN HISTÓRICA. (Breve nota).

TRAICIÓN HISTÓRICA A LOS SECTORES POPULARES.

«...No debemos olvidar que sobre toda la obra "La decadencia de Occidente" de Oswald Spengler, por ejemplo, se cierne un gran fantasma ontológico: la supuesta inmutabilidad de la naturaleza humana

Esa concepción ahistórica, esencialista, metafísica, problematizada por el pensamiento filosófico más crítico, se sustenta en la obra y el accionar de figuras que, a pesar de su gran importancia en la tradición logocéntrica occidental, como es el caso de Nicolás Maquiavelo y su racionalización del poder y la moral de Estado como moral del Príncipe, sólo visualizan en sus análisis la “lógica del Dominio”, y terminan confundidas y deslumbradas por éste. Lo mismo sucede con el Martin Lutero de la Reforma triunfante, cuando traiciona en la Guerra de los Campesinos a los aldeanos que con anterioridad le sirvieron de plataforma social para él lanzar sus críticas contra la Iglesia Católica de Roma. Lutero entiende, de un modo calculador y pragmático, ante la superioridad bélica de los príncipes, que la permanencia de su nuevo dogma teológico está condicionada por su alianza espuria con el poder secular-militar...» (Fragmento) Armando Almánzar-Botello, "SPENGLER Y LA LÓGICA DEL DOMINIO. (Síntesis transformativa o paráfrasis 'modulante' de lo dicho al respecto por Theodor W. Adorno)", 2004-2014.


                                                   Lucas Cranach el Viejo. Martin Lutero.

Por Armando Almánzar-Botello

Al Papa Francisco, sujeto eminente llamado a materializar una gran y crucial misión histórica...


Podemos observar, en el llamado rostro postmoderno del Cristianismo, una pasmosa proliferación de sectas religiosas excluyentes, miopes, reduccionistas, paradójica y perversamente caracterizadas por un cinismo posesivo-individualista vacío de misericordia, confundido, egotista, enemigo del arte y de la cultura, comandado por las estructuras pulsionales más dogmáticas, rígidas, fundamentalistas, etnocéntricas, retorcidas  y "pentagonales-terroristas" que podamos imaginar. Todo ello podría conducirnos a pensar que, como dirían Michel Foucault y Pierre Klossowski, lo anteriormente hipostasiado como el Mismo, era un simple disfraz de conveniencia o la mera máscara de un Otro que hoy retorna oscuramente...

En nuestros días, el protestantismo es un campo más fértil para el florecimiento de esas perversiones obtusas del mensaje cristiano que la fe católica de propensión dialógica y efectivamente abierta a la multiplicidad y al genuino espíritu solidario de vocación "universalista" y plural. Este último rasgo conduce a un pensador laico y de "instinto" anti-metafísico como lo es Jacques Lacan, a manifestar en su Seminario XX, no sin cierta secreta ironía, que de las tres religiones abrahámicas el cristianismo (católico) es la menos segregativa: todo lo exhibe con su arte barroco de la contrarreforma, "exhibición de cuerpos que evocan el goce"… menos la copulación, en tanto que ella ofrece testimonio de la "carne caída, abyecta", a la que se ve reducido el "cuerpo glorioso" privado de su "vestido de gracia y de luz" (San Agustín, San Basilio el Grande, J. P. Sartre, G. Agamben, J. Lacan...). Para el cristianismo católico, "Cristo, aun resucitado, vale por su cuerpo, y su cuerpo es el expediente por el cual la comunión en su presencia es incorporación pulsión oralcon la que la esposa de Cristo, Iglesia la llaman, se contenta muy bien, ya que nada tiene que esperar de una copulación..." (J. Lacan, mencionado Seminario XX). Como ya había señalado Octavio Paz, quizá porque lo corporal se encuentra (o se encontraba) más reprimido, interdicto y bloqueado en el ámbito capitalista originariamente puritano y protestante que en las culturas cristiano-católicas, las "revueltas de la carne" son más violentas y "virulentas" en el primero que en las últimas... Pero volvamos a nuestro  tema...

Sin negar la evidente y digna sensibilidad humana y social de muchísimos protestantes, apuntamos que la lglesia Católica manifiesta históricamente, con más intensidad que los “reformistas” y pese a sus grandes errores como institución política, un notable compromiso con lo social, una singular vocación ecuménica de radical apertura al otro, tal como lo reconocen intelectuales laicos de la envergadura de A. Desqueirat, Umberto Eco, Massimo Cacciari, etcétera.

Debemos recordar que la cultura de la antigüedad greco-latina hubiese perecido sin la labor de los monjes copistas en los monasterios católicos de Europa. Estos monasterios, como señaló con pertinencia el gran Hermann Hesse, no sólo fueron la sede de las letras, de la práctica del ascetismo y la música, del pensamiento filosófico-teológico, sino centros vivos en los que se ensayó en Europa la filantropía, la enseñanza escolar, el sentido de la solidaridad y el cuidado de los enfermos y menesterosos.

No hay que olvidar que, a pesar de las críticas evidentemente válidas de Martín Lutero a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana del Sacro Imperio Romano Germánico, en lo referente al tráfico de indulgencias, a la corrupción eclesiástica, al negocio político con las Bulas Papales, al ritualismo yerto de una liturgia petrificada, Lutero, como bien señala Arnold Hauser, traiciona a los miembros de la plataforma social que le sirvió de apoyo para lanzar La Reforma: los campesinos.

Prefirió salvar su dogma teológico, asociándose con el poder militar de los príncipes y contribuyendo así al fracaso de lo que el Barón de Humboldt consideró como la tragedia bélica que implicaba "una de las mayores pérdidas de substancia política en la historia de Europa": la derrota del hombre común en la llamada Guerra de los Campesinos del siglo XVI.

Comparto la tesis de Hauser, quien considera que Lutero puso en práctica el racionalismo político de Maquiavelo, y decidió colocarse del lado de los sectores antipopulares para salvar la "verdad de su nuevo dogma".

Prueba de ello es el famoso libelo de Lutero contra los campesinos, a quienes llamó "bandas de asaltantes y ladrones" después de haberlos utilizado como plataforma social para el lanzamiento de su Reforma.


Agosto de 2011 (Texto retocado).


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