lunes, 25 de septiembre de 2023

¡NO, AL MANIDO SONSONETE!

«Excitado por esta afirmación el Papa abre las esclusas de su memoria. Los gobiernos tiemblan. Se intercambian mensajes sagaces. Los sismólogos arrepentidos oran para que se inicie la era de las catástrofes.» Aldo Pellegrini

«Me hacen gracia junguiana las canicas, bolitas, bellugas o abalorios, con su almita petulante, polícroma y trivial...» H. Hesse (pseu)

  

     Por Armando Almánzar-Botello 

     «Existen modalidades de la “cita” o de la paráfrasis que sencillamente constituyen una severa manifestación de gran deshonestidad intelectual.» Armando Almánzar-Botello

           A Walter Benjamin, in memoriam

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¡No y no al manido sonsonete! No y no al trivial categorema frígido del texto aleteando metafísica en lo alto, sin testículos ni vulva.

¡No a la desplumada cotorra existencial, tan ontológica!

Mas no también a ese lirismo melodioso con su rancia dulzura de trapiche complaciente.

¡No y no al manido sonsonete!

¡No al savoir-faire banal, reiterativo!

No a la renegación microtécnica, neobarroca y monocorde de la muerte.

¡No al irredento prosaísmo!

¡No a la retórica brumosa y farfullante! No al fétido y ridículo amasijo de metáforas que son la mera niebla de lo insulso currutaco en la escritura.

No a las pestañas presumidas de imposible muñequita coquetica y linajuda. 

¡No a la ridiculez del viejo que desafina el canto!

¡No al judío jorobado y fétido que trae mala suerte al huerto!

No al lirismo terco y fraudulento de crujientes gecarcínidos cangrejos, los mismos que ahora escriben tan fecales, bamboleando tuertos casi su cochambre por los patios radiactivos de un poético desastre.

¡No y no a la escolástica del verso y el bagazo! ¡No al compromiso de bocina petulante y no al bien trinar!

¡Perdón os pido, inicuos! Mas digo ahora ¡no! a la madre-simulacro, al terruño glorioso infanticida.

¡No y no a la obesa poesía de salón para señoras, con menudos perritos de bufandas! ¡Tan tan torpes, lujuriosas por la moda y opulentas de pechuga unas; tan tan fálicomenudos los otros con sus versos!

Poli-negociada picardía sus alianzas en clave mercantil y fiduciaria. ¡No!

Y lo único bueno que nos llega de su pacto bien podría ser la zoofilia: elevado el animal a la estatura de consorte…

Así, maravillosa historia —¡oh gran Vladimir Propp!— poco a poco en la poética irrumpe sin pudor el cuerno místico: dictadura de la carne con respaldo popular... ¡Turpicula res!

El poema impuro en prosa: asunto de auténtica libido talismánica y genuin@s poetas floreciendo sin alarde…

Lo sublime monstruoso del instante neorroto: realismo a la medida de lo incierto y lo (im)posible.

Atrapar ahora en este mundo su reverso inabordable de otro mundo...

¡Que Dios bendiga vuestro reino amable!

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Febrero del 2010 (Texto retocado)

© Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana. Reservados todos los derechos de autor.

BLOGS EN LOS QUE FIGURA ESTE MISMO TEXTO Y SUS VARIANTES:

Blog Cazador de Agua

Blog Tambor de Griot

Blog Otros Textos Mutantes

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

IMÁGENES:

     1) Francis Bacon. “Figuras en movimiento”, óleo sobre lienzo, 1976

     2) Francis Bacon: “Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez”, óleo sobre lienzo, 1953


PABLO PICASSO Y LA SORPRENDENTE 
«VULVO-GRAFÍA-CATÁSTROFE»

«Así como las cosas nacen, “todo ha de fenecer”... ¡Aunque sea muy grande! Pablo Picasso aquí dibuja, con sinuosa y pulcra exactitud admirable, una de las tantísimas aproximaciones a lo que Sigmund Freud y Jacques Lacan, en sus respectivos y vigentes contextos, denominan con agridulce sabor “la Cosa” (Das Ding); la secreta, sublime, palpitante, inabordable, visionaria, profética, clarividente, siniestra y real-imposible vulvo-grafía-catástrofe; pero también, algo que podría evocarnos una variante artrítica, más que artística, de ordenamiento sígnico, de tipo “tenxual”, supuestamente rico, trascendental, innovador, fecundo y facundo, producido por ciertos presumidos escribanos anhelosos de hurras (premios, galardones, recompensas, medallones, nombradías y reconocimientos) —letrados falsos que se jactan, ceja en alto, de la triste “presumida prosapia del sapo” y del dominio supuesto que tienen de todos los trucos y argucias de las neovanguardias—, pero que, como les pasa a ciertos viejos y torpes cohetes húmedos, constituyen meros artefactos que no estallan vigorosos en el cielo imaginario de las letras, sino que chisporrotean, farfullan, ¡fo!, «hacen corta folla», refunfuñan, fallan y desaparecen finalmente, sin pena ni gloria, en el vacío potencial de los pretextos... Y no es que yo crea, como decía Nietzsche, en cosas “que hagan mucho ruido en el mundo”, pero “si tú naciste para cohete debes devenir el que eres”, ¡y por lo menos saber explotar con potencia y dignidad en la gran fiesta sideral de la existencia dionisíaca!» Armando Almánzar-Botello, 2019. Santo Domingo, República Dominicana.

Copyright © Armando Almánzar Botello. Reservados todos los derechos de autor. Santo Domingo, República Dominicana.

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