jueves, 30 de julio de 2015

CAÍDA DEL SUEÑO DEL ÁNGEL. Viaje hacia el contorno.

«15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti». 

"La Santa Biblia". Ezequiel 28:15-17. Versión de Casiodoro de Reina (1569), revisada por Cipriano de Valera (1602). Revisión de 1960. Sociedades Bíblicas Unidas, Brasil, 2001, página 1080.

Marc Chagall, "La caída del ángel", 1923-1947.

Por Armando Almánzar-Botello
 
A Dylan Thomas, in memoriam
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Desde un sueño sin fondo subió hasta la vigilia.
Tambaleante ahora camina por su cuarto, abre sigiloso una ventana:

¡Y recomenzó el crujir enloquecido de los huesos, 
la fluidez caótica del llanto!

La sangre de los dioses rotos volvió secreta y primordial, llorando, 
a la eterna y transmutante región de la escritura.
Turbulenta en el galope ciego, ardía ella inabordable y curva, 
su lúcida llama oscurecida y virgen por tanto funerario silenciar.

Surgió desde un abismo el Ángel desolado. 
El brío de la nada se pobló al fin de letras: 
arborescente fósforo carnívoro y caótico, gruñidos del vacío,
selváticas prosodias delirantes clamaban Redención. 

En su nuevo cielo inverso, 
aletazos coreográficos de pájaros dementes
hablaban de reinos destruidos, 
el humo rompía taciturno los confines, 

la indolencia de un ruido afilado de motores 
talaba la precaria quietud de los follajes.

Todo era un gran derrumbe de lo bello hacia el olvido. 

Solitario anduvo el Ángel bajo el peso de sus alas atónitas. 
Caminaba herido simplemente,
soportando el retorno sin concierto de las cuatro estaciones nauseabundas,
                            interrogando manadas de brújulas perdidas 
en la bruma del tedio sin linderos,
ansioso de saber el porqué de la huida horrorizada del norte, 
de la muerte cantando en los relojes.

Y todo era pánico de espacios, crepitación de astros,
cual si un cielo de piedra enloquecida vacío de piedad y sin designios,
golpease a cada instante con la Nada
el cuerpo lacerado y aullante del Viajero.

Agonizaba sin ruido lo verde. 
Y cuando ya la luz caía vencida sobre el lomo de la niebla encabritada,
la mirada del Ángel fue descubriendo la tragedia telúrica
de los cuerpos, 
                          la catástrofe absorta de los surcos,
los caminos gimientes del gran espejo negro 
que refleja la historia de los sueños perdidos,

mil pequeños sepelios de silencio,  
gusanos nihilistas reptando por el miedo, 
la extensión dolorosa y palpitante del desastre.

Hería el espacio de sus ojos la línea de fuga enmarañada 
que trazaban dispersos y nerviosos 
los inútiles galopes de los potros...

Imprevista se abre a su espalda otra ventana:

Y ahora llegas tú, con la unidad perfecta de un latido,
con vestigios de horizontes en tus ojos,
a cabalgar en rayos mi espacio derruido,
a darme nuevamente la Rosa de los Vientos, 
a escribir con letra justa en el fulgor de la mañana
los puntos cardinales de mi despedazada geografía.

Y me reintegro contigo a la Luz, 
en el vértigo insensato del instante
cuando brotan de tus manos estaciones prometidas:

Cuerpo único y anillo indestructible, sosegado trueno de misericordia
bajo la inocente lluvia de la iluminación.  



Julio de 1977-Diciembre de 1983.


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


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  Hieronymus Bosch (El Bosco). "El jardín de las delicias". 
Tabla de la derecha, detalle.1500-1505.

lunes, 27 de julio de 2015

REPÚBLICA DOMINICANA SIEMPRE HA MANIFESTADO SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA DE HAITÍ, A LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES COMO PAÍS POBRE TAMBIÉN.

«... Debemos, hoy más que nunca y en el contrato tácito de la solidaridad, intentar el correcto planteamiento y solución de problemas mediante el "pensar global / actuar local; pensar local / actuar global", como nos recuerda Edgar Morin en su Pensamiento Antropolítico Complejo. Alianza internacional, en nombre de la justicia, contra el afán de lucro y la irracionalidad de ciertas políticas económicas de las Grandes Potencias Consumistas y sus secuaces "glocales". Esas políticas no sustentables de la inequidad “bélico-financieras” y genocidas de hecho, sencillamente conducen a nuestro Planeta, de forma vertiginosa, a la catástrofe de lo peor.» (Fragmento) Armando Almánzar-Botello. "El Hambre Sufre sin Nombre...", Blog Cazador de Agua, jueves, 12 de enero de 2012.


Por Armando Almánzar-Botello.

A la memoria de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Manuel Aurelio Tavárez Justo, José Francisco Peña Gómez y Francisco Alberto Caamaño Deñó, figuras luminosas cuyas vidas y obras alumbran el mejor destino de la Patria Dominicana.   


Pocos se detienen a pensar en los auténticos problemas ético-prácticos que plantea el ejercicio de la solidaridad económica y la justicia social en el contexto de dos naciones pobres como lo son República Dominicana y Haití.

Algunos sujetos, tanto haitianos, dominicanos como de otras naciones, protegidos por su distancia física, política, socio-económica y/o cultural con respecto al escenario de los reales acontecimientos, confunden sus intereses de clase, de grupo, de pertenencia institucional, de país, o el provecho meramente individual y egocéntrico, con la defensa de legítimas conquistas, con la lucha a favor de los Derechos Humanos Universales, con el combate por la equidad y lo justo.

Así, generalmente, esos referidos individuos confunden el Imperativo Categórico con el Imperativo Hipotético, ya sea por simple ofuscación, por perseguir un mezquino y sórdido beneficio material o un cierto "reconocimiento público": el prestigio que conlleva, para determinada mentalidad narcisista o presuntuosa, el ser reconocida como la que corresponde a un supuesto pensador de vocación universalista.

Otros opinan o intervienen en el asunto de las relaciones dominico-haitianas, confundiendo los intereses de los pueblos haitiano y dominicano con las ambiciones criminales de algunas Grandes Potencias y de las malvadas e inhumanas oligarquías de ambas naciones insulares.

En el presente contexto, reitero algo que se ha repetido hasta las náuseas pero que debemos ahora resaltar hasta que vomitemos todos los intentos imperiales de chantaje moral y político a los cuales la República Dominicana ha sido sometida: La solidaridad humanitaria con aquellos que sufren en Haití, orientada a la solución de la grave crisis en la que se ve sumergida esa nación hermana, no debe ni puede ser una responsabilidad exclusiva de Dominicana, país que también se mira desgarrado por la gran cantidad de sus nacionales que sobreviven sumergidos en el abismo de la pobreza extrema.

La solución al problema que representa el fallido Estado haitiano debe ser, definitivamente, sin más evasiones de responsabilidades, un serio compromiso de la Comunidad Internacional, principalmente de países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Venezuela, naciones que de una forma u otra recibieron grandes beneficios de Haití, y en casi todos los casos dichos beneficios fueron obtenidos por los países colonialistas y explotadores al precio del empobrecimiento y el dolor más acerbo infligidos al pueblo haitiano.

Actualmente, sin que República Dominicana pierda de vista su necesaria solidaridad con Haití, el auténtico universalismo emancipador, entendido tanto como vocación de "universalidad concreta" al modo en que la concibe un Edgar Morin, como de "universalidad abstracta" bajo la forma en que Étienne Balibar teoriza la "égaliberté", se podría descubrir en la lucha contra el perverso y egoísta Capitalismo Financiero Neo-Colonialista y sus agentes "glocales".

El Capitalismo Neoliberal Crematístico que opera en las tres grandes metrópolis mencionadas (Estados Unidos, Francia y Canadá) y en sus territorios aliados de ultramar, pretende borrar de la geografía política del Planeta a la República Dominicana y a la República de Haití como naciones y Estados diferentes, unificando sus territorios y mercados para realizar, en el caos generado así, un mayor y más libre saqueo de los recursos de ambas naciones.

En el soñado nuevo espacio insular pos-fusión, las Grandes Corporaciones Transnacionales canibalizarían como siempre, pero ahora con incrementado poder destructivo, más de espaldas, todavía, si ello fuere posible, a los intereses de la mayoría de los habitantes de los dos países y a favor del Gran Capital y de las oligarquías locales antipopulares y bifrontes, las cuales son sus aliadas por la naturaleza entreguista, oportunista y servil que las caracteriza.

Resulta necesario denunciar y combatir ese proyecto imperialista de rapiña que se disfraza de supuesta defensa a los llamados Dererechos Humanos definidos perversamente, vaciados de auténtico sentido de la justicia y de reales contenidos libertarios.

Es preciso definir una auténtica solidaridad entre las naciones pobres, y defender las especificidades histórico-culturales, lingüísticas, político-sociales y económicas de los pueblos, más allá de la tendencia neo-capitalista a homogeneizarlos desde la insolencia del biopoder, desde la inhumana insolidaridad irresponsable y canalla, desde los enmascarados intereses del Gran Capital sin sentido de la Real equidad.


Julio de 2015


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.



ADENDA



LA FALSA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

Por Armando Almánzar-Botello


En el contexto de la actual problemática dominico-haitiana, hay que ver y analizar los acontecimientos más allá del simple afán pseudo-solidario, "humanitero", fuzzy, borroso, paradójico y equívoco por intempestivamente xenolátrico y entreguista, que caracteriza el discurso y el accionar de ciertos dominicanos enemigos de la República Dominicana. 

La "irracionalidad" aparente de varios canallas propagandistas anti-dominicanos estriba, en pretender que República Dominicana se comporte, de modo inverosímil, como un Estado-nación más defensor de los "haitianos" que los mismos políticos de ese país quienes perjudican en los hechos a los pueblos llanos dominicano y haitiano en un contexto internacional en el que la oligarquía de la nación vecina, utilizando una propaganda aviesa, está lesionando gravemente los intereses del pueblo dominicano y su vocación libertaria de país pobre pero independiente, además de actuar dicha oligarquía haitiana en franca traición a los derechos e intereses de sus propios compatriotas que transitan por el desamparo y la indigencia.

Pese a que muchos de los referidos pregoneros se han beneficiado y se benefician en múltiples ocasiones bajo formas excepcionales, de su condición de nacionales dominicanos, pretenden desconocer, movidos por los llamados "atractores extraños" de la biopolítica, la genuina solaridad que República Dominicana como nación que a pesar de su pobreza no limita sus manifestaciones de solidaridad a la forma oportunista y mezquina en que lo hacen los sectores minoritarios más retrógrados de su propia usurera oligarquía, le ha demostrado de un modo constante al pueblo sufriente de Haití.

Esa posición política y ética de algunos nacionales perversamente "xenolátricos", tanto del patio como del traspatio, amerita un etno-psicoanalisis del resentimiento familiar, grupal (René Kaës) e histórico-social de dichos sujetos "filantrópicos", por no decir que se hace necesaria una seria investigación de sus "legítimas" fuentes de ingreso. Análisis político-estratégico y valores "humanitarios" al margen...

Lo que no se debe perder de vista es que los conflictos vernáculos, político-partidarios, determinados por las unilaterales denuncias de corrupción en el manejo de la Cosa Pública en un país donde el sistema de partidos vigente determina que de una u otra forma las principales agrupaciones políticas respondan, en mayor o menor grado, a los mismos intereses espurios, no deben impedirnos comprender y luchar contra la gran escalada del Gran Capital Transnacional que sin lugar a dudas crea, aprovecha y promueve coyunturas y conflictivos intestinos o regionales para desnacionalizar, descalabrar, deculturizar, homogeneizar, tutelar, dividir, enfrentar, caotizar, fusionar, subordinar, controlar y explotar pueblos y regiones, sometiéndolos a la dictadura enmascarada de las despiadadas Corporaciones, de los Gobiernos de las Metrópolis y de las oligarquías títeres de los países subalternos que son sus instrumentos.

Frente a esos sectores neo-colonialistas y sus secuaces "glocales", los dominicanos con auténtico sentido de la justicia y la solidaridad internacional, debemos trabajar en la creación y/o reforzamiento de una conciencia popular de resistencia que no perciba, simplemente, como el verdadero problema de Dominicana al pueblo haitiano pobre, sino al egoísmo insolidario de las Potencias que están detrás de la pobreza de nuestras dos naciones, y a los perversos y corruptos políticos y empresarios oportunistas que son serviles aliados de esas Metrópolis imperiales. 



Julio de 2015


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.

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GAIS, LESBIANAS, TRANSGÉNEROS, BISEXUALES, TRANSEXUALES, TRAVESTIS, HETEROSEXUALES, FEMINISTAS, MACHISTAS...

«...Y así, suspendida mi conciencia en el filo impreciso de un instante que no es vigilia ni sueño, alguien mira desde mí en los balcones mi cráneo las redes de la vida y de la muerte: el intrincado vórtice de luces y sombras digitales que se abre de modo imprevisto en uno de los muros de mi cuarto. En su cambiante laberinto de reflejos y señales leo el pensamiento de mi mujer, experimento sus extrañas sensaciones humanoides. Siento las emociones simuladas de centenares de personas que atraviesan mi cuerpo y mi mente como ráfagas. Mi ser es una red interferida, una máquina mutante jugando con espectros, un espacio monstruoso y coreográfico. Cubierto mi cuerpo con el traje de sensores, adivino la ciudad latiendo oscuramente, creciendo como ameba gigantesca, respirando en el espacio torturado como un ávido rizoma que se expande...». (Fragmento). Armando Almánzar-Botello. "Cazador de Agua", 1993. Tomado de "Cazador de agua y otros textos mutantes. (Antología poética 1977-2012)", Editora Nacional, Santo Domingo, República Dominicana, 2003.

Nahúm B. Zenil.“Tengo una muñeca” (I Have a Doll).1979

Nahúm B. Zenil. "Retrato de boda". 2009.

Por Armando Almánzar-Botello.

A Pedro Lemebel, a Néstor Perlongher, a Luis Alfredo Torres. In Memoriam.

A tantos otros que rezando vuelan por un aire sacratísimo de capillas, callejones y castillos, pero sin asumir las consecuencias éticas de su excéntrico y divino sentir.


Los gais, lesbianas, transgéneros y feministas dominicanos, tanto los de la vieja guardia como los recientemente salidos del closet, aquellos que por su juventud, por su ceguera ideológica o por falta de oportunidades para alcanzar una formación intelectual y crítica no han podido reflexionar a "fondo" sobre las implicaciones socio-políticas de sus prácticas, deberían, sin renegar de su condición, revisar sus opiniones "espontáneas" o posturas "teóricas" al respecto.

El Capitalismo Financiero-Militarista sigue siendo actualmente en muchos de los aspectos fundamentales de la vida social de los seres humanos y a pesar de una relativa devaluación histórica de la figura paterna y del nombre-del-padre, androcéntrico, patriarcal y "chauvinista-fálico". No obstante, su estrategia actual de reproducción como Biopoder pasa por la "androginia metastásica y/o metamórfica", por la "sexualidad coreográfica" y la homosexualidad como "conquista" y "orgullo", por la promoción del travestismo, de lo transgénero, de lo transexual... Todo ahora legalizado, "santificado", normalizado y regulado "limpiamente" por las Leyes del Mercado, es decir, por las "normas que pautan el funcionamiento" de los Tribunales y Monopolios...

Es un hecho irrevocable: Presenciamos hoy en día una Voluntad Capitalista de Goce conjugada o acoplada con demandas de reconocimiento de las diferencias sexuales, de las pseudo-diferencias y de la indiferenciación. Paradójica y compleja imbricación de la libido polimorfa con las estructuras dinerarias. (Horst Kurnitzky: "La Estructura Libidinal del Dinero: Una contribución a la teoría de la Femineidad") ¿Pseudo-movilización ideológica y/o desmovilización política neo-capitalista? 

Con la defensa o promoción, "libertaria" en apariencia, de las "múltiples coreografías eróticas transbinarias", ¿no estaremos de hecho frente a una retorcida estrategia orientada a lograr la invisibilización u ocultamiento de la "mujer no lésbica y femenina", con el objetivo de condicionar la estructura tradicional de la familia y la maternidad biológica "convencional", para tornarlas más funcionales u operativas desde los fines e intereses tecno-económicos del Sistema? 

Atractores extraños y ocultos regulan cierto sutil etno-economicismo pseudo-erótico y falsamente liberador o diferencial, encaminado a crear por medio del Marketing, en el seno de las relaciones eróticas interpersonales programadas en el contexto de la sociedad neo-capitalista de control banóptico-crematístico (Foucault, Deleuze, Bauman, Britto García) y su llamada "Gerencia del Amor", lo que se denomina en la economía "segmentación de los mercados" e incremento de competitividad por "diferenciación" del producto.

Tal como ya lo había percibido el sociólogo norteamericano Daniel Bell, el llamado capitalismo hedonista postmoderno y postindustrial encuentra su energía en lo anteriormente reprimido por el capitalismo clásico puritano de tipo weberiano, cuyas pulsiones acorraladas retornan ahora, como desencadenamiento de lo reprimido, en los llamados "Mercados del Amor" y en las "nuevas" políticas del "cuerpo liberado" y el género como performatividad.

Dichas políticas, de manera directa e indirecta, quiéranlo o no, sépanlo o no sus oficiantes, vienen a revitalizar la Gran Axiomática del Capital y sus límites inmanentes, en proceso constante de redefinición y ampliación.

Ciertamente, han cambiado de modo significativo las condiciones históricas en las que Octavio Paz, por ejemplo, expresaba sus juicios sobre capitalismo protestante, feminismo y libertad sexual, cuando era entrevistado por Rita Guibert a principio de los años setenta.* Recordando esa magnífica entrevista, nos preguntamos en clave etno-retórica y biopolítica, frente a la actual recuperación de la "disidencia" sexual por parte del Nuevo Orden Global Neo-Liberal: ¿no sería mejor seguir siendo la "Pájara" o "Tortillera" disfrazada, el discreto y elegante "Maricón de Orillas", pero afianzados en nuestros "aires de familia", en nuestras "culturas mestizas" y "tradiciones vernáculas" latinoamericanas?

Francis Bacon, the painter, decía que con la legalización de la homosexualidad la "energía" o la "potencia" que se gana en seguridad pública, "des-estigmatización", reversión del "estigma" en supuesta "virtud" a seguir, equidad formal y estabilidad o protagonismo socio-político alcanzado por los gais, generalmente se sustrae, por efecto simétrico inverso, a la creatividad, la aventura y la intensidad del Deseo, a entender éstos como riesgo de la transgresión asumida contra ciertas Legislaciones Canónicas del Amo... Tema de discusión abierto para los homosexuales...

El espaldarazo de los Gobiernos Demócratas de los Estados Unidos a los movimientos de gais, lesbianas, transgéneros, travestis y transexuales, tiene, en países como el nuestro política, cultural y económicamente subordinados a diferentes Potencias, unos poco visibles pero reales efectos disolventes que pueden implicar la neutralización y recuperación, en clave neocolonialista enmascarada, de las fuerzas transgresivas y liberadoras que se expresan en determinadas prácticas sociales populares.

Debemos resaltar que creemos en el pleno derecho que les asiste a los miembros de la comunidad dominicana LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) a ser respetados y reconocidos como legítimos actores sociales en sus diversas especificidades culturales y prácticas de sexualidad y género. Lo que realmente nos resulta preocupante y percibimos como ambiguo, es el papel central que asume la política neocolonial norteamericana en este proceso.

Ante la presencia arrolladora de los recursos mediáticos e intereses ideológico-culturales estadounidenses en las luchas a favor de las llamadas minorías sexuales, se impone la necesidad de recordar un principio estratégico y pragmático de la política: Dime quién te financia o respalda y te diré los contenidos y el alcance de tu proyecto emancipador.

La ceguera ideológica de muchos, por real ignorancia o por cínico interés mercurial, les impide ver y/o reconocer la limitación y subordinación inevitables que ciertos apoyos económico-políticos conllevan para determinadas prácticas potencialmente libertarias.

Hasta en la misma sociedad norteamericana los movimientos políticos de liberación y lucha por el reconocimiento de gais, lesbianas y transgéneros, movilizaciones que disfrutan de un bastión ideológico de amplia y profunda capacidad defensiva en los ámbitos académicos, bajo el nombre de Estudios Culturales de Género, corren el albur de verse neutralizados y recuperados por el establishment si pierden de vista su vinculación con reivindicaciones y luchas económico-políticas más amplias y matizadas.

A lo dicho anteriormente obedece el valor ejemplar que revisten, independientemente de sus diferencias, propuestas como las de Gayatri Spivak y Judith Butler. La primera, en el ámbito de los Estudios Postcoloniales, y la segunda, en el contexto de una investigación sobre el problema de los vínculos entre ética, muerte, alteridad, derecho, política imperialista, guerra, soberanía nacional, justicia, terrorismo y solidaridad.

No puedo dejar de mencionar aquí los excelentes textos de Judith Butler: "Vida precaria. El poder del duelo y la violencia". Paidós, Buenos Aires, 2006, y "Marcos de guerra. Las vidas lloradas". Paidós, España, 2009.

En ambos libros de ensayos la pensadora norteamericana de origen judío somete a una severa crítica la política androcéntrico-falocrática y guerrerista norteamericana, la cual ha sido y sigue siendo, en mayor o menor grado, consonante con la abrogación de normas fundamentales del Derecho Internacional por parte de los Gobiernos de Estados Unidos, no sólo inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Es pertinente recordar que Judith Butler, lesbiana militante, es la autora de una obra crucial del feminismo dialógico-crítico: "El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad", (Editorial Paidós, España, 2007). Ello no le impide cuestionar y esclarecer con lúcida dureza, en los dos primeros libros de su autoría que hemos mencionado, el deslinde criminal entre vidas que merecen luto, duelo, y vidas que no lo merecen. Esa etiquetación segregativa la realiza el biopoder imperial norteamericano, androcéntrico, en el contexto de las guerras de rapiña orientadas por el Estado y el Complejo Militar-Financiero.

¿No podría implicar el oficial respaldo estadounidense a los grupos constituidos por las "minorías" sexuales populares de países como los latinoamericanos, una forma de manipulación encubierta, de neutralización del potencial contestatario, emancipador y revolucionario que pueda estar latente en esos grupos o sectores sociales? ¿No sería el apoyo y financiamiento a esos grupos y prácticas limitados a simples reivindicaciones de género, una forma de control, de vaciamiento de contenidos políticos más profundamente transformativos?

En síntesis, ¿no sería este tipo de "solidaridad" oficial con los "disidentes" sexuales una continuación de la guerra imperialista y colonialista por otras vías más sutiles, una coartada político-económica bajo apariencia de protección a los Derechos Humanos?

Creemos oportuno recordar también que filósofos neo-marxistas lacanianos tales como Slavoj Žižek y Alain Badiou, señalan las limitaciones críticas de los Estudios Culturales cuando dichos modelos de interpretación, en muchas de sus vertientes, pierden de vista el análisis económico de las estratificaciones sociales y de género, las nuevas formas monstruosas de inequidad producidas por la articulación traidora y cínica del biopoder en el contexto de las Sociedades Capitalistas de Control y su escamoteada división de clases.



Julio 2015


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


* MODULACIONES PAZIANAS DE UN PROBLEMA...
ADENDAS 2012 y 2015


Fragmentos de una reflexión de Octavio Paz en torno al erotismo, el feminismo, la homosexualidad y libertad sexual. 

Publicado en Facebook por Armando Almánzar-Botello en Marzo de 2012.


1-. «Yo estoy por la igualdad, pero igualdad no quiere decir identidad, homogeneidad. Los hombres son —y qué bueno que lo sean— cada uno distinto al otro; y también qué bueno que los hombres sean distintos a las mujeres. En una sociedad realmente libre lo importante sería el cultivo de las diferencias: aquello que nos distingue es aquello que nos une. [...] El drama del feminismo norteamericano es que su arquetipo es masculino. La mujer yanqui, sin excluir a las feministas, [¿sólo la mujer yanqui, en esta era globalizada?] se ve a sí misma con ojos masculinos. La verdadera revolución sería que las mujeres diesen a la sociedad arquetipos masculinos y femeninos y que nosotros, los hombres, nos viésemos en ellos.» Octavio Paz. "Pasión crítica (Entrevistas)". Seix Barral, 1985. Entrevista con Rita Guibert. Páginas 39 y 40.
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2-. «...Cuando una sociedad presenta como único arquetipo lo masculino, hay violencia y deformación. Ese es el caso de la sociedad protestante capitalista de los Estados Unidos: el modelo ha sido sobre todo un arquetipo masculino y la mujer ha tenido que adaptarse a este modelo; al masculinizarse, la mujer se ha deformado. Pero el hombre también se ha mutilado. El hombre no es solamente hombre, es también mujer. 

" Cuando el hombre norteamericano piensa que lo fundamental es el trabajo, el ahorro, la dominación... cuando concibe el deporte como competencia y como guerra... cuando incluso ve al placer como trabajo y el número de orgasmos es equivalente al número de rounds en una pelea o al número de dólares que tiene en la cuenta del banco... en ese momento el arquetipo masculino está mutilando al hombre. Habría que feminizar a la civilización occidental. [...] 

" La rebelión de la mujer es un aspecto de los cambios que experimenta Occidente. Cuando uno ve lo que es la civilización contemporánea, es imposible no ser pesimista: es el reino de la violencia, la mentira. Pero hay movimientos que implican posibilidades de renovación, como el de las minorías raciales o el de la juventud. En el caso de la mujer, el movimiento no es de una minoría sino de la mitad del género humano. 

" Pero, repito, para mí lo esencial no es que las mujeres tengan derechos idénticos a los de los hombres AUNQUE ESTO SEA NECESARIO, URGENTE, INDISPENSABLE, sino que tengan conciencia de ellas mismas, sobre todo de su cuerpo. Sólo si la mujer tiene conciencia de su propia singularidad corporal podrá crear arquetipos eróticos de lo masculino y lo femenino. A partir de su cuerpo debe edificar su imagen del hombre y de sí misma. Al liberarse de la imagen deformante que el hombre le ha impuesto de sí misma, la mujer también liberará a los hombres. 

" [...] Cuando la mujer, al comenzar la revolución industrial, abandonó el hogar para trabajar en fábricas y oficinas, engrosó los ejércitos de los asalariados. ¡Eso no fue una liberación! Desde este punto de vista, la liberación de la mujer es una parte de la liberación general de los asalariados. 

" Pero yo me refiero, además, a otra liberación, una liberación que sólo la mujer puede realizar: cambiar el erotismo occidental, feminizar nuestra agresiva civilización, darnos arquetipos eróticos distintos a los que la sociedad industrial moderna, en sus dos vertientes: la capitalista y la comunista, ha impuesto en todo el planeta. Acabar con los mitos del trabajo que hacen del cuerpo y del alma meros instrumentos de producción...» Octavio Paz. "Pasión crítica (Entrevistas)". Seix Barral, 1985. Entrevista con Rita Guibert. Páginas 39, 40, 41 y 42.
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3-.«El homosexualismo es una desviación. No debemos perseguir las desviaciones. Tampoco idealizarlas. Pero tal vez deberíamos comenzar por no llamar desviaciones y perversiones a la pederastia, el lesbianismo y las otras excentricidades eróticas. Esos nombres son un indicio más del carácter represivo de nuestra sociedad... De todas... Aunque de manera distinta. En todo caso Fourier llamaba a esos penchants de la carne y la imaginación con un nombre más humano y realista: manías. Sí, son notas extremas de la armonía erótica, matices del tejido universal. O sea, parte de ese vasto sistema de atracciones y repulsiones que es el erotismo. Pero no son el centro del sistema. El pivote de la sexualidad, lo que da movimiento al todo, es la oposición universal y complementaria entre lo masculino y lo femenino...» Octavio Paz. "Pasión crítica (Entrevistas)". Seix Barral, 1985. Entrevista con Rita Guibert. Páginas 40, 41.


Marzo de 2012

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sábado, 25 de julio de 2015

ESPUMA DE POEMA POSTMODERNO. (Otra versión turbulenta de burbujas retocadas).

«Emancipado de la tiranía del paisaje, de las tonterías del arraigo, sin lazos, acósmico, el judío es el hombre que jamás será de aquí, el hombre venido de otra parte Emil Cioran.

"Todo auténtico poema de lo inmóvil es una peligrosa contravención metafísico-astronáutica, por voluntario exceso paradójico de velocidad cósmico-semántica". A. Almánzar-Botello.

Al más grande poeta dominicano vivo: Alexis Gómez Rosa.


Por Armando Almánzar-Botello

Al poeta Víctor Bidó.


Existen "personas" que no son Personas, digo, 
sino meros constructos hipotéticos timando:
                                         
                         Sórdidos partos de Partidos Políticos, 
excrecencias de algunas diabólicas Organizaciones 
no Gubernamentales. 
                                     Vómitos glocales de bulímicos Banqueros, 
aviesas componendas de Organismos destinados al saqueo. Sombras en los Templos Comerciales de Rapiña y en las tétricas 
Corporaciones desalmadas... 
                                     Periodistas del Vacío escupiendo cada día 
su teatro de tinta transitoria...

Esas viles entelequias cogitan tras la máscara

sólo en términos de negocios turbios
                           meros intereses logocéntrico-egotistas.

Mientras devoran el torso de los pobres del mundo,
emplean frases manidas y falsamente solidarias
tales como:
                        "¡Exigimos respeto a los Derechos Humanos! 
         ¡Hay múltiples epifanías válidas de la tra(d)ición poética!               ¡No hay que morder jamás la mano que te alimenta!"

Mas Víctor Bidó, el Metafísico, poeta ochentista dominicano,

con búdica dulzura sonriendo
                                                   me diría:


"No le sacaste a tu texto, supuestamente transgresivo, 
la densa y a-cósmica leche cabalística..."




Septiembre de 2013 (Texto retocado).


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.

OTRO TEXTO SENTIMENTAL POBREMENTE RETOCADO.


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miércoles, 15 de julio de 2015

¡HE AQUÍ LOS REALES MOTIVOS! Y tres parrafitos idiosincrásicos y lúdicos que no pretenden ejemplificar nada...

                                                       Mutatis mutandis...

                         Vincent van Gogh. Campo de trigo con cuervos. Óleo. 1890

Por Armando Almánzar-Botello


Dice el filósofo francés Jean-François Lyotard, de un modo ejemplar y contundente (cito):

«La modernidad actual espera que la "aisthésis" (la sensación), trabajada por el arte y la escritura, arranque al alma de la nada, y que la arranque justo a tiempo, urgentemente. Un ejemplo: comparen el amarillo del campo de trigo de Van Gogh con el prodigioso amarillo que utilizó Vermeer para templar el muro de ese cuadro que se llama "La ciudad de Delft". 

Hay un muro que rodea la ciudad en primer plano y hay un extraño amarillo en esta pintura de la que Proust habla, en "En busca del tiempo perdido", como de una “sensación” (...) En fin, si ustedes miran los dos amarillos, el amarillo de Vermeer es un amarillo temperado, de temperancia, que acoge, que llama la mirada dulcemente y no la fija en forma violenta como el de Van Gogh. 

El tratamiento de lo sensible es totalmente diferente: mientras que el amarillo de Vermeer no habla para nada de la muerte y confía en un acuerdo entre el "ánima" y la "aisthéton" (lo sensible), el amarillo de Van Gogh es un amarillo hecho para alertar, para despertar al alma sensible y salvarla de la muerte, del letargo. Entre los dos vemos el camino recorrido por la problemática nihilista de la estética de los últimos dos siglos de pintura europea.» Jean-François Lyotard.

                         Johannes Vermeer. La ciudad de Delft. 1658. Óleo sobre tela.


Digo ahora yo, mutatis mutandis:

En el arduo trabajo semiótico inverosímil, sublime y/o siniestro que comporta la concepción, alumbramiento y goce del auténtico poema en su polivalencia —labor en lo esencial siempre monstruosa por verificarse en conflicto con el lugar común de los decires banales y normativos, de las añejas cárceles taxonómicas roídas—, no debemos proseguir con simpleza imitando, plagiando y lamiendo insulsamente aquel mundo antiguo que se expresa en el oro melodioso y genuino de Johannes Vermeer, sin que atisbemos apenas la moderna prosodia rugiente, abierta y en curso, de un amarillo distinto, ambiguo como el phármakon, que aúlla y araña y despierta y advierte —dicción de un nuevo sol naciente con su oralidad en revuelta, que grita contra la decadencia y la muerte vestida de galas—, tal como aparece de modo renovado y promisorio en la obra feroz de un Vincent van Gogh. 

Mutatis mutandis: No creo —¡oh viejos y gentiles caballeros de un mundo repetido sin gracia ni sustancia, y en efecto ya caído y hecho polvo!— en una poesía montada en el mero uso de lugares comunes, ni en acrobacias retóricas triviales, ni en mera cohetería o carpintería de sintagmas manoseados y cosmética ruin. 

Aunque todo poema comporte oficio y artificio, el auténtico poeta no es el simple artesano constructor-repetidor de atareadas y baladíes maquinitas retóricas cuyo pueril funcionamiento imitativo se torna completamente previsible al compás de cada verso nauseabundo por banal. Como decía Pedro Henríquez Ureña:

«¿Dónde, pues, comienza el mal de la imitación? Cualquier literatura se nutre de influjos extranjeros, de imitaciones y hasta de robos: no por eso será menos original. La falta de carácter, de sabor genuino, no viene de exceso de cultura, como fingen creer los perezosos, ni siquiera de la franca apropiación de tesoros extraños: hombres de originalidad máxima saquean con descaro la labor ajena y la transforman con breves toques de pincel.

Pero el caso es grave cuando la transformación no se cumple, cuando la imitación se queda en imitación.

Nuestro pecado, en América, no es la imitación sistemática —que no daña a Catulo ni a Virgilio, a Corneille ni a Molière—, sino la imitación difusa, signo de la literatura de aficionados, de hombres que no padecen ansia de creación; las legiones de pequeños poetas [y de pseudoteórico-prácticos] adoptan y repiten indefinidamente en versos incoloros [y en banales ideologemas], el estilo de la época”, los lugares comunes del momento.» Pedro Henríquez Ureña.

¡Cuántas supuestas singularidades vernáculas se robaron el aliento de e. e. cummings, por ejemplo, para decir hipócritamente, en su momento híbrico, de exaltación fáustica, aquello que consideraban "lo suyo absoluto”, y crear así, muchas veces, engreídas y falsas jerarquías canallas y "tantísimos" oportunismos prosódicos y "originalidades" de tercera o cuarta categoría en el ping-pong poético trans-insular! 

Desde el principio embozados, los creídos "dioses" del Parnaso, con la turbia y secreta pretensión de alcanzar un supuesto y excluyente dominio planetario, vinieron luego a ser asistidos en los hechos por las posibilidades que abre a su febril y descarada megalomanía la "omnisciencia" protésica del marketing y de las relaciones públicas, aplicada en contextos particulares de ignominioso "apandillamiento" y deslealtad. Pero esos “genios del plagio enmascarado” no engañan a caballeros de mi estirpe.

Por razones muy precisas, desde niño jugué muy adentro en el mágico jardín laberíntico de la cultura y las bellas artes universales. Allí vislumbré a Buda, a Homero, a Platón y a Lucrecio montados en monociclos pre-deleuzianos, y exploré con lupas, pero sin anteojos, la "Orestíada" de Esquilo y el Infierno familiar de la "Divina Comedia"; conocí el valor literario que anida en los caprichos de “la máquina de gorjear” de Paul Klee... Sorprendí la filosofía implícita en la música plástica de Goya... Descubrí al mono de Zaratustra y me lo comí frito en manteca de cerdo cotuisano... Recibí mis primeras lecciones de economía política marxista y me fue revelado el arte de multiplicar canicas hipnotizando a los compañeritos de juego, pero me pareció un oficio indigno y nunca lo practiqué... 

En ese mismo jardín, leyendo su obra desde mis catorce años, me convencí de que Shakespeare no era el inventor de lo humano y que lo hurtado, lo asquerosamente robado, aunque conozca el sujeto mangante mucha literatura universal, en especial poesía europea, oriental y norteamericana, y el "objetico" sustraído confiera su gran brillo momentáneo al nombre y a la casa del susodicho sujeto bribón, ¡aunque viva el tunante de marras de forma tan exitosa que pareciera se encuentra para siempre deslumbrado bajo el cielo brillante de Nueva York!, ese eso que se sabe así sisado, prosigue siendo del otro en la inmortalidad del Acontecimiento... 

Descubrí también en el mágico jardín de la infancia cultural, que me importa un pito participar en concursos y que nunca debía compensar a mi madre de su carencia de pene ni de otros pequeños defectos sociales, intentando sentirme, ridículamente, su "a-dorado" compañerito de banca y pool... Desprecié allí los disfraces y piruetas pseudo-cortesanos y oscuros del bufón (aunque nunca renegué de su auténtico rapsoda), y sepulté, provisionalmente, mi primera espada de sombra y un martinete de luz... El poema de Cummings es éste: 
  

"Tanto ser diverso (tantos dioses y demonios
éste más ávido que aquél) es un hombre

(tan fácilmente uno se esconde en otro;
y, no obstante, cada uno, siendo todos, no escapa de ninguno)
tumulto tan vasto es el deseo más simple:
tan despiadada mortandad la esperanza
más inocente (tan profundo el espíritu del cuerpo,
tan lúcido eso que la vigilia llama sueño)

tan solitario y tan nunca el hombre solo
su más breve latido dura un año terrestre
sus más largos años el latido de un sol;
su más leve quietud lo lleva hasta la estrella más joven)

¿Cómo podría ese tanto que se llama a sí mismo Yo
atreverse a comprender su innumerable Quién?

(e.e. cummings. Tradución de Octavio PazVersiones y Diversiones. 1974).



Para generar nuevas autopistas del significado polivalente, nuevos “perceptos y afectos”, para vislumbrar en un relámpago lo eterno desgarrado, el poeta debe intentar quebrarle al mundo semántico sus trillados protocolos, su artrítico espinazo sintagmático! 

Lo que hay que tener bien claro es que ninguna de las nuevas formas artísticas supera en calidad o simplemente anula el valor estético de las obras anteriores, aunque sí suspende “la preceptiva académica que le pudo servir de sustentación” (Alain Badiou). 

Es decir: no se justifica, en términos estrictamente creativos, estético-semióticos, proseguir practicando el mero y yerto academicismo del soneto, por ejemplo, si no aportamos una dimensión realmente inédita, de espíritu innovador, al uso de este simple y/o complejo artefacto retórico.

Un poema como valor no es resultado de la mera corrección en el conteo de sílabas, ni de la utilización de un catálogo de "lindismos a-problemáticos" consagrado por la tradición y en consonancia con la sensibilidad "antañona" de ciertas mayorías... La organización rítmico-semántica del poema innovador, fuerte, desborda esta banal preceptiva y se abre a la indeterminación, a la radical exploración de lo indescrito. 

Lo anteriormente dicho, desde luego, no impide, si nos viniera en ganas, producir con métrica febrilidad sonetos, redondillas y silvas para decir extra-literariamente (si es que no podemos crear, utilizando esos antiguos recursos, un auténtico y singular poema) lo que nuestro viejo y "ronroneante" corazón nos dicte. 

Lo importante no es negar lo "Antiguo", la Tradición. Pretender hacerlo así, como resalta Umberto Eco, nos dejaría mudos, nos conduciría al vacío y al silencio. Lo relevante es reenunciarlos con vigor profundo, recordar que si bien no todo lo llamado "experimental" o "nuevo", por el hecho simple de serlo, tiene valor artístico, menos lo tiene repetir inercialmente las prestigiosas fórmulas asociadas a los grandes creadores y genios inmortales, aquellos que nos legaron ya el salutífero esplendor y el "acmé" de dichas formas. 

¿Para qué repetirlas mecánicamente y en "clave baja menor", si podemos leerlas en toda su potencia polivalente y disfrutar de sus irrevocables conquistas y riquezas? Lo que debe quedar bien claro, frente al nihilismo implícito en cierta postura conservadora y estancada, pero también en cierto "aperturismo" estético indiscriminado y banal, es que ¡"no todo vale", estéticamente hablando! 

La buena crítica, sin caer en el simple relativismo, participa de una profunda comprensión de las "afinidades electivas" históricamente definidas por razones de Zeitgeist Weltanschauung; no pierde nunca de vista los correlatos simbólicos de los estados ideo-afectivos que la organización de la obra en cuestión define con su específica e imprevisible articulación semiótica.

Mutatis mutandis, Umberto Eco nos recuerda que la forma clásica de la sonata, por ejemplo, implica unos criterios de organización distintos a los de la música atonal-dodecafónica, en la que los principios de ruptura del esquema probabilístico son diferentes a los clásicos. Pero estamos convencidos de que las nuevas formas, en su momento llamadas "vanguardistas" o "ultravanguardistas", no destruyen o invalidan estéticamente la dación de forma anterior.

Toda obra, por más radical y de ruptura que sea, se plantea implícitamente, siempre, como un ensanchamiento y enriquecimiento de nuestro campo "percepto-ideativo", de nuestros “perceptos y afectos”, como dicen Deleuze-Guattari.

En sentido general, el valor estético concreto de una obra artística genuina es resultado de una compleja conjunción de factores que sólo pueden ser percibidos, caso por caso, al aplicarse a dicho objeto una crítica inteligente, informada y teóricamente sustentada por una singular modalidad de aproximación al texto creativo, acercamiento que posicione a éste en los necesarios contextos que permitan señalar los rasgos distintivos e innovadores que lo elevan a la dignidad de la Cosa (das Ding)


© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Domincana.


Otra versión distinta de este texto:

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¡FALTAS ORTOGRÁFICAS LOS CUERVOS! BREVE TEXTO RETOCADO.


"La repetición imaginaria no es una falsa repetición, que vendría a suplir la ausencia de la verdadera; la verdadera repetición es imaginación. Entre una repetición que no deja de deshacerse en sí, y una repetición que se despliega y se conserva para nosotros en el espacio de la representación, hubo la diferencia, que es el para-sí de la repetición, lo imaginario. La diferencia habita la repetición." Gilles Deleuze. "Diferencia y repetición".



"A la copia no le asiste la dignidad del simulacro." Armando Almánzar-Botello

                                                  Vincent van Gogh. Campo de trigo con cuervos. Óleo. 1890.



Por Armando Almánzar-Botello


1


¡Faltas ortográficas los cuervos! Aquí vuelan los pájaros en el campo de trigo de Van Gogh... Palpita la textura de la tela. Tensa piel que tiembla y se desgarra... Infinita cae la tarde... ¡Amarillo que grita contra el negro el cielo roto por la espátula! Otro ahora escribe. Algo solitario en él persiste. Mancha. Tintura honda su dolor sobre diez lienzos. Goce obscuro que dibuja erráticos grafemas, rabiosos caligramas delirantes...


2


Repetición de las pequeñas diferencias: aquí se alude a los cuervos en el campo de trigo de Van Gogh... Pinceladas que retornan, persistentes. ¡Amarillo terrible que grita contra el negro! Faltas ortográficas los pájaros. Mancha obscura... obstinada... ¡Colores!... La tarde borra letras con el viento: erráticos grafemas, paisajes de una herida, lentos labios delirados del desastre... Ahora llueve abstracto... ¿Esta nota simulacro de otro mundo es el poema?... ¡Lo eterno de la tarde se alumbra en el retorno!


2011-2014




© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Domincana.

En el Blog Cazador de agua: "Faltas ortográficas los cuervos. Breve texto retocado."
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sábado, 11 de julio de 2015

MATEMÁTICAS DE MANZANAS. (En diez breves lecciones).

«...Y la acerbidad en lo oculto llámase ira de Dios, y la esencia de la dulzura en la Trinidad llámase Dios. Allí no sale de la acerbidad nada que corrompa, nada que encienda la ira, sino que los espíritus juegan tan suavemente entre sí como los niños pequeños que se regocijan unos a otros, pues que cada cual tiene su tarea y juegan unos con otros y se acarician mutuamente. La misma tarea despliegan también los ángeles...» Jacob Böhme, “Sobre la gran simplicidad de Dios”, en “Aurora”.

«...Vosotros sois los arcos con los que vuestros hijos, como flechas vivientes son lanzados a la Vida. El Gran Arquero ve la diana en el camino del infinito...» Khalil GibranEl Profeta.



Por Armando Almánzar-Botello.

A mi amado hijo Juan José, y sus 10 años de infinito.


Piensa bien, hijo querido:

Un amor + otro amor, ¿son dos amores? ¿La suma interminable de un Amor que se bifurca nos conduce poco a poco hasta un Jardín lleno de flores?

Infinito + 1 que ama —¡emplea mente y alegría en este juego, hijo del alma!—: ¿es tan sólo en “1” solo más grande que Infinito? 

Infinito + infinito ¿es pura y simple redundancia, o en verdad resulta la suma = a 2 infinitos? 

¿Dios + 1 es algo más que Dios la Luz Perfecta, y así añade la mágica suma un nuevo rayo secreto, palpitar de su Evidencia? 

¿Dios – 1 es algo menos que Dios el Infinito, y tal vez el resultado de la resta es Dios dormido? 

Un poema en este juego, sumado a un segundo poema: ¿baila en el pensamiento con el otro de pareja? ¿O ambos son el Mismo fruto suspendido y reluciente, en el árbol maravilloso de las letras y los sueños?

3 manzanas menos una: ¿son dos manzanas rojas? ¿O el solo Amor prohibido sangrando ante un espejo? 

¿Infinito – infinito: ¿es = a 0? ¿O más bien es el hombre caído, abolido sin amor por el miedo? 

¿Podemos acaso explicar la suma o la resta de Dios, de infinito, amor o poema, con suma y resta de manzanas, o quizá, con un simple teorema?

¿Quién es quién si soy el burro que hoy se mira en su reflejo?

Pero no, hijo adorado, soy Arquero de lo Eterno y Flecha eres, presuroso: ¡creando tu propio infinito ya surcas el aire sagrado!



14 de enero de 2012 (Texto retocado).


.© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.


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