martes, 20 de junio de 2017

Imperialismos, violencias, contraemancipación y contrainsurgencia...


«La hipótesis tendenciosa sobre la inevitable corrupción de casi todos los gobiernos latinoamericanos, los temas del narcotráfico y de las supuestas violaciones a los derechos humanos (perversamente concebidos), son a la fecha recursos utilizados por los Estados Unidos para reforzar sus odiosas políticas de injerencia pseudoética en los asuntos internos de múltiples naciones» Armando Almánzar-Botello


Por Armando Almánzar-Botello


Una figura jurídico-filosófica es la “fuerza de ley”, ejercida en nombre de la justicia, y otra muy distinta es la “ley de la fuerza”, practicada por intereses egoístas e injustos de grupos que pretenden hablar, paradójicamente, en nombre de la universalidad emancipatoria, en nombre de esa unión de igualdad y libertad que Étienne Balibar denomina égaliberté.

No justifico la violencia que nos viene desde “arriba” como resultado de la ciega hegemonía de un grupo restringido de sujetos inhumanos y ambiciosos que pretenden apropiarse de los recursos del mundo; no pretendo legitimar con mis argumentos la violencia que se realiza en nombre de una supuesta democracia que de hecho funciona de espaldas a los sectores más desfavorecidos de las poblaciones del planeta: la democracia estadounidense.

La razón de Estado siempre ha justificado su violencia esgrimiendo argumentos que de una u otra forma pretenden legitimarla. Esa es su lógica. Con variantes que oscilan entre el autoritarismo-totalitarismo y cierto relativo pluralismo que respeta parcialmente la multiplicidad, esa razón de Estado no funciona ni funcionará de otro modo. Podría variar la correlación de fuerzas entre Estado y sociedad civil popular, pero el Estado, como tal, aspira siempre a su propia permanencia. Y logra esta relativa estabilización apelando a diferentes medios, más o menos (i)legítimos...

En el período comprendido entre los años sesenta y setenta, años de lucha frontal contra los socialismos reales y en los que sin escrúpulo alguno, sin escatimar ningún tipo de violencia (por más brutal que esta fuera) se manifestó el deseo imperialista de cercenar en América Latina la posibilidad de una “segunda Cuba”, los Estados Unidos de Norteamérica subordinaron la justicia y la ley a la pura fuerza militar, “sabiamente administrada” a favor de los intereses de las plutocracias de la gran nación y de las oligarquías locales que funcionaban como sus aliados.

Violaron así las vidas de individuos y de comunidades enteras en nombre de una mal llamada Democracia cuyo verdadero rostro era el saqueo imperial y neocolonial de los recursos de los países intervenidos.

Durante los restantes años del siglo XX, hasta su cierre, y en el transcurso del presente milenio, los Estados Unidos siempre se han “salido con las suyas”; y en nombre de una supuesta defensa de los derechos humanos y de una falsa democracia, han proseguido interviniendo militarmente en países en los cuales la política exterior estadounidense percibe los recursos de esas naciones como botines o como simple energía a explotar por las grandes corporaciones.

Orientados por esa visión guerrera y neocolonial, los Estados Unidos y sus aliados en las rapiñas y felonías imperialistas han abrogado todas las normas del derecho internacional (véase el caso de la prisión de Guantánamo en Cuba, los diferentes estados de excepción declarados cínicamente por los gobiernos de algunas metrópolis, etcétera), se han subordinado instituciones (como la OEA, la ONU, la Asociación Internacional de Psiquiatría, la Organización Mundial de la Salud...), y cuando estos instrumentos institucionales no responden eficazmente a los intereses comerciales y políticos de las grandes metrópolis, prescinden simplemente de ellos e imponen la ley de la fuerza.

Como efecto de una mutación significativa operada por razones estratégicas en los medios, patrones, vías y métodos de injerencia neocolonial, siempre contando con la desinformación de los sujetos, con la ignorancia y confusión de las masas desesperadas o hambreadas, los Estados Unidos han tratado de impedir en los últimos años lo que bien podría denominarse un auténtico proceso emancipatorio en América Latina y el Caribe.

El objetivo de la política exterior estadounidense ha sido descoyuntar, por vías no convencionales, todo lo que pueda oler a gobiernos y gestiones progresistas que favorezcan la autonomía relativa de las naciones tradicionalmente subordinadas a la órbita gringa.

No mencionaremos aquí el descarado apoyo político de los Estados Unidos, en el pasado siglo XX, a la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, país convertido así, después del derrocado gobierno socialista de Salvador Allende, en campo experimental para la articulación de las más nefastas políticas neoliberales.

Tampoco mencionaremos la terrible guerra de Vietnam, las intervenciones militares en Haití, Santo Domingo, Nicaragua, Panamá, Irak, Afganistán, Siria, Libia...

Dentro de las nuevas modalidades de control, golpes de estado económicos y parlamentarios, programados y corruptos saqueos imperiales, podemos mencionar como víctimas en América Latina los pueblos de Argentina, de Brasil y, más recientemente, de Venezuela.

Por efecto de una encerrona económico-política perversa producto de una alianza entre los Estados Unidos y las oligarquías importadoras locales, dóciles a los mandatos neocoloniales norteamericanos, emboscada orientada a desestabilizar gobiernos legítimamente constituidos que responden a la vocación de propiciar el bienestar colectivo como prioridad de sus respectivas gestiones y no las ganancias de las grandes corporaciones transnacionales, países como Cuba, Argentina, Brasil, y en mayor medida Venezuela, han visto decaer en los últimos años, de un modo alarmante, su capacidad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos.

El cracking, como ilegítimo y ecocida método de producción de petróleo y de gas que afecta violentamente los ecosistemas y no garantiza ninguna sostenibilidad, se ha visto convertido en arma político-económica de competencia desleal e irresponsable utilizada para propiciar un desplome de los precios del crudo y así afectar las economías de ciertos países cuya estabilidad depende de la venta de hidrocarburos.

La hipótesis tendenciosa sobre la inevitable corrupción de casi todos los gobiernos latinoamericanos, los temas del narcotráfico y de las supuestas violaciones a los derechos humanos (perversamente concebidos), son a la fecha recursos utilizados por los Estados Unidos para reforzar sus odiosas políticas de injerencia pseudoética en los asuntos internos de múltiples naciones.

Esta situación de crisis económico-política y ética patrocinada por los Estados Unidos en alianza, como siempre, con las oligarquías locales que, al decir de Octavio Paz, solo ven sus respectivos países como campos de operaciones lucrativas y no como espacios de sana y justa convivencia, es promovida por los medios de comunicación masivos al servicio del gran capital y ofrecida como una prueba de la ineptitud de los gobernantes progresistas que se apartan de los mandatos de Washington.

Estas crisis locales inducidas por las inhumanas oligarquías locales “entreguistas”, son presentadas por ciertos ideólogos como un testimonio de la imposibilidad que padece América Latina para darse un devenir histórico, económico, político y cultural propio, más allá de la tutela neocolonial norteamericana.

Repetimos, hoy existe la falsa percepción, motivada por la propaganda perversa de la prensa amarilla servil a los intereses de las megacorporaciones transnacionales, de que hay una insuperable crisis en ciertos países latinoamericanos por haber decidido apartarse del modelo capitalista neoliberal, y que dicha crisis constituye una prueba de la incapacidad de estas naciones y sus gobiernos para determinar de una forma eficaz su propio futuro independientemente de los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

De hecho, a pesar de los decires oportunistas de los intelectuales oscurantistas al servicio del biopoder; a pesar de las “distorsiones y confusiones entre causas y efectos” promovidas por cierto periodismo canalla, los verdaderos responsables de la situación de Venezuela y Puerto Rico, por ejemplo, son los norteamericanos y las monstruosas “oligarquías financieras glocales”.

Los muertos que hoy lamentablemente podemos contar en Venezuela son asesinatos por procuración y delegación, sobredeterminados, comandados por “atractores extraños”, asesinatos “vicarios” realizados física y “virtualmente” por un sector de la oligarquía venezolana, por los Estados Unidos en su arraigada vocación neocolonial de trastornar los procesos específos de las naciones para hacerlas colapsar y someterlas a los intereses mercuriales del Imperio.

En su contenido manifiesto, superficial, esos muertos son responsabilidad exclusiva del gobierno de Nicolás Maduro; en su contenido latente, profundo, son el lamentable resultado de unas violencias sistémicas, estructurales e invisibles en ocasiones, violencias que vienen padeciendo secularmente nuestros pueblos y que son propiciadas por las oligarquías locales y los imperialismos.

El profesor Juan Bosch, en su obra De Cristóbal Colón a Fidel Castro, hablaba del Caribe como “frontera imperial”, como territorio siempre en riesgo de ser intervenido y dañado por los imperialismos históricos. Este juicio, en mayor o menor grado, bien podría ser hoy aplicado a todos los países de América Latina.




Junio de 2007. Armando Almánzar-Botello.

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sábado, 17 de junio de 2017

IRONÍA Y CULTURA (Fragmento). Martes, 17 de julio de 2012

«Es muy fácil para nosotros, los jóvenes alegres y robustos, reírnos de la famosa, inverosímil, remota, improbable muerte... Pero, ¿qué podemos aconsejarles a los medrosos y frágiles ancianos, aquellos que no viven la inmortalidad lujosa del poema, los que no saben o no pueden vivir la soberanía tórrida del instante?» © Armando Almánzar-Botello. El otro Falstaff, el del Trópico Ardoroso (Fragmento).

«Ah, whoreson caterpillars, bacon-fed knaves, they hate us youth...» William Shakespeare, Falstaff, Enrique IV   

«¡Ah, gusanos hijos de puta, bellacos cebados de tocino, nos odian a nosotros los jóvenes!...» William Shakespeare, Falstaff, Enrique IV        
   
                                         Eduard von Grützner: Falstaff, con jarra de estaño y copa de vino.

Por Armando Almánzar-Botello


[...] A contrapelo de la simple interpretación literal de los mensajes y del mero desciframiento directo de los códigos, el grado de riqueza y exquisitez culturales alcanzado por una época específica se mide, entre otras cosas, por la capacidad de que gozan los sujetos que la conforman para leer de modos irónicos, críticos, oblicuos y simbólicos en la trama subliminal de los textos.

En la gloriosa postmodernidad retiniana y acéfala que padecemos, existen sujetos que han alcanzado tal grado de empobrecimiento cognitivo que no les resulta ya posible la comprensión de la ironía, del humor, ni de los juegos metalingüísticos y capacidades comunicativas de segundo grado.

En nuestros días, en múltiples contextos, un pragmático cinismo (i)letrado campea por sus fueros.

¡Desde los altares heréticos de la gran cultura pluralista y los actos de habla polifónicos, oremos por esas desdichadas víctimas de la depauperación semiótica! [...]




Septiembre de 2001

Armando Almánzar-Botello


Breve fragmento publicado el martes 17 de julio de 2012.  
Blog Cazador de Agua
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ROBERTE CE SOIR... (Las leyes de la hospitalidad)

BREVE TEXTO INVITADO

«Si Dios me concediera la oportunidad de nacer de nuevo, de recomenzar mi vida, no elegiría ser otra persona sino yo misma exactamente. Y así hasta el infinito... No obstante, a nadie ni a nada considero indignos de ser yo misma. Podría permitir que aspiren a ser yo misma una piedra, una rosa, un camino, un río, un viajero, un perro, una nube, un fantasma... hasta un charco de fango iluminado por el sol o por la luna... Pero jamás podría desear que aspire a ser yo misma un envidioso. Sencillamente: soy la que soy. Pero nunca una envidiosa.

Esto no debe ser considerado narcisismo sino respeto profundo por lo que se es. Mi sano sentimiento de orgullo me impide querer ser otra; a no ser aquella persona que estoy deviniendo desde la que soy: otra yo misma, otra Fredes que actualice las cosas que ahora en mi ser profundo están por nacer o están naciendo». © Fredesvinda Báez Santana



Por Fredes Báez Santana



He estado releyendo (la leí por primera vez hará unos quince años) esa novela breve pero intensa, visionaria, rigurosa y compleja, titulada Roberte esta noche (1954), del filósofo y escritor francés Pierre Klossowski (1905-2001). 

Esta narración “pornológica superior”, como la denomina Gilles Deleuze, constituye un ejemplo notable de la verdadera y efectiva lógica paradójica llevada hasta sus últimas y reveladoras consecuencias filosóficas. 

Klossowski, en la novela que brevemente comentamos y en una parte importante de sus demás obras de ficción o propiamente filosóficas, utiliza argumentos teológico-heréticos y erótico-místicos regidos por la llamada síntesis disyuntiva de lo múltiple, operación que afirma lo diverso en una suma que no totaliza sus elementos y que problematiza o destruye al principio de identidad:

Octavio —“el señor de estos lares”, propietario acomodado, estudioso de Teología y esposo de Roberte—, en su rol de “anfitrión” para cualquier “viajero-invitado”, y en su vocación y deseo de mejor alumbrar y “conocer ontológicamente a su mujer en tanto que plenitud enigmática “incomunicable” y persona que lo ama lealmente pero siempre con la reserva de misterio característica de la figura femenina, programa y propicia el encuentro sexual de ella con el “invitado” elegido...

Por esta vía, y en calidad de voyeur, Octavio pretende contemplar la actualización del “ser infiel oculto” de su digna esposa. Esto le permitiría —ya no como “anfitrión” sino de nuevo como “señor de estos lares”, como sujeto que re-asume su papel de instancia impersonal y soberana—, apropiarse no solo de la virtud de su fiel esposa, sino del “secreto” de la mujer “traicionera”... 

Octavio, por medio de dicho recurso, definido como leyes de la hospitalidad, logra “dominar el sentir del hombre traicionado” y descubrir una línea mutante de fuga y de verdad, en tanto que, en los brazos de un particular viajero-invitado y de cualquier otro, Roberte manifiesta o actualiza una vertiente desconocida u oscura de su enigma o alteridad irreductible... 

Para Klossowski, la identidad personal, la integridad corporal, el Ser y el Eterno Retorno son meros simulacros. No se ven regulados por las leyes que rigen las relaciones que se dan entre el modelo platónico y la copia.

A propósito de la mencionada novela de Klossowski cito un fragmento de un escrito de Armando Almánzar-Botello: 

«...Roberte esta noche: metáfora de la difícil libertad” en los territorios del erotismo, de la conyugalidad y del amor deconstruido; testimonio de la relación siempre problemática con el “otro de pleno derecho”... Complicación filosófica, onto-teológica, entre la “incomunicabilidad” o “indivisibilidad” del alma y el problema lógico de la unitas multiplex, de la “síntesis de lo diverso y discordante”... Exploración, a través del acto pulsional de la escritura como erotismo místico-herético, de los efectos producidos por la pérdida del significado trascendental. 

Roberte esta noche: meditación sobre la disolución de la identidad psicológica y metafísica del sujeto como efecto de la muerte de Dios en su carácter de valor absoluto, de garante final de toda estabilidad ontológica. 

Roberte esta noche: afirmación del puro devenir y coronación nietzscheana del simulacro, entendido como “falso pretendiente” platónico (…)». 

© Armando Almánzar-Botello, Introduccion a la lectura de Jacques Lacan. (Lacan y su atmósfera histórica de conciencia), 1981-2014, Santo Domingo, República Dominicana.


© Fredes Baez Santana.


Abril del 2014

Santo Domingo, República Dominicana.



DOS ADENDAS

PALABRAS DEL COLOSO (PURO ESPÍRITU) DIRIGIDAS A LA PERSONA DE ROBERTE. (Fragmento de Roberte esta noche).


«... Queriendo poner la vida del espíritu a salvo de la muerte espiritual, nuestro autor creó la doble sustancia donde el espíritu se hacía solidario de un lugar oscuro, esa carne, imagen del secreto que toda voluntad creada comparte con él. Pero nosotros descubrimos esa traición que se nos hacía y fuimos a nuestra vez a la carne a llevar la corrupción por el espíritu, que no es más que una búsqueda de la inteligencia de los signos. Entonces él, la más simple y la más secreta de las naturalezas, él, se hace doble naturaleza y viene a ocupar ese lugar oscuro para hacerse él mismo el signo, indescifrable para nosotros, y permitirles a ustedes sobrevivir a nuestra indiscreción; pero cualquiera que rechace con nosotros ese signo indescifrable como una mistificación en vez de adorarlo como un misterio, sabe muy bien que la palabra no es más que una encarnación de la traición y los movimientos de la carne, la pantomima de los espíritus (…)». PIERRE KLOSSOWSKI. Roberte esta noche. Biblioteca Era, México, 1976, página 59.


FRAGMENTO DE LÓGICA DEL SENTIDO DE GILLES DELEUZE:


«...El sistema de los soplos, el orden del anticristo que se opone punto por punto al orden divino, se caracteriza por: la muerte de Dios; la destrucción del mundo; la disolución de la persona; la desintegración de los cuerpos; el cambio de función del lenguaje que ya sólo expresa intensidades. (…) “Nuestra identidad es simple cortesía gramatical” [P. Klossowski] (…) El propio Kant, a su manera, lo había presentido cuando infligía a la psicología racional, a la cosmología racional y a la teología racional una muerte común, al menos especulativa...» GILLES DELEUZE. Lógica del sentido, Barral Editores, Barcelona, 1970, páginas 374, 375.


Abril del 2014


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sábado, 3 de junio de 2017

Remoto canto a la luz. (Oda nerudiano-deleuziana)

«Es la fluida figura-de luz o línea genética de luz no revelada la que impone sus condiciones a la figura rígida de la forma geométrica.» Henri Bergson

     «Claman por ti, / los falsos altares por el miedo levantados» Armando Almánzar-Botello

     «La luz es imagen movimiento-madre. Ella es anterior a las imágenes-acción, a las imágenes-percepción y a las imágenes-afección. La luz es plano de inmanencia matérica indeterminada, acéntrica, chapoteo caósmico de imágenes-movimiento donde existe una cierta identidad entre la forma y el vacío.» Gilles Deleuze

     «Gilles Deleuze, pensando fuera de todo psicologismo y reapropiándose del enfoque filosófico de Henri Bergson (contra las concepciones fenomenológicas de la conciencia, en particular la que ofrece Jean-Paul Sartre en su obra La imaginación), considera que el nivel primario de conciencia inmanente prerreflexiva, conciencia de derecho, está constituido simplemente por la emisión de luz, por la pura luminosidad cósmica. El pensador francés autor de Spinoza, Diferencia y Repetición, El Anti-Edipo, Mil Mesetas, La imagen-movimiento, La imagen-tiempo... no define a la singular conciencia humana —al modo de la metáfora fenomenológica habitual, metafísica por óptica y haptotrópica—, como fuente emisora de luz que alumbra, toca y descubre la verdad presente del objeto (Alêtheia). La concibe más bien como “caja negra”, “placa” o “cámara obscura” en la que, al incidir los rayos luminosos procedentes del Afuera genético-caósmico, se produce la “conciencia humana de hecho”, que existe con posterioridad a lo que Deleuze considera como conciencia caósmica luminosa, inmanente, prerreflexiva e impersonal. Parcialmente inspirado por cierto pensamiento de Bergson y luego por la filosofía de Gilles Deleuze, a ese nivel de conciencia cósmica yo lo denominé, en mi poema “Oda a la luz” de 1977 (texto conscientemente retocado bajo influencia de Deleuze en 1985): “Latido desatado antes del ojo y la palabra, imagen para nadie, foto primordial revelada en la conciencia”. Existe, pues, una conciencia luminosa de derecho anterior a la conciencia de hecho. Las imágenes luminosas procedentes del “Afuera caósmico” se revelan en la “placa oscura” de la conciencia humana, con sus diferentes grados de complejidad inmanente...» Armando Almánzar-Botello


Por Armando Almánzar-Botello
   
     «De toda esta demencia la luz es la culpableFranklin Mieses Burgos 

     «¡No, poeta, no! ¡Deje usted en paz a Rilke y a Novalis, de toda esta demencia la ignorancia presumida es la culpable!» Armando Almánzar-Botello 

     A la memoria del gran poeta y amigo dominicano Franklin Mieses Burgos

     A Gilles Deleuze y a Jacques Derrida, in memoriam 
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Esta es la luz,
cósmica y salvaje,
latido desatado antes del ojo 
y la palabra,
imagen para nadie,

foto primordial sin ser del existente,
revelada en la conciencia oscura que se mira
temblando inabordable su verdad en puro asombro.

Esta es la luz
acuática y desnuda,
remota en su inminencia como el pulso 
impasible de la huella,
figura prominente de los bosques,
amiga íntima muy luego de los pájaros...

Señora danzarina y amarilla de origen 
oriental ensimismado:
¡cópula de fotones te nombro!

Piadosa, compasiva luz vibrante, 

claman por ti los falsos altares 
por el miedo levantados,

la densa tiniebla de los códigos locales,
los árboles oscuros que sangran en las márgenes 

     —vacío universo de la página—

lo insondable de una lágrima caída 
en la mesa apagada de los pobres...

       Luz enardecida como un beso mar adentro,
como un toro desatado desgarrando los contornos.

       Labrando con tu brío dulcemente la materia,
te descubres en los cuerpos momentáneos de la tarde,
           inmanencia del rayo dionisíaco-apolíneo, 
tanático                                                             erótico,                                                    
                                      incidente
                                             y 
                                      reflejado 

                      —ave sigilosa tu escritura—,

alumbrando los caminos del silencio enamorada...

Luz pesando en la balanza intangible de una lengua, la sombra
de unos labios y la música entreabierta.

Acuática y desnuda,
luz que huyes animal por los follajes húmedos del sueño.
Soplo a soplo te descubres anegando los espejos,
enredada con el viento por las ramas del almendro.

Insondable luz rebelde,
la que habrá de iluminar con su acento más oscuro
los senderos misteriosos de mi ausencia...

Luz, mujer tendida: rumor sobre la página.
Palabra que se inventa desnuda un cielo alto.
Rabiosa por el suelo con los filos del deseo,
tu fuego escribe mundos,
                                                 heridas,
pensamientos...

¡Arden cuerpos y palabras!
Luz prosodia de esperanza en las arenas del desierto.

Obrera incansable de los días.
Promesa del retorno de la espada indestructible.

Promesa del retorno por la huella innominable...

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Abril de 1977-Diciembre de 1985-2016. (Poema ligeramente retocado)

Copyright © Armando Almánzar-Botello
ISBN 99934-49-11-3

     Poema tomado del libro de Armando Almánzar-Botello titulado: Cazador de agua y otros textos mutantes. Antología poética 1977-2002, Editora Nacional, 2003, páginas 53-54

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IMÁGENES: 

     1) Visión caósmica 

     2) Visión cuántica de la luz


Abril de 1977-Diciembre de 1985-2016. (Poema ligeramente retocado).

Copyright © Armando Almánzar-Botello.
ISBN 99934-49-11-3

Poema tomado del libro de Armando Almánzar-Botello titulado: "Cazador de agua y otros textos mutantes. (Antología personal 1977-2002)." Editora Nacional, 2003, páginas 53-54. 

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