lunes, 7 de marzo de 2016

MARTÍN LUTERO Y SU TRAICIÓN HISTÓRICA. (Breve nota).

TRAICIÓN HISTÓRICA A LOS SECTORES POPULARES.

«...No debemos olvidar que sobre toda la obra "La decadencia de Occidente" de Oswald Spengler, por ejemplo, se cierne un gran fantasma ontológico: la supuesta inmutabilidad de la naturaleza humana

Esa concepción ahistórica, esencialista, metafísica, problematizada por el pensamiento filosófico más crítico, se sustenta en la obra y el accionar de figuras que, a pesar de su gran importancia en la tradición logocéntrica occidental, como es el caso de Nicolás Maquiavelo y su racionalización del poder y la moral de Estado como moral del Príncipe, sólo visualizan en sus análisis la “lógica del Dominio”, y terminan confundidas y deslumbradas por éste. Lo mismo sucede con el Martin Lutero de la Reforma triunfante, cuando traiciona en la Guerra de los Campesinos a los aldeanos que con anterioridad le sirvieron de plataforma social para él lanzar sus críticas contra la Iglesia Católica de Roma. Lutero entiende, de un modo calculador y pragmático, ante la superioridad bélica de los príncipes, que la permanencia de su nuevo dogma teológico está condicionada por su alianza espuria con el poder secular-militar...» (Fragmento) Armando Almánzar-Botello, "SPENGLER Y LA LÓGICA DEL DOMINIO. (Síntesis transformativa o paráfrasis 'modulante' de lo dicho al respecto por Theodor W. Adorno)", 2004-2014.


                                                   Lucas Cranach el Viejo. Martin Lutero.

Por Armando Almánzar-Botello

Al Papa Francisco, sujeto eminente llamado a materializar una gran y crucial misión histórica...


Podemos observar, en el llamado rostro postmoderno del Cristianismo, una pasmosa proliferación de sectas religiosas excluyentes, miopes, reduccionistas, paradójica y perversamente caracterizadas por un cinismo posesivo-individualista vacío de misericordia, confundido, egotista, enemigo del arte y de la cultura, comandado por las estructuras pulsionales más dogmáticas, rígidas, fundamentalistas, etnocéntricas, retorcidas  y "pentagonales-terroristas" que podamos imaginar. Todo ello podría conducirnos a pensar que, como dirían Michel Foucault y Pierre Klossowski, lo anteriormente hipostasiado como el Mismo, era un simple disfraz de conveniencia o la mera máscara de un Otro que hoy retorna oscuramente...

En nuestros días, el protestantismo es un campo más fértil para el florecimiento de esas perversiones obtusas del mensaje cristiano que la fe católica de propensión dialógica y efectivamente abierta a la multiplicidad y al genuino espíritu solidario de vocación "universalista" y plural. Este último rasgo conduce a un pensador laico y de "instinto" anti-metafísico como lo es Jacques Lacan, a manifestar en su Seminario XX, no sin cierta secreta ironía, que de las tres religiones abrahámicas el cristianismo (católico) es la menos segregativa: todo lo exhibe con su arte barroco de la contrarreforma, "exhibición de cuerpos que evocan el goce"… menos la copulación, en tanto que ella ofrece testimonio de la "carne caída, abyecta", a la que se ve reducido el "cuerpo glorioso" privado de su "vestido de gracia y de luz" (San Agustín, San Basilio el Grande, J. P. Sartre, G. Agamben, J. Lacan...). Para el cristianismo católico, "Cristo, aun resucitado, vale por su cuerpo, y su cuerpo es el expediente por el cual la comunión en su presencia es incorporación pulsión oralcon la que la esposa de Cristo, Iglesia la llaman, se contenta muy bien, ya que nada tiene que esperar de una copulación..." (J. Lacan, mencionado Seminario XX). Como ya había señalado Octavio Paz, quizá porque lo corporal se encuentra (o se encontraba) más reprimido, interdicto y bloqueado en el ámbito capitalista originariamente puritano y protestante que en las culturas cristiano-católicas, las "revueltas de la carne" son más violentas y "virulentas" en el primero que en las últimas... Pero volvamos a nuestro  tema...

Sin negar la evidente y digna sensibilidad humana y social de muchísimos protestantes, apuntamos que la lglesia Católica manifiesta históricamente, con más intensidad que los “reformistas” y pese a sus grandes errores como institución política, un notable compromiso con lo social, una singular vocación ecuménica de radical apertura al otro, tal como lo reconocen intelectuales laicos de la envergadura de A. Desqueirat, Umberto Eco, Massimo Cacciari, etcétera.

Debemos recordar que la cultura de la antigüedad greco-latina hubiese perecido sin la labor de los monjes copistas en los monasterios católicos de Europa. Estos monasterios, como señaló con pertinencia el gran Hermann Hesse, no sólo fueron la sede de las letras, de la práctica del ascetismo y la música, del pensamiento filosófico-teológico, sino centros vivos en los que se ensayó en Europa la filantropía, la enseñanza escolar, el sentido de la solidaridad y el cuidado de los enfermos y menesterosos.

No hay que olvidar que, a pesar de las críticas evidentemente válidas de Martín Lutero a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana del Sacro Imperio Romano Germánico, en lo referente al tráfico de indulgencias, a la corrupción eclesiástica, al negocio político con las Bulas Papales, al ritualismo yerto de una liturgia petrificada, Lutero, como bien señala Arnold Hauser, traiciona a los miembros de la plataforma social que le sirvió de apoyo para lanzar La Reforma: los campesinos.

Prefirió salvar su dogma teológico, asociándose con el poder militar de los príncipes y contribuyendo así al fracaso de lo que el Barón de Humboldt consideró como la tragedia bélica que implicaba "una de las mayores pérdidas de substancia política en la historia de Europa": la derrota del hombre común en la llamada Guerra de los Campesinos del siglo XVI.

Comparto la tesis de Hauser, quien considera que Lutero puso en práctica el racionalismo político de Maquiavelo, y decidió colocarse del lado de los sectores antipopulares para salvar la "verdad de su nuevo dogma".

Prueba de ello es el famoso libelo de Lutero contra los campesinos, a quienes llamó "bandas de asaltantes y ladrones" después de haberlos utilizado como plataforma social para el lanzamiento de su Reforma.


Agosto de 2011 (Texto retocado).


© Armando Almánzar-Botello.

Otro blog en el que figura este mismo enlace:

Cazador de Agua:
http://cazadordeagua.blogspot.com/2012/10/martin-lutero-y-su-traicion-historica.html

© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.
....................................................................................................................................

OTROS BLOGS DE ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO:

Cazador de Agua:
http://cazadordeagua.blogspot.com/ y también: http://tambordegriot.blogspot.com/                   

ARMANDO ALMÁNZAR-BOTELLO ES MIEMBRO DE LA "RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES: 

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario